Vida Saludable

Traumatólogo en Caracas aplica novedoso tratamiento no quirúrgico para el dolor articular

En la actualidad existen tres tratamientos no quirúrgicos para aliviar el dolor en pacientes con lesiones articulares del cartílago, tanto degenerativas como traumáticas y lesiones ligamentarias o tendinosas, inclusive en rupturas o desgarros completos.

Estas opciones de mejora sin cirugía, llamadas también Orthobiología, brindan al paciente calidad de vida porque constituyen una alternativa segura y confiable, realizadas por un médico especialista en el área de traumatología, liderada por el Dr. Andrés Monasterios, Traumatólogo egresado de la UCV.

La primera técnica es el PRGF (Plasma rico en Factores de Crecimiento) Endoret: Endogenus Regenerative Technology, certificado por la Unión Europea, es el único plasma libre de leucocitos, con una concentración óptima de plaquetas con resultados medibles y predecibles.

La segunda opción son las Células Madres Mesenquimales de la Grasa del propio paciente, que tienen un efecto antiinflamatorio, anti catabólico y condroprotector. Y es que el tejido adiposo tiene entre 100-500 veces más sustancias reparadoras que la médula ósea. Este procedimiento se realiza tomando la grasa de la zona subcutánea del paciente con anestesia local o sedación, en células madre de la grasa se depura a través de microfragmentado y se reinyecta en la articulación o tejido afectado.

Traumatólogo en Caracas aplica novedoso tratamiento no quirúrgico para el dolor articular

Y adicionalmente, la tercera opción es el Colágeno Ionizado, una ampolla que estimula la producción de colágeno autólogo y por ende la restitución del tejido dañado en donde sea aplicado.  Recordemos que la mayoría de las estructuras como el cartílago articular, tendones y ligamentos están compuestos entre el 50-75% de su estructura de colágeno.

El Dr. Andrés Monasterios, Especialista en Medicina Deportiva con estudios en el Elkhart General Hospital en Indiana, Estados Unidos, explica que “estas opciones no solo son novedosas, sino que también son positivas para todas aquellas personas que por alguna razón no quieren o no pueden operarse, sean deportistas o no. También es una alternativa para esos pacientes que no cumplen con los criterios de cirugía sea preservativa o de reemplazo. Es un GAP muy importante en los cuales los tratamientos convencionales (AINES, rehabilitación infiltración con esteroides) no dan los resultados esperados”

Asimismo, dijo que “en Venezuela somos un equipo de trabajo que constantemente se está actualizando y preparando para ofrecer opciones que mejoren la calidad de vida de sus pacientes. Creemos que la preparación continua es la clave del éxito, en este país hay potencial, hace poco publicamos un artículo en alianza con una revista científica de Italia, nuestra tierra se merece estos avances y estamos trabajando en ello”.

Para la aplicación de estos procedimientos, está disponible la Unidad de Rehabilitación y procedimientos Orthobiológicos que abrió sus puertas el pasado mes de octubre en el Centro Médico de Caracas, donde el equipo del Dr. Andrés Monasterios realiza el procedimiento.

Es importante destacar, que antes de realizar cualquier tratamiento el paciente debe ser evaluado por un equipo multidisciplinario tomando en cuenta todos los factores de equilibrio médicos y hormonales, para poder optimizar los resultados del procedimiento regenerativo, “está más que demostrado que ya en pacientes con lesiones establecidas articulares, mantener esta articulación en movimiento y adecuadamente balanceada es fundamental para la funcionalidad; siempre de la mano de un profesional capacitado”, añadió Monasterios.

Recordemos que para tener una vida sana sobre todo por encima de los 50 ó 60 años, debemos iniciar o mantener actividad deportiva, ejercicios regulares, pesas desde mucho antes de los 40 años. También juega un papel fundamental la alimentación que tengamos a lo largo de la vida y no menos importante, cómo enfrentemos los retos cotidianos del día a día como manejo del estrés, sueño, relaciones interpersonales, entre otras.

Para seguir muy de cerca la trayectoria profesional del Dr. Andrés Monasterios, pueden hacerlo a través de su red social Instagram: @drmonasterios y su página web: drmonasterios.com.

Cortesía: Acela Santamaría H.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud