Powder Monkey detona el emprendimiento de Andreina, Ramón y Julián
Atahualpa Penzo
@atapenzo
Andreina Chiarelli, Ramón Chiarelli y Julian Maldonado se conoce desde la época infantil cuando estudiaron preescolar, luego primaria, bachillerato e inclusive los tres ingresaron a la Universidad Metropolitana y de allí Andreina salió con el título de licenciada en Educación, Julián como Abogado y Ramón como Administrador.
Tiempo en el cual afianzaron los lazos de amistad y les sirvió para juntos emprender un negocio en el segmento de la moda que según ellos complace a los jóvenes, porque ellos mismos sintieron un vacío que decidieron llenar con «Powder Monkey»
Hablar de emprendimiento en Venezuela seguramente es más asociado al área de gastronomía. Pero en este caso el ingenio y la atracción de estos jóvenes venezolanos se inclino por la ropa o piezas de vestir.
Básicamente el segmento de la moda juvenil, por lo general las prendas son importadas. Es aquí donde el equipo de «Powder Monkey» integrado por Andreina Chiarelli, Directora Creativa, su hermano Ramón Chiarelli, Director de Producción y Julián Maldonado el Director de Ventas, se diferencia del resto de los emprendimientos ofreciendo ese concepto de moda urbana hecha con alta calidad de confección, diseño y sobre todo un armónico y distinto gusto de combinar los colores y tejidos.
Una marca unisex para toda la familia y para cualquier ocasión
Ciertamente el valor atractivo de esta propuesta podría radicar en ser tres personas con estilos diferentes, pero que se conocen muy bien y tienen en común el buen gusto por vestirse.
Lo que permite desarrollar ese criterio juvenil, profesional que se necesita para ubicar a «Podwer Monkey» en la preferencia de su público natural y enérgico de la juventud; y por ende a los padres y madres que son también quienes adquieren las creaciones para sus hijos.
La pólvora que se prendió desde el 2018
La idea surgió en el 2018 cuando experimentaron el vacío o carecían en el mercado nacional con respecto a la adquisición de ropa juvenil hecha en Venezuela.
Situación que les despierta las ganas de comenzar a fabricar ropa y ver que podría suceder.
Logran confeccionar la primera franela manga larga de algodón. Fueron alrededor de 70 a 100 piezas, las cuales se comercializaron de inmediato.
Hoy después de tres años presentan su primera tienda y 16 piezas para niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres que encuentran una alternativa fresca, cómoda y actual de vestir. Como franelas deportivas manga larga y manga corta de algodón, trajes de baño sublimados y unicolores, sudaderas, Joggers, PolyLite, franelas de poliéster, hoodies, gorras, entre otros.
Luego de dos años innovando para conquistar a los amantes de la aventura en la montaña, la playa y la ciudad. La idea de los tres jóvenes se potencia con un espectacular espacio creado para ofrecer la más versátil colección, confeccionada totalmente en Venezuela con 100% algodón peruano Pima, de la más alta calidad, brindando así en una experiencia integral e inspiradora.
La nueva tienda, el nuevo espacio pionero de moda y diseño arquitectónico
La marca venezolana de ropa deportiva para los amantes de la aventura, Powder Monkey, abre su nueva tienda en la Av. principal de La Trinidad, en Caracas. Esfuerzo que se aplaude y divulga porque no solamente brinda la opción de vestir bien, sino que genera más de 16 empleos directos y más de 30 indirectos con la puesta en marcha de un negocio que involucra el acompañamiento laboral y por ende el movimiento económico en la zona.
“Queremos que cuando la gente identifique la marca, no solo la relacione con ropa sino con todo lo que implica el concepto Powder Monkey”, indicó Andreina Chiarelli.
De igual forma, al consultarle como emprender un negocio de moda sin ser diseñadores, enfatizó lo siguiente: «Somos tres personas con profesiones diferentes, aunque no seamos diseñadores siempre nos gusta vestirnos bien y mostrar con nuestra presencia lo que está de moda. Hemos aprendido con el tiempo sobre costura y combinaciones tenemos un equipo súper grande que aporta ideas. Tenemos una joven diseñadora que nos apoya en el área del diseño. Y lo más importante es que todo se confecciona aquí en Caracas”.
Las nuevas líneas que se abren gracias a Powder Monkey: Dua y Niños.
Desde este 2021 se creó la línea para damas que ha tenido un crecimiento alto y también ahora cuentan con tallas para niños y niñas a partir de los 2 años. Líneas que anteriormente no ofrecían.
«Nuestro target es para jóvenes, pero también están los padres porque muchas veces las madres son quienes eligen y compran las piezas para sus hijos e hijas, esposos hasta para un regalo. Y ahora tenemos tallas desde niños de 2 años hasta la doble XX, con piezas para cualquier ocasión», explicó Julián Maldonado, director de ventas.
La explosión o expansión de un estilo, de una marca.
Además, de contar con este espacio físico, Maldonado destacó que ya tienen presencia la ciudad de Maracaibo en la tienda «Le Boutique», también en el Estado de Falcón en Adicora en la tienda «30 Nudos», en Los Roques en la «Posada Galápagos» y en Canaima en el «Campamento Canaima». A nivel internacional están en Miami y Madrid.
Así mismo, develó que tienen pensado realizar un desfile para presentar las colecciones y nuevas líneas. Que por cierto ya están preparando las piezas para navidad. Pues, lo interesante es que la producción es rotativa y los clientes siempre encontrarán algo distinto.
Alianzas empresariales y educativas.
El director de ventas manifestó que tienen alianzas estratégicas con distintas marcas, empresas, eventos y promociones de liceos y universidades.
«Tenemos un departamento encargado de esas alianza donde hemos tenido a la Mantequeria, Mega Licores, Diageo Café, Promociones de Colegios, Universidades y así se van sumando para desarrollar sus uniformes o propuestas con nosotros», dijo Maldonado.
Acertada decisión oportuna inversión.
Maldonado reveló que luego de hacer las pruebas necesarias y afinar la idea que tuvieron en septiembre de 2018, realizaron una pequeña inversión gracias al apoyo de sus padres y con sus propios ahorros, para salir al mercado en mayo de 2019 con un primer lote de 100 franelas. “Y fue un boom. La gente que nos compró viajó ese verano y, sin querer, nació esta tendencia que hoy en día valoramos muchísimo”.
Y es que, gracias a la aceptación de los Monkations, la marca se ha dejado conocer en lugares tan distantes y diversos como París, Madrid, Valencia, Dubái, Estados Unidos, Aruba, Los Roques y Canaima, acompañando a los viajeros a vivir las mejores experiencias alrededor del mundo.
“Monkations”: divertida combinación de Monkey con “Locations” o con “Vacations”
A partir de ese momento, el progreso de la firma ha sido producto de la reinversión de recursos. “Podríamos desangrar a la empresa y ganar mucho más, pero no estaríamos montados en la tienda que estamos inaugurando. De esta manera también hemos podido aumentar 400% la producción anualmente durante estos dos años en el mercado”, asegura el director de ventas.
Un nombre internacional que potencia una marca nacional.
Pensando en la internacionalización de la marca, los jóvenes emprendedores eligieron un nombre que la identificara con el propósito de inspirar aventuras y buenos momentos. De allí la escogencia de Powder (pólvora) Monkey (mono), un nombre que entre los siglos XVII y XIX hacía referencia a los niños que trasladaban la pólvora en las embarcaciones piratas y de guerra, y que debían ser no solo ágiles sino también valientes y audaces. “Desde el principio nos gustó, hacía juego con nuestro logo. Todo encajó de una manera muy agradable”, comenta Julián Maldonado.
El monkey es Jack, un mono venezolano muy aventurero y súper chevere.
Jack fue el nombre que la comunidad de seguidores (cerca de 35K solo en la cuenta de Instagram @powder.monkey escogió para la mascota-logo de la marca: el simpático, atrevido y divertido mono aventurero.
Brindado por la nueva tienda
Aun cuando la marca se dio a conocer a través de las redes sociales, en septiembre de 2020 y en plena pandemia, abrió su primer showroom en una casa prestada por los abuelos de Julián. Ahora, un año más tarde, los tres emprendedores entendieron que ya era tiempo de llevar el concepto a otro nivel. “Pasamos de una tienda de 30 mts2 a una de 90 mts2; de una oficina de 12 mts2, que era la cocina de mi abuela, a una de 60 mts2. La verdad, le hemos metido el pecho”, dice Julián.
Genuino e inédito diseño arquitectónico en Caracas
La nueva tienda es un diseño propio y diferente, desarrollado con contenedores especiales, con una valla flotante que destaca el logo de la marca, una iluminación que invita a disfrutar de un extraordinario ambiente con jardín interior, una terraza para eventos y 24 puestos de estacionamiento.
Incluso hasta los baños han sido pensados con la idea de poderse tomar fotografías en ellos.