Empresarial

Purolomo: La empresa agroindustrial con 56 años de experiencia

Una empresa que ha trascendido en sus casi seis décadas. Tienen la responsabilidad de nutrir y dar alimentación a un pueblo que es Venezuela y quizás más allá de sus fronteras en un futuro no muy lejano.

Berki Altuve

Por primera vez, la empresa familiar Somozas-Rodríguez abre sus puertas a los medios de comunicación para dar a conocer los procesos, desde la producción primaria animal hasta el último paso; el producto terminado que llega a la mesa de los venezolanos.

Nuestro viaje comienza en Caracas con rumbo a la conocida como la puerta del llano, en el estado aragüeño: Villa de Cura, una ciudad llena de historia, cultura y tradición. Allí se encuentra instalada la planta Purolomo.

En el año de 1967, provenientes de Galicia-España, llegan a Venezuela, el Sr. Antonio Rodríguez junto a su esposa, la Sra. Marina Mosquera de Somoza y su hermano el Sr. David Somoza Rodríguez. Ellos continúan con el negocio porcino en el país, el cual fue creciendo año a año.

En estas casi seis décadas, la generación de relevo de la familia Somoza-Rodríguez, realiza cambios importantes en la compañía. Es así como en el año 1991, David Somoza Mosquera da un paso en grande al tomar las riendas del negocio familiar, logrando crecer y trascender en el sector agroindustrial, iniciando estratégicamente la línea de producción avícola, comenzando por la línea liviana y producción de huevos de consumo, bajo el nombre Purovo. Al poco tiempo, la marca expande la producción avícola e inaugura la línea pesada, cría y beneficio de pollos de engorde, con Purolomo y San Blas. Marcando así una etapa de gran crecimiento para la empresa a través de la completa integración vertical de sus unidades de negocio (manejo de la cadena productiva en su totalidad), lo cual permite un exhaustivo control de calidad y garantía de excelencia. En simultáneo, la compañía da inicio al mundo de la ganadería, con la cría y producción de carne de res.

Puertas adentro

Luego de un caluroso recibimiento por parte de la directiva y del personal. Disfrutamos de un delicioso desayuno, para así dar inicio al recorrido guiado por la columna vertebral de la empresa: sus tres plantas.

Andrea Somoza, gerente de Marca y nieta del fundador de Purolomo, nos contó un poco la historia de su familia en el país. Comentó que el 80% de la producción de Purolomo está en Villa de Cura. Aseguró que se mantendrán en Venezuela, país que le abrió las puertas a unos migrantes que huían de la dictadura del Franquismo en España.

La primera parada, la planta beneficiadora, seguidamente la de embutidos y, por último; la de alimentos balanceados para animales y el edificio administrativo.

Del típico calor de la zona al frío extremo que debe existir en la planta para la preservación de la materia prima en este caso las aves. Las medidas de higiene y seguridad son estrictas.

Una de las cosas que se nos aseguró es que las aves no sufren, al momento de ser sacrificadas, dado que son sometidos a dióxido de carbono (CO2) que los adormece.

La marca incursiona en el mundo de los embutidos con la Mortadela de Pollo, bajo el nombre Punta de Monte, como pionera de la categoría, y como una solución proteica al consumidor venezolano.

Ricardo Montenegro, director Comercial y Marketing de las empresas Purolomo, también nos acompañó en el recorrido, destacó que cuentan con tecnología alemana.

A la hora de despresar al animal no se pierde nada. Ya que los sobrantes son llevados a una máquina que los muele para luego ser utilizado como alimento de los cerdos. “La empresa no desperdicia nada del ave, todo lo usamos para abarcar las distintas necesidades de los productos que ofrecemos. Somos proveedores exclusivos de las franquicias de KFC en el país”, enfatizó Montenegro.

El éxito que les da la Mortadela de Pollo, lleva a la compañía a dar un paso más y expandirse a los productos rebanables con la elaboración de Jamón cocido, Espalda ahumada, Jamón de Pavo y Pollo, Fiambre, tender y otros; registradas a través de una de las 3 marcas principales el grupo: Purolomo, Alibal y Punta de Monte.

Las dos líneas de producción tienen una capacidad de 64.800 kilos de producto procesado al día. Despachan 500 toneladas diarias.

Talento humano

El alma de la empresa Purolomo son sus más de 4000 trabajadores, que con entusiasmo y un gran compromiso laboran de alma y corazón. La mayoría de ellos vecinos de las comunidades aledañas a las distintas plantas y el doble de empleos indirectos y tercerizados en todo el país.

Al respecto, Andrea Somoza, gerente de Marca, dijo “me enorgullece contar con un equipo de trabajadores comprometidos, algunos que están aquí desde el inicio”.

La compañía cuenta con más de 25 puntos de producción entre granjas y plantas que contribuye al 54% de la producción de pollo nacional, 35% de huevos de consumo, 15% de la fabricación de embutidos y 60% de la elaboración de alimento balanceado para animales. Por otro lado, la marca incursiona en el negocio de la molinería al adquirir el 70% de la empresa La Lucha C.A., con alimentos complementarios de la cesta básica, entre ellos: aceite, mayonesa y la harina de maíz La Lucha.

Alimentos para aves y ganado

La última parada es la tercera planta, en la que se procesan los alimentos balanceados para animales. Actualmente, se encuentran enfocados en la producción de alimento para aves y ganado, sin embargo, no descartan alianzas con distribuidoras de alimentos para animales domésticos, ya que la materia prima de estos se extrae, en su mayoría, del pollo.

La planta cuenta con 12 silos, con una capacidad de almacenamiento de 6.500 toneladas cada uno.

Con relación a la expansión de la marca fuera de Venezuela, director Comercial y Marketing de las empresas Purolomo, dijo que están en ese proceso en Colombia, pero lo primero es abastecer el mercado nacional.

Agradecemos a la agencia de comunicaciones GPC Consulting, a su directora Carolina Goicochea y a su equipo de trabajo a Sabrina y Jezzebel. Así como a la directiva de Purolomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud