Cultura y EntretenimientoTeatro

Plan de manejo de residuos en Chacao iniciará el 2026 con 47 edificios de la zona

Coadyuvando con la ecología planetaria, y consolidándose aún más el prestigio de ejemplaridad del municipio chacaoesense, 47 edificios de esta zona del Este de la capital formarán el plan piloto de reducción de clasificación de origen en materia de reciclaje el próximo año 2026. 

Este proyecto «clasificará los desechos orgánicos de los inorgánicos, a la vez, de los inorgánicos en los contenedores de cada edificio se hará la separación en origen: papel, aluminio, pilas, aceite comestible y aceite de uso mecánico esa ordenanza está por salir en el 2026».

Así lo dió a conocer el consejal Hilmer Escalona, quien lidera la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Chacao en el marco del Conversatorio «Financiamiento para proyectos ambientales», a cargo de los expertos Emil Calles, PHD en desarrollo sostenible y Lisbeth Bethelmy, PHD en Psicología ambiental; siendo que la cita se desarrolló recientemente en el Centro Cultural de Chacao. 

«Todavía no puedo decir cuál será la zona piloto», sin embargo el consejal colocó como ejemplo de esta propuesta al edificio Valeria. Y preguntó al público. » Puede un edificio creado hace 50 años ser sostenible? Eso es posible en el Chacao de hoy, estamos dando ese paso». 

Escalona informó que el plan legislativo en materia ambiental en la Alcaldía de Chacao es grande y señaló que contempla ordenanzas como: construcción sostenible, formación permanente en materia ecológica y sustentabilidad, objetivos ODS 10, 11, 14 y 15 y energía renovable. 

En cuanto a energía renovable agregó: «tenemos experiencia de techos verdes que minimizan el calentamiento global, con la reducción del calor en dos grados farenheit  y permiten que el edificio sin aire acondicionado esté más fresco».

Por otra parte, Calles resaltó el gran interés de financiamiento para proyectos ambientales que existe de parte de empresas específicas como la que él representa. No obstante dijo que en Venezuela todavía no se ha presentado ninguna propuesta en la materia. 

Señaló que en el país hay potencialidad en varias aristas como » reforestación, hemos visto ministerios que tienen un potencial increíble.  Hay empresas de movilidad (sobre todo transporte público) eléctrica y necesitan financiamiento. La potencialidad indica una cantidad de cosas que aquí no se han hecho». 

Habló de iniciativas regionales como es el caso de una iniciativa de fincas de palma aceitera en el Zulia «recomendaría apoyarse de actores locales y regionales, hay muchísimas actividades que ya tienen un camino andado y están dispuestos a cooperar, transferir capacidades y tecnologías. Hay que hacer una estrategia de acercamiento con actores de diversa naturaleza las alcaldías pueden cooperar entre ellas, las organizaciones de carácter civil y la ciudadanía». 

Enfatizó muchísimo en los proyectos sobre el manejo de residuos » generan muchísimas certificaciones financieras». 

«No tanto el reciclado sino el manejo del residuo, es decir aplicar una tecnología para que ese residuo que se está descomponiendo no emita ese gas directamente a la atmósfera sino que se recoja y se reutilice para otra cosa, ese tipo de tecnología la están implementado en muchos países de América Latina como Chile y Brasil». 

Resaltó lo vital que resulta que las personas se mantengan informadas y capacitadas, multipliquen ese conocimiento y le exijan proyectos y medidas ambientales a las autoridades. 

También indicó «la necesidad de implementar mecanismos sobre la base de un acuerdo legal que nos permita acceder a mercados obligatorios, mercados de ‘coldplay’ que allí es donde está la potencialidad.» 

Entre tanto, Bethelmy recomendó a la comunidad dar el paso, trabajar el tema e ir a la acción. «Tengo esta iniciativa, ese pensamiento, esas ideas o ‘capitales semillas’ qué se pueden ir regando, estructurado, organizando para que agarren cuerpo y financiamiento». 

«Al final de cuentas qué es la huella del carbono? cuántas conductas humanas están creando un impacto negativo o cuántas conductas humanas pueden disminuir ese impacto?» 

«De nuevo la conclusión es dirigir esa conducta a reducir el impacto negativo, esto nos vincula. Somos humanos que actuamos individualmente y en colectivo, en casa, en el trabajo, nuestros vecinos, somos líderes en donde quiera que estemos en el hogar, en el consejo municipal, en las organizaciones que dan ese financiamiento.  Uds son líderes necesitamos que activen ese liderazgo»

Teresa Quilez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud