Rodolfo Barráez: “hay que seguir tocando, luchando y trabajando por lo que nos imaginamos”
Tras su debut con la Filarmónica de Los Ángeles y triunfar en la Competencia de Dirección en Hong Kong, el maestro vuelve a ponerse frente a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en su retorno al país, para luego emprender una gira por Asia.
El Sistema ha dado espacio a los talentos musicales de Venezuela y estos han logrado trascender las fronteras venezolanas y brillar en los más importantes escenarios internacionales, como lo ha hecho el joven director, de 29 años, Rodolfo Barráez que tras su formación en el Núcleo de Coro y años de crecimiento se tituló como director en la Universidad Experimental de la Artes de Venezuela, para luego seguir hacia retos profesionales que lo llevaron con paso firme a obtener la licenciatura y un máster en dirección de orquesta en la Universidad de Música Hanns Eisler de Berlín.
Luego de cuatro años sin dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, se reencuentra con los músicos para dar un mágico concierto el sábado, 7 de octubre, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. El maestro, oriundo de Coro, confesó que pese a estar lejos, trata de permanecer en constante conexión con Venezuela y con su ciudad natal. “Trato de venir siempre, la última vez fue en febrero de este año, y en agosto de 2022, cuando tuve la oportunidad de trabajar con la Orquesta Juvenil Regional del Estado Falcón. Aquí, en Caracas, tenía cuatro años sin dirigir, la última vez fue en el año 2019 con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que hicimos un hermoso concierto”.
El maestro Barráez se incorporó como asistente del director en la Filarmónica de Los Ángeles para la temporada 2023/2024, mientras continúa su labor como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Singapur, considera que el lema que define a El Sistema es lo que ha hecho que hoy pueda disfrutar del éxito fuera del país: “Tocar y luchar, de eso se trata. Hay que seguir tocando, luchando y trabajando por lo que nos imaginamos, por lo que soñamos. Ojalá yo pueda ser una muestra de que sí es posible. Antes de mí y después de mí vendrán muchísimos músicos y directores que alcanzarán éxito en escenarios internacionales, pero me siento muy orgulloso de poder ser motivación para las próximas generaciones”.
-¿Cómo se siente de volver a El Sistema después de años de crecimiento profesional en el exterior y recorrer diversas orquestas en distintos continentes?
Cuando vuelvo siento que esta es la única orquesta en la que me siento más yo dirigiendo, porque puedo ser yo 100% y creo que la orquesta me entiende bien, y además traigo un mensaje interpretativo, sobre la profundidad del sonido, el balance de la interpretación, un poco también la parte intelectual más allá de las notas, cargado de mucha información y compartiendo con la orquesta. Esta semana hemos disfrutado muchísimo.
-Ha ganado premios como director en México, Inglaterra y Hong Kong, ¿cómo siente que fue su evolución profesional en cada concurso y qué lo llevó a ganarlos?
El primer concurso que hice en mi vida, lo había ganado el maestro Gustavo Dudamel, entonces por supuesto la expectativa era esa: viene un director venezolano al Gustav Mahler en Alemania, pero yo no gané ningún premio en esa competencia, era mi primera vez, y aunque no gané ningún premio, sí, gané muchísimo, es decir en ese momento yo me enteré de que tenía la posibilidad de estar en un concurso de ese nivel, un día antes de ser aceptado. No tenía ni idea y no creía que podía ser capaz, entonces eso le agradezco a esa competencia. Fue a partir de esa, que participé en las otras tres competencias y todas las gané (México, Manchester y Hong Kong). Le digo a mis compañeros, creo que sí hay una fórmula para ganar competencias, esa fórmula no es la misma en todas, pero lo principal es que uno debe dirigir como uno es, y no tratar de impresionar a un jurado o a la orquesta, sino ser tú, porque además la ronda es una competencia que dura 10 minutos o 20 minutos, entonces no hay tiempo de hacer mucho, sino simplemente ser lo más natural posible y cada una de estas competencias fue distinta, todas las disfruté muchísimo. Creo que uno de los secretos, es ese, disfrutar y no ir pendiente de ganar un premio, sino simplemente tener la oportunidad de conocer una nueva orquesta, compañeros, repertorios y bueno, he tenido la dicha de ganar los premios.
– Puede contarnos cómo fue la selección de las obras que va a dirigir frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela este 7 de octubre en la Sala Simón Bolívar, en el que destacan compositores venezolanos como el fallecido maestro Paul Desenne.
El programa es extenso, de muchos colores; tenemos dos ballets, una sinfonía y dos glosas sinfónicas. La mayoría del repertorio es latinoamericano, vamos a comenzar con la Sinfonía India de Carlos Chávez, con la que soy cercano, porque tengo una estrecha relación con México y he visitado más de 10 orquestas allá; conocí a la familia de Carlos Chávez y estuve en su biblioteca, pude tocar y leer su documentación. Haremos de nuestro maestro venezolano Antonio Estévez, Mediodía en el llano, que está bien hilada con el resto del repertorio porque Estévez era fanático de Stravinsky que es la obra con la terminamos: Pájaro de fuego. Tuve la inmensa suerte y la dicha de hablar con el maestro Paul Desenne, seis días antes de que él falleciera; conversamos sobre esta obra (Hipnosis Mariposa) -que en ese momento no estaba programada- simplemente hablamos sobre las obras de él y ahora la estoy haciendo, y me llena de mucha expectativa y alegría, ojalá pueda escucharla y disfrutarla, donde sea que esté. También haremos del argentino Alberto Ginastera el ballet Estancia, que es una de las obras más representativas del repertorio latinoamericano.
-¿Cómo se prepara para asumir una gira con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con la que finaliza este 2023?
¡Es un sueño hecho realidad! Tuve la oportunidad en 2015, de visitar el teatro donde vamos a tocar y cuando estuve allá, dije: yo voy a dirigir aquí algún día, entonces años después se hace realidad. Me encanta poder ir con una orquesta venezolana, una semana antes estaré grabando un disco en Singapur, entonces nos vamos a encontrar allá. Estoy ansioso de que pase porque siento que esta gira me va a llenar de mucha energía para que los demás compromisos se den de la mejor manera.