Prevención y tratamiento de lesiones en el hombro son la solución al dolor
Las lesiones se estiman en un 26% de las personas
Acaba de iniciar una nueva temporada de la LIGA VENEZOLANA DEL BEISBOL PROFESIONAL (LVBP) y es propicio el momento, para conocer las lesiones que se producen en el hombro, durante la práctica de este deporte tan popular en el país y en varias partes del mundo.
El dolor en los hombros, es uno de los principales motivos de consulta traumatológica tanto en deportistas, como en personas de edad avanzada. De acuerdo a algunos estudios, las lesiones se estiman en un 26% a nivel global, causando un gran impacto en la población que la padece, ya que esta articulación es utilizada en actividades de la rutina diaria, alterando así la calidad de vida.
Es importante mencionar, que el hombro o “cintura escapular” es una estructura anatómica, la cual se encarga de unir la extremidad superior con el tórax y está conformada por huesos, músculos, tendones, estructuras vasculonerviosas y 4 articulaciones como son: glenohumeral, acromioclavicular, esternoclavicular y una que se olvida mucho, como es la escapulotorácica.
El béisbol es un deporte en el cual pasas de estar quieto, a realizar movimientos rápidos y explosivos en muy corto tiempo; lo que predispone a estos deportistas a presentar lesiones. Al ser un deporte de exigencia, el lanzador o “pitcher” es uno de los que más se lesiona, siendo el hombro la zona anatómica más comprometida, ya que es considerada una de las articulaciones más flexibles del cuerpo humano.
El Dr. Christian Méndez, Traumatólogo explica “Al realizar un lanzamiento en el caso de un jugador o alguna actividad que amerite el movimiento del brazo por encima de la cabeza, en aquellos quienes no practican deportes; pueden ocurrir microtraumatismos repetitivos en esta articulación, que la hacen susceptible a lesiones, como por ejemplo: lesión SLAP o también del manguito rotador. Los síntomas que se presentan son: dolor en el hombro de aparición nocturna o al realizar alguna actividad “overhead” (sobre la cabeza). Algunos describen un chasquido o crujido al movilizar el hombro y en ocasiones, podemos estar ante la presencia de un bloqueo articular”.
Para un correcto diagnóstico, el deportista o paciente deben acudir a una evaluación médica y el especialista, luego de tener una sospecha clínica de la lesión, solicitará estudios imagenológicos, como son: ultrasonidos musculoesqueléticos, estudios radiológicos o resonancia magnética nuclear, que permitan evaluar todas esas estructuras que están alrededor del hombro y que podrían ser causantes de dolor y así poder establecer un plan de tratamiento efectivo.
Si eres fanático del béisbol, lo practicas o desarrollas alguna actividad “overhead” y presentas dolor en el hombro, acude al médico lo más pronto posible, ya que las lesiones del manguito rotador tienden a cronificarse y producir una gran limitación funcional. Para ampliar esta información visita las redes sociales de @grupomedimagen