EmpresarialResponsabilidad Social

Panabus y Santa en las Calles ratifican su continuo y benefactor movimiento social

Atahualpa Penzo @atapenzo 

Un ameno encuentro realizó la Fundación Santa en las Calles para celebrar sus 16 años y los 5 años de Panabus.

Edson Lingstuyl, Gerente General Fundación Santa en las Calles, fue el encargado de dar la bienvenida a este cálido encuentro de una forma muy inusual. 

Sí, realmente  inusual porque él inició su discurso de espalda, con la intención de hacer sentir el desprecio que sufren las personas en situación de calle, cuando algunos hombres y mujeres dan su ayuda sin mirarlos o tomarlos en cuenta, bien sea por miedo, desinterés o cualquier sentimiento de apatía a estos seres humanos que son iguales a todos los demás venezolanos. 

Seguidamente, el Gerente General se dio vuelta, para dirigirse de frente al público asistente y hacer énfasis en estas actitudes que tienen numerosas personas a esta población desatendida. Y mostrar el nuevo formato que traen para celebrar estos 16 años de Santa en las Calles brindando un poco de felicidad a muchos venezolanos excluidos por la misma sociedad.

Recalcando los beneficios 

El proyecto Santa en Las Calles nació en Caracas en el 2006 y fue exportado a otras ciudades del mundo, prestando ayuda a más de 20.000 personas cada año.

La tradición navideña continúa y la Fundación Santa en las Calles instala su taller de recolección. 

Recordando que desde el año 2020 el formato se ajustó y regresó al origen, donde un grupo de panas acompañados por un especial equipo de duendes recolectarán regalos para compartir con los más necesitados.

María Angélica Rodríguez, Gerente de Comunicaciones de Fundación Santa en las Calles recordó que la idea inicial surgió del fundador con unos 30 amigos de limpiar sus closets para regalar en Navidad una tarde o noche diferente a estas personas tan vulnerables. 

«Te imaginarás que la primera vez no quedaron forrados tan bonitos esos regalos porque eran puros varones haciendo ese trabajo, pero se cumplió el principal propósito. Al siguiente año se unen alrededor de 70 miembros entre familiares y amigos de esos duendes iniciales. Para trabajar en el taller de Santa que era algo orgánico y familiar. 

Para el año 2008 se abre el taller de Santa con más de 1500 voluntarios en el Colegio Don Bosco. De allí en adelante se suman más voluntarios», aclaro la gerente de comunicaciones. 

Un Panabus que mantiene la alegría todo el año 

María Angélica Rodríguez contó que en el 2016 surge la inquietud de mantener esa ayuda durante todo el año y al realizar diversas investigaciones e implementar una alternativa diferente surge la idea del PanaBus. 

Convirtiéndose en la única unidad móvil de asistencia médica en Latinoamérica para personas en situación de calle y vulnerabilidad. 

Actualmente tienen dos unidades para atender la población de Caracas. Las aspiraciones es concretar más alianzas para conseguir más unidades que les permitan atender a más personas. 

De igual forma Rodríguez explicó que implementan nuevas ideas y megas jornadas para seguir impactando y brindando bienestar a más seres humanos que tanto lo merecen y agradecen. 

Las dos unidades salen de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana hasta atender a la última persona.

La capacidad de dicha unidad de atención es de 5 personas diarias, esto debido a que tienen un baño y el tanque de agua es limitado. Luego del baño se les hace su corte de cabello y obsequia ropa limpia. 

Posteriormente, se les hace la revisión médica a cargo de los profesionales de salud entre ellos el doctor Leafar Lingstuyl. 

Además, en el Panabus se les levanta un acta médica y psicológica para no sólo hacer esas revisiones sino poder de alguna forma contribuir con una reinserción social. 

Subiendo al Panabus

Gracias a Jesús Gómez quien es el mediador de calle se logra ese contacto para que los interesados accedan subir con confianza a la unidad y experimentar esta ayuda. 

El trabajo del mediador es determinante porque él sabe la forma y modo como dirigirse a ellos y proponerles este beneficio. 

Desarrollo Social, voluntad y ganas 

La gerente de comunicaciones informó que poseen un equipo de trabajadores sociales provisto de las herramientas para todos los que tengan la voluntad y las ganas de salir de la situación de calle.

«Te acompañamos para que te acerques nuevamente a tu familia o si tienes algún oficio lo aproveches. Nuestra intención es que con este proceso de reinserción la persona se sienta útil para si misma y se pueda acercar a su familia, porque la familia es el complemento importante para evitar las recaídas. 

Se les hace una evaluación por los profesionales para saber si la persona realmente desea o tiene las ganas de la reinserción. Lo primordial son las ganas para que hagan uso de las herramientas brindadas», enfatizó la vocera. 

Vale resaltar que este proceso de reinsertación social se hace gracias a centro aliados donde trabajadores sociales de Panabus, semanalmente hacen las citas y van observando el nivel de compromiso con dicho proceso. 

Ofreciendo estudios médicos más profundos 

Una vez aceptado el compromiso de volver a insertarse a la vida cotidiana, en Panabus se les continúan brindado los estudio médico más profundos porque pueden padecer una enfermedad crónica que desconocían. 

A la vez se les permite el desarrollo de una habilidad para que trabajen con alguno de los aliados de dicha Fundación incluso si necesitan un techo desarrollan esa intención y servicio para ubicar y lograr la perfecta inclusión social. Recordando que cada caso es personalizado. 

Un equipo que se multiplica gracias a los duendes y voluntarios 

El equipo que conforma el Panabus y Santa en las Calles son 15 personas, donde se incluyen las Unidades: Médica, Desarrollo Social, Operaciones, Comunicaciones y la Gerencia General. 

Lo interesante es que cuenta con una red de voluntarios que participan junto a ellos dependiendo de las necesidades y actividades que pongan en marcha para prestar un mejor servicio. 

El testimonio de Jesús Gómez El mediador de Calles 

Jesús Gómez es líder en su área de Mediador en las Calles logrando el principal objetivo de motivar y convencer el bienestar de montarse en el Panabus. 

Gómez expuso su testimonio como ex persona en situación de calle. Y con una alta sinceridad y emotividad dejó claro que su vida cambió y sólo fue en primer lugar por sus ganas de hacerlo. 

Experimento diversas situaciones que pusieron en riesgo su vida desde muy temprana edad. 

Hoy le da gracias a Dios y al todo el personal que conforman el Panabus por este cambio que lo benefició y cambio. 

Sin duda el éxito del trabajo de mediador es gracias al conocimiento del lenguaje de la calle y el haber podido palpar en carne propia lo que se sufre y padece. 

Jesús Gómez es un digno representante del equipo de Panabus y Santa en las Calles, sintiéndose un buen venezolano capaz y apto para recibir y expresar todos sus derechos y labores. 

Rodando con las buenas causas en este 2021 

Este movimiento de solidaridad estará recorriendo Caracas desde el 4 hasta el 11 de diciembre, liderado por Santa y sus duendes se llevarán donativos a diferentes instituciones y comunidades de la capital, sumándose este año aportes a dos instituciones sin fines de lucro que brindan apoyo a las poblaciones vulnerables de los estados: Mérida y Sucre.

SantaEnLasCalles2019

Demostrando ese gran sentimiento de humanidad en navidad 

Todos los que deseen colaborar y sumarse a esta gran recolección y convertirse en duendes activos que desees sorprende en navidad a las estas personas, pueden hacerlo con:

– Ropa limpia

– Zapatos en buen estado

– Juguetes 

– Sábanas y cobijas

– Comida, preferiblemente envasada y no perecedera.

Para recibir mayor información de los centros de recolección y todos los detalles de la actividad escribe por DM de IG a @santaenlascalles o al teléfono +58 412 314.60.75

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud