Sutil Saturación de Maricarmen Paz en el Museo de Bellas Artes
“La flora es belleza, perfección, majestuosidad lo que quiero con mis pinturas”, señaló la artista plástico.
En un cálido espacio yuxtapuesto al jardín del Museo de Bellas Artes de Caracas, en la Sala Caoma, inmersa en el paso de la luz que se cuela por los paneles transparentes de vidrio, se exhibe en perfecta comunión con la naturaleza «Sutil Saturación» de Maricarmen Paz bajo la curaduría de Luis Laya y la museografía de William Zerpa. Siendo que hasta el próximo mes de febrero el público podrá disfrutar de los vibrantes colores de la obra de esta creadora.
La línea de investigación de Paz, en estos momentos, se ha centrado en una vegetación que nos transporta a lugares paradisiacos y a reflexionar sobre nuestro mundo interior. Paz argumenta: “La flora es belleza, es perfección, majestuosidad, todo eso, entonces con este tema que yo escogí me identifiqué para expresar lo que yo realmente quiero decir con mis pinturas”.
Sobre el discurso de esta creadora, Laya nos explica que la obra de Paz “enraizada en el tema de lo natural” va mucho más allá “no es lo único, existe un misticismo, hay una propuesta filosófica, ella se basa en el color, ella tiene una pasión por el color que trasciende lo emocional es audacia y el artista tiene que ser audaz”.
Agrega que la espontaneidad del manejo de la naturaleza que tiene Paz ofrece “una visión edénica que invita a un retorno a cierta paz, a un mundo de bucolismo, de tranquilidad, de retorno a la calma”. Un regreso a la calma frente al convulsionado mundo de stress sumergido en la tecnología. Es decir, a su juicio Paz plantea “un discurso reacio a la voracidad de la modernidad”
El color es otra de las aristas importantes en el devenir artístico de esta artista que inició desde muy pequeña dando forma a los biscochos de cerámica y color al textil. Abogada de profesión, con varios postgrados (doctorado y PHD), paralelamente ha dibujado, enfatizando en el hecho la plástico en medio de tiempos de pandemia.
Laya agrega: “Maricarmen también nos plantea esa subjetividad a ultranza de la utilización del color. En el MBA, tú vienes de los verdes, de la luminosidad del jardín del museo que además a lo largo del día va cambiando, porque es inevitable y te consigues con estas piezas donde hay amarillos, verdes fuertes, un rosa muy subido, inclusive un gris, entonces te imaginas la vegetación en una montaña, en una ladera, en un pie de monte cuando las sombras empiezan a caer y hay esos contrastes con la luz tropical y eso está en un espacio que al final hay un jardín verdadero. Es decir, todo eso está integrado”:
Por su parte, Zacarias García, director del MBA explicó que Paz es una pintora que maneja el color con toda su intensidad. Opina que esta artífice de la plástica trabaja “con una fluidez extraordinaria”.
No puedes perderte esta muestra donde Paz te presenta su obra inspirada “en la flora nacional”, en el universo de esta artista que se traduce en pintar, porque para ella esta expresión del arte significa “relajación y conexión con la espiritualidad”
En una muestra que se exhibe en un espacio que rinde tributo a la memoria de Carlos Raúl Villanueva, Premio Nacional de Arquitectura 1955, ya que la fue su casa se llama Caoma. Este maestro siempre buscó en el arte del espacio la comunión con los elementos naturales como el viento y la iluminación.
PRENSA: Teresa Quilez