Presentan el Club del Asma “Dr. Guillermo Istúriz”
Uniendo a especialistas para la prevención y manejo del asma en Venezuela.
Este lunes 20 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del Club del Asma «Dr. Guillermo Istúriz», en honor a este insgne médico catalogado como el padre de la neumología de nuestro país. En la sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, municipio Libertador.
El evento contó con el apoyo de Distrilab como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. Un nutrido grupo de médicos, representantes de la industria farmacéutica y medios de comunicación disfrutaron de un concierto de la Orquesta Infantil «Alma Llanera» del Centro Académico Regional de Montalbán, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas que nos deleitó con seis temas musicales.
Se calcula que unas 262 millones de personas en el mundo padecen asma y en 2019 fue la causa de 455 mil muertes (cifras de la OMS). En la actualidad, en Venezuela no existe una institución que se encargue en forma exclusiva de investigar, canalizar el diagnóstico, tratamiento y control multidisciplinario del paciente con asma. El único medio de atención pública especializada está en los hospitales, algunos con postgrados en neumonología tanto de adultos como de niños.
La Dra. Julia Martínez, neumopediatra y cofundadora del Club del Asma “Dr. Guillermo Istúriz”, afirma que no se ha logrado un control específico y efectivo de esta enfermedad ni en Venezuela, ni el mundo, por lo que trabaja a favor de una vía aérea libres, es son duda un gran proyecto.
En vista de esta problemática, el Club de Asma tiene como propósito ser una organización sin fines de lucro que investiga cómo se comporta los pacientes asmáticos en Venezuela, a tardes de jornadas de despistaje y tratamiento para ser guía y servir de apoyo a las instituciones públicas, así como trabajar de la mano con los posgrados de neumología y colaborar en brindarle atención y seguimiento a los mismos, conforme a los parámetros internacionales de GINA (Global Initiative for Asthma) la cual constituye el proyecto más importante sobre el manejo y seguimiento del asma, fundada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.
Asimismo, la Dra. Martínez plantea que el asma es una enfermedad que se puede controlar para evitar complicaciones a largo plazo. El paciente asmático puede llevar una vida normal, ser nadador, triatlonista, futbolista y hasta profesional de cualquier deporte, siempre que se trabaje para desarrollar una excelente capacidad pulmonar, es decir, muchos pacientes asmáticos se acostumbran a respirar por debajo de la capacidad que tiene su pulmón, por ejemplo, dos litros y medio de oxígeno en lugar de cuatro litros.