Tiburones en busca de irse Pa´Encima con múltiples bigleguers
Este lunes Tiburones de La Guaira empezaron los entrenamientos en el Estadio Universitario de la UCV de cara a la nueva zafra 2022-23 que inicia el próximo 22 de octubre de la mano del nuevo manager Henry Blanco y del nuevo gerente general César Collins. Los litoralenses vienen con todo en su 60 aniversario en el béisbol venezolano donde tratarán de romper la sequía de títulos e irse pa´encima.
Para el equipo es un nuevo comienzo, pasan por una recién transformación y reestructuración, luego de la bochornosa campaña pasada finalizando últimos en la tabla, por ende, han conseguido grandes y varios jugadores para este año, múltiples fichajes y cambios que intentan dar un gran cambio al equipo.
El Fichaje Estelar
Sin duda alguna, la mayor sorpresa de todas fue que el jardinero de los Bravos de Atlanta Ronald Acuña Jr. firmara para jugar con los Tiburones de La Guaira a partir de noviembre, según anunció el gerente general César Collins anunciado a través de su cuenta personal en Twitter:
«¡Firmado! Ronald Acuña tiene toda la disposición de debutar en Venezuela defendiendo los colores de Tiburones esta temporada. Dependerá su participación del permiso de su organización, pero está comprometido con el proyecto. Quiero agradecer la disposición de Ronald, con quién siempre tuve comunicación constante y una vez enterado del proyecto en profundidad no dudo en decirme un SI. Esperemos que pueda darle muchas alegrías a la fanaticada. Vamos pa’ encima”.
Más Fichajes
Una gran noticia también es el fichaje del campo corto Alcides Escobar quien regresa a LVBP y ya había jugado en la liga con los Tiburones en la postemporada 2016-17. El veterano de 13 temporadas en la MLB , viene de jugar con los Nacionales de Washington antes que lo dejaran en libertad. Alcides, podría tener la dicha de jugar con su primo Ronald Acuña Jr, si los Bravos de Atlanta le conceden el permiso. Ambos se incorporarían al equipo litoral en noviembre.
Escobar será acompañado en el cuadro junto con Brayan Rocchio, Maikel García, Frankin Barreto, Jesús Guzmán, Kelvin Melán y entre otros.
Otros jugadores con experiencia en Grandes Ligas que jugarán esta temporada con los Tiburones son: el jardinero de los Bravos de Atlanta Ehire Adrianza, el lanzador de los Phillies de Philadelphia José Alvarado, el infielder de los Marlins de Miami Miguel Rojas, el jardinero de los Rockies de Colorado Yonathan Daza, el infielder de los Mets de Nuea York Yolmer Sánchez, el lanzador de los Reales de Kansas City Ángel Zerpa, el lanzador de los Angelinos de Ahaheim José Quijada y el jardinero de los Cardenales de San Luis Juan Yépez.
El jardinero Daniel Jiménez fue uno de los primeros fichajes, regresa a nuestra liga despues de ocho años, Jiménez cuenta con experiencia en ligas menores y en el béisbol mexicano, él junto con otros como Danry Vásquez y Junior Sosa darán versatilidad y profundidad en los jardines.
El lanzador derecho Ricardo Pinto también regresará a los Tiburones luego de participar en la zafra 2016-17 y en la 2018-19. Viene de jugar en la filial Triple A de los Tigres de Detroit lanzando 3.58 de efectividad y registro de 3-1.
Cambios
Unos de los difíciles cambios para Collins fue cambiar a José Alberto “Cafecito” Martínez, su hermano Teodoro Martínez y el lanzador derecho Jorgan Cavanerio, enviados a los Tigres a cambio: del lanzador derecho Ramón García que con 8 años de experiencia en la LVBP se unirá a Junior Guerra en el montículo, el receptor Francisco Arcia con experiencia en la MLB brindará mayor confianza a los lanzadores, los jardineros Daniel Montaño y Eduardo Sosa y el inicialista Wilson García, quien bateó la zafra pasada 11 vuelacercas, 38 remolcadas para promedio de .259.
Otro quien ayudará en la receptoíia es Denni Ortega, quien llega desde los Bravos via cambio por infielder Édgar Durán. Ortega viene de cuatro zafras con los insulares promediando .262, 9 jonrones y 62 carerras impulsadas. Se unirá a la receptoría junto a Francisco Arcia, Rafael Marchán, Ricardo Genovés y Juan Fernández.
Un buen cambio fue recibir al prospecto de los Yankees de Nueva York: Oswaldo Cabrera, quien viene de debutar en las Mayores en agosto pasado. Oswaldo viene desde Caribes por el lanzador Julio Pinto y el jardinero José Azocar. Ha bateado hasta a la fecha .245 de promedio con 5 vuelacercas y 18 remolcadas en 40 partidos con los bombarderos del Bronx y es probable que juegue la postemorada.
Oswaldo Cabrera se junta por primera vez con sus primos hermanos Eleardo y Leobaldo. Este último juega en los jardines y llega tras ser firmado como agente libre. Mientras, que el lanzador derecho Eleardo llega vía cambio múltiple, provenientes de las Águilas con el infielder Ángel Aguilar y los lanzadores diestros Elieser Hernández y Arlett Mavare por Salvador Pérez, Carlos Herrera y Eudis Idrogo.
Importados
Por los momentos solo se conoce un importado en las filas litoralenses. Se trata del norteamericano Nate Antone, veterano de México y las ligas independientes. Este año en la ronda eliminatoria de la Liga Mexicana de Beisbol con los Tecolotes dejó 4.20 de efectividad, con registro de 5-2 en el doble rol de abridor y relevista.
Cuerpo Técnico
- Mánager: Henry Blanco
- Coach de Banca: Edgardo Alfonzo
- Coach de Picheo: Ricky Bones
- Coach de Bateo: Nestor Smith
- Coach de Bullpen: Enrique “Fresita” González
- Coach de 1ra: Rainer Olmedo
- Coach de 3ra: Jorge Cortes
- Coach de Control de Calidad: Kenny Díaz
Tiburones no alza un título desde el año 1985-86 y no ha asistido a una final de la LVBP desde hace 11 años cuando fueron vencidos por los Tigres de Aragua en la zafra 2011-12. ¿Será que a partir del próximo 22 de octubre se ponga fin a la sequía? ¿Lograrán ser competitivos nuevamente? Habrá que esperar, pero algo si es seguro, la samba no dejará de sonar en las tribunas.
Redacción: Andrés González IG: andres_gonzaz