“Sonido de Libertad”
La historia real del altruista Tim Ballard y su lucha con la trata de niños y adolescentes.
Gustavo Velutini Luning
@cinefilo50
Una dura realidad se crece cuando se habla o se escribe sobre la trata de menores, o lo que es lo mismo la explotación sexual de ellos, por redes criminales,siendo un tema de suma importancia en el día a día de las agencias de seguridad ciudadana a cargo de los gobiernos como de las ONG (Organización No Gubernamental), que luchan en favor de Niños, Niñas y Adolescentes. ¿Cómo?, buscando rescatar a esas personitas que han sido apresadas por esa terrible verdad, y a la vez, el disponer de planes para desarticular tan repugnante práctica del secuestro y venta de jóvenes, algo que produce sufrimientos en familias de todo el mundo y el repudio a la descarnada manera del enriquecimiento ilícito de gente inescrupulosas, que roban la inocencia de los más inocentes.
Un tema que enardece a muchos, pero a la vez, concientiza y mueve conciencias en favor de la inocencia e integridad física de los niños y adolescentes de todo el mundo. Gracias a ello, son muchas las personas (influyentes y anónimas) que luchan por erradicar tan repugnante práctica. Uno de ellos es Tim Ballard, quien decidió dejar la CIA y fundar la organización “Operation Underground Railroad”, en el 2013, con el propósito de liberar y de poner fin a la esclavitud infantil; esto último, organizando tareas de inteligencia con la idea de llegar a los cabecillas de estos tratas y dar libertad plena a esas personitas atrapadas en la clandestinidad de la prostitución forzada.
La labor de Tim Ballard ha sido y sigue siendo noticia, en vista de su heroicidad gratuita y de gran notoriedad, muchas instituciones de prestigio como anónimas le han prestado ayuda, e incluso el congreso estadounidense también ha dado apoyo económico.
Más allá de todo, varias personalidades del cine independiente de los Estados Unidos ha querido conocer más de cerca el trabajo de Tim y de convertirlo en película, lo que consiguió el productor y actor Eduardo Verástegui, surgiendo el estreno de “Sonido de Libertad”, donde se narra cómo Tim empieza a avocarse por la liberación de quienes han sido secuestrados por la trata de niños.
Con anterioridad él venía desenvolviéndose en el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (CIA), donde luchaba contra las redes de pederastia, con lo cual logro desarticular múltiples redes de trata de personas, dentro de los Estados Unidos. En fin detalles que se recogen en esta estremecedora película (título que llega a Venezuela, gracias a la firma MundoDPelícula y de Cines Unidos).
Tras una larga pre-producción (iniciada en 2017), rodaje, pos producción y de conseguir fecha de estreno, finalmente esta verídica historia se estrenó en suelo estadounidense el pasado 4 de julio, con muchísimo éxito de crítica y taquilla, lo que ha permitido que el film de Angel Studios se abra paso en todas las salas de cine fuera de los EEUU, incluyendo Venezuela, desde este 31 de agosto.
Por lo tanto muchas personas empiezan a conocer más de cerca la heroica historia de un hombre del Siglo XXI, Tim Ballard, quien hoy por hoy es clave en la erradicación de redes de secuestro y de la prostitución infantil, llevándole a cualquier nación y sin importar la hostilidad de sus enemigos.
Esta personalidad cobra vida en el cine, gracias a la versatilidad dramática del connotado Jim Caviezel, cuya carrera está asociada al éxito de “La pasión de Cristo”, que se estrenó en el 2004 y que se convirtió en cinta taquillera, al sumar más de 600 millones de dólares en la taquilla mundial.
Una carrera actoral, en constante ascenso
Jim comenzó actuar hacia finales de la década del ochenta, al incursionar en la escena teatral, para filmar su primera película en 1991, llamada “My own private Idaho” a la orden de Gus Van Sant, donde el novel actor asumió un rol corto, el de un trabajador de una aerolínea.
Seguidamente consigue tener participación en calidad de actor invitado, en algunos capítulos de las teleseries “Human Target”, “The Wonder Years” (ambas emitidas en 1992) como en la aplaudida “Murder, She Wrote” (1995), coincidiendo en esta última, con la genial Ángela Lansbury.
En 1992 alterno la gran pantalla con el oscarizado Luis Gossett Jr, James Woods y Bruce Dern en el drama “Diggstown”, para rodar luego el western “Wyatt Earp” del director Lawresce Kasdan (de 1994), donde Jim tuvo una destacada participación, por encarnar a Warren Earp, cuyo papel resulta ser uno de los hermanos del protagonista del film, Wyatt, papel que saco adelante Kevin Costner.
De inmediato consigue un rol destacado en la miniserie “Children of the Dust”, que protagonizo el consagrado y ganador del Oscar, Sidney Potier y que también co-estelarizo Farrah Facewtt.
Ya Jim Caviezel estaba encaminado a obtener mejores papeles en la Meca del Cine, rodando por lo tanto la comedia “Ed, el chimpancé” (1996), el drama militar “G.I. Jane” junto a Demi Moore y Vigo Mortensen, bajo la dirección de Ridley Scott (1997) como la aplaudida “The Thin Red Line” (1998), cinta bélica que le daba a Jim Caviezel su primer rol protagónico junto Nick Nolte y Sean Penn. Una película que Terrence Malik dirigió, adaptándose al cine de la novela autobiográfica de James Jones (publicada en 1962), donde él cuenta sus vivencias y la de su batallón de combate, estando en medio del conflicto en Guadalcanal, en plena Segunda Guerra Mundial. En esta realización Caviezel saco adelante el papel del soldado Witt.
Posteriormente fue dirigido por Ang Lee, en “Ride with the devil”, donde encarno a Black John, un bushwhacker de Misuri, en la época de la guerra civil estadounidense.
Con el advenimiento del Siglo XXI Jim Caviezel va encadenando una serie de éxitos hasta ratificarse como todo un versátil actor, con el estreno de “La pasión de Cristo”, donde asumió a Jesucristo, a la orden de Mel Gibson, cuyo film recrea con un perfecto realismo la pasión de Cristo (prácticamente, los pasos del Vía Crucis).
Con anterioridad Jim venía de filmar el thriller “Frequency” (un drama de misterio y cambio de tiempos), “Pay It Forward (2000), “Angel Eyes” junto a Jennifer López, “Madison” (2001), la aplaudida “The Count of Monte Cristo” (2002), “High Crimes” que le reunió con Ashley Judd y Morgan Freeman (2002/03), “Highwaymen” como “I Am David” (2004), un drama de mucho coraje, que está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y un campo de concentración nazi, donde un niño consigue escapar, dejando atrás a un amigo (Jim Caviezel).
Para posteriormente encumbrarse y recibir un sinfín de elogios, por su sorprendente caracterización del Hijo de Dios, en un film realmente conmovedor y realista, cuya secuela está en pre-producción actualmente, que tendría por título “La pasión de Cristo: La Resurrección”, teniendo previsto su estreno en 2024. Esta realización reunirá de nuevo al actor Jim Caviezel y a Mel Gibson, quien dirigirá.
De nuevo un rol de la vida real en la carrera de Jim Caviezel, esta vez al interpretar al joven golfista, Bobby Jones, en el biopic “Bobby Jones: Stroke of Genius”, bajo la dirección de Rowdy Herrington, que llego a los cines finales del 2004. Paralelamente va estrenando los dramas/thrillers “Unknown” y “Deja Vu” (ambas en el 2006), esta última la co-estelarizo con Denzel Washington y Val Kilmer; la cinta de acción y de ciencia ficción “Outlander” (2008); el drama “The Stoning of Soraya M” (2009), en la cual Jim Caviezel da vida a un periodista que sigue de cerca un caso judicial en suelo iraní, donde una madre de familia será ejecutada; el film de terror “Long Weekend” (2009) y la miniserie “The Prisoner” (emitida en el 2009).
Entre 2011 y 2016, Jim Caviezel estelariza la teleserie dramática “Person of Interest”, para la cadena CBS, donde asumió a John Reese, a un investigador que busca realizar justicia, a las órdenes de un misterioso multimillonario. En el 2013 se le ve en el drama “Savannah” y en la cinta de acción “Escape Plan”, al lado de Sylvester Stallone, acá el actor protagonizo a un jede de seguridad de una prisión.
Al año siguiente de nuevo da vida a otro personaje verídico, al estadounidense Bob Ladouceur, famoso entrenador de fútbol americano que logro grandes victorias entre 1992 a 2003, con el equipo Spartans de Concord de la localidad de California, cuya proeza deportiva marca la historia de la aplaudida cinta “When the Game Stands Tall”, coprotagonizándola con Laura Dern.
En 2018 Jim Caviezel acepta rodar un segundo drama de corte religioso, “Paul, Apostle of Christ”, en cuya película da vida a Lucas, el evangelista. En esta cinta se abarca los momentos reales de como Lucas, se convierte en el apoyo incondicional del Apóstol San Pablo, justo cuando él está encarcelado y a un paso, de ser sentenciado a muerte por el emperador Nerón.
Su siguiente película en estrenar debió ser “Sonido de libertad” (2018), donde es Tim Ballard, pero por problemas de distribución y por rechazo a la temática, esta realización fue guardada, hasta que la firma Angel Studios pudo hacerse con los derechos de esta producción de corte independiente, a comienzos del 2023.
Al año siguiente Jim Caviezel estrena “Infiel”, cuya narrativa se inscribe en el género del suspenso político, dirigida por Cyrus Nowrasteh, con quien ya había trabajado en “La verdad de Soraya M”.
Más allá del estreno de “Sonido de libertad”, Jim Cazavel paso por la pantalla grande de los EEUU, con la producción independiente “Sweetwater”, que recrea la vida del jugador , donde el Jim asume al periodista deportivo, Martin Guigui.
“Sonido de libertad” habla de una verdad
Gracias a “Sonido de Libertad”, Jim Caviezel está teniendo un éxito apoteósico e incluso podría darle al actor su primera nominación al Oscar, Screen Actor´s y al Globo de Oro, temporada 2023/24, por caracterizar a Tim Ballard, una persona que decide independizarse y ser más certero en una labor altruista, buscando acabar con la trata de personas y de liberar a esas personas atrapadas en la prostitución infantil/adolescente.
Al entregarse a esta nueva tarea, el deja atrás ciertas comodidades de su antiguo trabajo, a su familia, para internarse en un submundo donde no hay remordimientos de conciencia, prevaleciendo la perdida de moral, la codicia, los abusos extremos y la prostitución, destruyéndose la inocencia de unos pequeños seres humanos, y por si fuera poco, enfermándoles físicamente.
En el film y en la vida real, Tim consigue rescatar y conocer al niño Miguel (que fuera secuestrado en Honduras), en ello, se entera que su hermana está secuestrada.
Al conocer el sufrimiento del niño en primera persona, hace que Tim ponga todo su empeño por encontrar a Rocio (hermana de Miguel). Esto le lleva a Colombia y poner en práctica el plan perfecto, en compañía de dos perfectos colaboradores, con el fin de atrapar una red de traficantes de niños como de dar con esa niña.
Todo no es tan fácil, ya que Tim debe sumergirse en la selva colombiana e infiltrarse en un campamento guerrillero, para dar con Rocio.
Una primera misión de muchísimas más dada por Tim Ballard, en Colombia y dentro de los Estados Unidos.
Jim Caviezel manejó una interpretación con matices silente de rabia e indignación, un hombre contenido, a pesar de estar colmado de frustraciones y de éxitos, pero a la larga, su sangre fría le ayuda en su ideal de rescatar a niños y niñas, con el propósito de intentar borrar de sus memorias el mal rato y de devolverlos a sus familias.
Más allá del trabajo histriónico de Jim como de Bill Camp (en el papel de Vampiro), se suma la magnífica dirección de Alejandro Monteverde y la musicalización incidental a cargo del español Javier Navarrate, quien consigue transmitir y acoplarse a cada escena, creando una mayor tensión en las escenas de peligros y de rabia contenida, por parte de Tim Ballard, igualmente, una sonoridad perfecta para acompañar el sentimiento de miedo de los niños secuestrados o en el momento del abuso.
“Sonido de libertad” ha conseguido con su estreno lo que se quería, crear conciencia sobre el tema de explotación de niños en todas las esferas sociales (en donde se ha exhibido el film) y de poner en alerta al mundo, sobre el tema de con “Mis hijos no te metas” y si lamentablemente están secuestrados, de obligar a los entes gubernamentales en salir a buscarlos y de acabar con esas redes criminales, ( porqué no, con la asesoría de Tim Ballard).
En estos tiempos de avances en la comunicación (anónima, familiar y de amistades), son los más pequeños y grandes de la casa, que están enganchados a las estas redes sociales por celulares, tablet o computadoras, entre una y otra cosa, caen en charlas, video llamadas indebidas o ofertas engañosas, por donde el mal se cuela al 100%, con ello, el incitar sueños de grandeza, trabajos rutilantes y de tener mucho dinero. En fin el aceptar, ello podría facilitar la extracción de estos inocentes seres, para ser convertidos en juguete sexuales, mientras otros se llenan de dinero suciamente, sin importarles la dignidad humana.
Atentos a sus hijos, y más sabiendo que navegan constantemente por el internet, el Tik Tok, Twitter (ahora llamado red “X”), Whatsaap, Facebook, Telegram, OnlyFans, etc.