GastronomíaPreferencia y Placeres

La filarmonía de una estrella: Ricardo Chaneton regresa al país con su auténtica cocina

Dicen que la buena cocina proviene de aquellos que saben regirse por las reglas que la misma exige. Pero para Ricardo Chaneton el arte del buen comer se rige por la autenticidad que se le pueda imprimir. Una filosofía que pretende transmitir en su próximo conversatorio en la ciudad capitalina. Aquí los detalles.

El reencuentro con su tierra natal

Tal y como reza el dicho “el buen hijo siempre regresa a casa”, y tras 12 años de ausencia; Ricardo Chaneton regresa a su país Venezuela, con una estrella Michelin adosada a su pecho; para deleitar al público con sus sabores, anécdotas y con su diestra experiencia.

Y es que, este 29 y 30 de julio el chef ejecutivo del restaurante Mono, ubicado en Hong Kong; ofrecerá dos cenas cargadas de un storytelling digno de ser apreciado. ¿Cuál será el punto de encuentro? En el restaurante Moreno de Caracas, mismo que es dirigido por su colega y fiel amigo Víctor Moreno.

Así lo hizo saber Chaneton, quien se convirtió en el primer venezolano en obtener una estrella Michelin por su propuesta afrancesada-moderna con la picardía latinoamericana; hace algunos días en una rueda de prensa. Un encuentro entre medios en el que aclaró ciertos detalle sobre su regreso.

¿Cuál es la propuesta que podrá disfrutar el público?

Durante ambas veladas- que cuentan con un aforo de máximo 60 personas cada una- se dispondrá de un amplio menú que le hará homenaje a su icónico restaurante. Y es que, tal como lo indicó; su propósito es “trasladar a los comensales a la cultura china”, a través de platillos cargados de emociones.

Aunque su llegada a Venezuela fue “improvista y sin previo aviso”, Chanaton dejó claro que los platillos serán hechos con algunas diferencias en comparación a los que se sirven en Mono. Distas como “los ingredientes que extraídos propiamente de la localidad o la presentación, pero conservando el mismo efecto y la esencia”, destacó.

Por otro lado, el joven de 35 años brindará un conversatorio el 2 de agosto en el salón Naiguatá del Hotel Tamanaco de Caracas. Una oportunidad idónea para que Ricardo se reencuentre con los jóvenes promesa que buscan adentrarse en el mundo culinario, así como de ser el momento ideal para “agradecer por todo el apoyo brindado durante los últimos meses”, agregó.

NOTA: El conversatorio tendrá un límite de 200 personas, las entradas están a la venta a través de la cuenta de Instagram del restaurante Moreno.

Ricardo Chaneton: la persona, el hijo y el padre

A pesar de que algunos datos sobre su vida salieron a la luz poco después de obtener la estrella Michelin a principios de este 2022, poco se conocía sobre el joven prodigio… Hasta este momento.

Originario de la ciudad capitalina y San Antonio de Los Altos con una familia pluricultural- la región que lo vio crecer-; Ricardo es un joven de 35 años que se describe como una persona “curiosa, introvertida y muy sentimental. No tengo miedo de llorar, gritar y de demostrar quién soy realmente”, afirmó en una entrevista exclusiva para Intervez.

Chaneton es un hombre que, en algún momento, espera salvar al mundo adoptando por un estilo más ecológico, sustentable y menos contaminante. “Ya estoy trabajando en ello, pero vivimos en una sociedad muy tradicionalista”, apunto. Asimismo, desea conseguir un restaurante en el que las personas se sientan restauradas, “que se restaure su hambre, su estado de ánimo y su ser”, agregó.

Con 5 idiomas aprendidos y bien llevados en su pecho con honra, ser latino le ha ayudado a ser más tolerante y a comprender de mejor forma las culturas, la gente, los idiomas así como de su entendimiento con la comida.

Si bien intentó llevar su rumbo a otras carreras, el destino lo condujo directamente a la cocina. “Nunca pensé que terminaría cocinando, y mucho menos mi familia; pues no fue algo que me había propuesto inicialmente. Sin embargo, yo siempre he ido contra la corriente, y dicen que los cocineros somos rebeldes, siempre en busca de desafíos… Y así soy yo”, señaló.

¿Qué lo atrapó?

Esa incesante adrenalina de hacer las cosas bien en un servicio de más de 50 comensales, mientras trataba de sobrevivir “es algo muy bonito y que me llamó la atención de mi profesión. Y no solo fue el hecho de viajar y conocer, sino que la cocina te da instrucciones para la vida. Aprendes de finanzas, sobre Recursos Humanos, salud, higiene, responsabilidad o liderazgo”, declaró.

Un currículo ataviado por la experiencia

Es así como su pasión e interés por la cocina aumentaron a tal punto, que ha logrado recorrer el mundo trabajando en distintas propuestas gastronómicas, aprendiendo, descubriéndose y desarrollando sus conocimientos.

Desde lo rural de una humilde pizzería en San Antonio de Los Altos- el flechazo que lo enamoró de la cocina y le dio pie para pagar sus estudios de cocina-, hasta lo exigente y elegante de uno de los restaurantes más importantes de Francia como lo es Mirazur, Menton para la actualidad.

Además, Chaneton cuenta con un perfil potenciado y enriquecido por cada una de las experiencias vividas. Tales como:

  • Se preparó inicialmente en el Centro de Estudios Culinarios San Antonio (CECSA).
  • Trabajó como chef encargado en el restaurante Le Gourmet, muy conocido por su estilo y buenos saborees.
  • Se trasladó hasta España para trabajar en el popular local Quique Dacosta, en donde logró nutrirse de los valores necesarios que le beneficiarían en un futuro.
  • Tras estar en Mirazur por más de 7 años, fue escogido para ser el chef principal de Petrus, un espacio con más de dos décadas de historia en la gastronomía.

Mono: la ventana hacia la cultura latina

Al sol de hoy, el venezolano es uno de los propietarios de Mono, el icónico restaurante ubicado en Hong Kong que le valió su primera estrella Michelin. El recinto fue inaugurado a mediados del 2019 y 2020, en medio de una turbulencia que afectó al mundo como lo fue la pandemia.

Gracias a su entereza y trabajo incansable, logró posicionar su propuesta con un concepto minimalista y no antes visto en el mercado. Mismo que fusiona las elegantes técnicas de la comida afrancesada, con lo exótico y tropical del Caribe y su amada América Latina.

En su menú, se pueden presenciar una filarmonía de platillos que parten de un ingrediente principal- el cual mayormente proviene de América Latina-, el cual es fusionado con técnicas y elementos modernos o vanguardistas de la cocina francesa.

NOTA: La mayoría de sus ingredientes son importados desde distintos puntos de Latinoamérica. Como la parcha que proviene de Colombia, cacao de Ecuador o condimentos de Perú y México.

“No hay duda que vivimos en un mundo competitivo, pero lo más certero es que en él hay espacio para todos. Yo lo hice, me propuse hacer una cocina que nadie estaba experimentando… Y eso me hizo ser yo mismo, ser único y conseguir una cocina auténtica”, rescató el chef.

Pero, un elemento diferenciador es que Chaneton no solo quería ofrecer una propuesta común en el mercado asiático, sino una propuesta que tuviese sentido y coherencia con el mensaje que quería transmitir: “sentimiento, nostalgia y anhelo… Anhelo de volver al lugar que te hace feliz”, afirmó.

Es por ello, que Ricardo describe su estilo en el rubro como una cocina con intención, su ingrediente principal que le da la vitalidad y la confianza de conectar con sus comensales. Compartiendo sus memorias a través de platillos entrañables. Tal y como sucedió con el cacao, que lo traslada a la época de su niñez mientras disfrutaba de este rico fruto al caminar por las cosechas de su tierra natal.

Es así, como rápidamente Mono fue posicionado como uno de los mejores en el continente asiático, afirmación que llegó tras aparecer en la lista “The 50 Best” en la posición 44, bajo el lema “una ventana de Asia a la refinada cultura gastronómica latinoamericana”. Y, un año más tarde, Ricardo junto a su equipo reciben su primera estrella Michelin gracias a su alta cocina francesa con sabores de la región.

Los 3 platillos Must Have de Mono

  1. Langostino con cacao: se trata de una sinfonía de texturas y sabores, en el que se le hace honor a este fruto fresco y su versatilidad. Se sirve con un langostino cubierto con salsa cremosa hecha con las cabezas de este último, ralladura de limón y porciones de cacao fermentado.
  2. Pichón: se trata de un pichón acompañado de un chimichurri- Argentina-, con un poco de Mole- México-, junto a un sofrito de hallacas con alcaparras- Venezuela- dentro de la paloma. Una travesía culinaria que te lleva dese el Norte hasta el Sur de Latinoamérica.
  3. Chocolate con aceite de oliva y helado de romero: en este platillo se plasma su sangre venezolana y su ascendencia italiana.

¡Celebrando la cultura venezolana!

A pesar de su corta edad, Ricardo ha logrado escalar dentro de la competitiva cima gastronómica, con una experiencia que lo respalda y una pasión desenfrenada por dar lo mejor de sí. De la mano de puntos clave que le han brindado un currículo pesado y nutrido, posicionándolo como uno de los chefs del momento.

Pero este es solo un camino que apenas inicia, pues con una estrella Michelin que le reafirmo su buen trabajo; Ricardo pretende obtener no solo el reconocimiento de sus iguales, así como de transmitir sus memorables recuerdos a través de sus platillos; sino de ganar “otra estrella como el mejor restaurante venezolano en Asia”, puntualizó.

Ricardo Chaneton finalizó la entrevista  agradeciendo a todo el público que lo sigue por el apoyo, por sus palabras de aliento y fuerza. Así como de indicó que seguirá enalteciendo la cultura venezolana ante el universo, a través de un  trabajo incansable y de un restaurante como “Mono que es la embajada del continente más bonito del mundo”.

Cortesía: Luis Fernando Jiménez/ @Luiswhite011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud