SAV adquiere el primer videoendoscopio con Inteligencia Artificial
El doctor Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), comentó que “la IA nos permite a detectar esas lesiones que a veces pasan desapercibidas con los estudios actuales, que son aproximadamente en un 30%”.
Berki Altuve
Venezuela ya cuenta con el primer videoendoscopio con inteligencia Artificial (IA), que permite detectar con precisión lesiones que a veces pasan desapercibidas. El equipo de tecnología japonesa está disponible en la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) adscrita a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
El doctor Cono Gumina, gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), anunció en rueda de prensa la adquisición de un videoendoscopio con sistema de Inteligencia Artificial (IA), el cual escanea la transmisión de video en tiempo real de la colonoscopia y resalta los posibles pólipos lo que ayuda a los médicos a ubicarlos rápidamente.
Agregar IA a las colonoscopias tradicionales “nos permite detectar esas lesiones que a veces pasan desapercibidas con los estudios actuales, que son aproximadamente en un 30%”, apuntó.
La manera de detectar el cáncer de colon en el mundo es a través de una colonoscopia que nos ayuda, y con IA se puede detectar estas lesiones que a veces son imperceptibles y muy difíciles de ver, localizarlas y detectarlas.
Estadística preocupante
El cáncer de colon es considerado el más mortal en el mundo, la alta incidencia de cáncer colorrectal ocupa el segundo y tercer lugar en incidencia como mortalidad.
Lamentablemente, Venezuela no escapa de esa realidad. Según datos aportados por el doctor Gumina, aproximadamente hay 5 mil 700 nuevos casos y 2 mil 700 casos de mortalidad por cáncer colorrectal, que afecta tanto a hombres como mujeres.
Lo preocupante es el aumento acelerado de su tasa de incidencia en personas jóvenes. Como es bien sabido, la SAV desde su creación se ha enfatizado en promover la prevención del cáncer en el país. Por ello, el gran esfuerzo de traer este primer equipo al país y ponerlo al alcance de la población.
La lucha contra este flagelo es sin duda alguna, la prevención. En este sentido, las personas mayores de 45 años deben realizarse la colonoscopia como un examen de rutina, enfatizó el presidente de la SAV.
En tanto la Dra. Silvia Benítez, Jefe de la Unidad de Gastroenterología de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), aseveró que la prevención es importante. Y por ello se deben realizar las pesquisas a partir de los 45 años de edad, dado a las altas cifras de mortalidad en Venezuela.
Para la galena la colonoscopia siempre va hacer un estudio de bajo costo. En este sentido, comentó que el costo del estudio de la colonoscopia con IA en la CPC es de 360 dólares. Estiman que en los próximos años el sistema será más accesible para toda la población.
Vale acotar que el equipo es de la empresa Fujifilm que tienemuchos años en el país, aportando tecnología de punta.
De igual manera informó que las personas interesadas pueden realizarse sus chequeos en la sede de la Cínica de Prevención, ubicada en la parroquia Altagracia en Caracas, en la avenida Norte 3. Canónigos a Esperanza, o pueden comunicarse a través del 01412-025.73.09
Por último Juan Saavedra, gerente general de la SAV dijo que cada hora en Venezuela mueren 3 personas por cáncer.
“El cáncer es curable, si se diagnostica a tiempo. Lo que mata es el miedo. Si lo detectamos a tiempo garantizamos vida. El cáncer no es sinónimo de muerte con los avances que tenemos”, finalizó.