Público dominicano disfrutó de una travesía entre Europa y América Latina con la OCSB
Dirigidos por el maestro Joshua Dos Santos, la sólida interpretación de la orquesta levantó de sus asientos a los asistentes al concierto.
La 7° sinfonía de Ludwig van Beethoven fue el inicio de un viaje de dos horas, encabezado por la Orquesta de Cámara Simón Bolívar (OCSB), dirigida por el maestro Joshua Dos Santos. A sala llena, el Salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta recibió a la agrupación en el primer gran concierto, el miércoles 10 de enero, de su gira por República Dominicana.
Una interpretación poderosa y alegre de la obra de Beethoven levantó al público de sus asientos para brindarle a la orquesta cinco minutos de ovación. Al finalizar esta primera parte, el maestro Dos Santos se dirigió a los asistentes para explicar lo que vendría: “Vamos a tomar un avión para ir a Venezuela, luego nos vamos a México para regresar a Venezuela, salir a Cuba y, de ahí, a Brasil. Iba a ser una sorpresa, pero se los voy a revelar: nuestro último destino será República Dominicana”, unas palabras que emocionaron al público.
La primera obra de la segunda parte fue Suite Onda Nueva, del maestro Aldemaro Romero, que llenó la sala dominicana con ritmos venezolanos. De él también ejecutaron más adelante Fuga con Pajarillo. México estuvo presente con la Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez, una obra colorida inspirada en el folclor de Veracruz.
La interpretación del Mambo de Dámaso Pérez Prado puso al público a cantar y bailar, así como también Tico Tico de Zequinha De Abreu. Sin embargo, la verdadera sorpresa llegó al ritmo del merengue. Para esta parte, el maestro Dos Santos invitó a tres jóvenes percusionistas dominicanos, estudiantes de las fundaciones Fiesta Clásica y Filarmonía.
Con el primer compás de Santo Domingo de Bienvenido Bustamante, sonaron los aplausos acompasados del público emocionado y conmovido. El concierto cerró con La Bilirrubina, de Juan Luis Guerra y el público no dudó en dejar sus asientos para pasar al frente a bailar, mientras otros cantaban a viva voz, a lo que le siguió una ovación de 5 minutos.
Al finalizar el concierto, Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, destacó la importancia de esta gira de la OCSB por República Dominicana. “Este concierto es un hecho histórico, tanto para Venezuela como para República Dominicana. También lo es este viaje, que incluye no solo actividades artísticas sino pedagógicas, integradoras y comunitarias”, señaló.
Durante este viaje, los integrantes de la Orquesta de Cámara Simón Bolívar han dictado talleres y clases magistrales a niños y jóvenes estudiantes de diversos programas en poblaciones como San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros. De igual manera, se realizó un side by side con estudiantes de Filarmonía, Fundación Fiesta Clásica y El Sistema Punta Cana.
Educar a través y desde la música es parte de los objetivos de la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, una de las agrupaciones profesionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.