Odila sonará este 4-N en el Teresa Carreño
La Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos (Odila-TC) tendrá un concierto: Cuatro décadas entre voces y sonidos de América, este sábado 4 de noviembre, desde las cuatro de la tarde en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en Caracas.
La agrupación hará un recorrido musical por los ritmos y sonidos autóctonos, que van desde México y el Caribe hasta la cordillera de los andes. El concierto aniversario contará en su repertorio con la participación de un Ensamble de Aerófono, así como de tres de los elencos estables de la Fundación Teatro Teresa Carreño: Ubuntu, con su danza de habilidades mixtas; Teresa DanzaKalle, con sus expresiones urbanas y Teresa Danza Contemporánea.
Odila-TC está conformada por Israel Girón (director general), Jesús Bosque (director musical), Luis Velásquez (asistente a la dirección musical), Lizardo Domínguez, Luis Freites, Juan José Hernández, Renzo Hernández, Edison Adrián, Alexander Paredes y Tibaldo Soto.
Fue en 2019 cuando Odila se estrenó con la Fundación Teatro Teresa Carreño con el concierto Viaje sonoro Latinoamericano. Desde entonces ha realizado numerosas presentaciones junto a otros cuerpos estables del teatro en producciones como la reciente gala con motivo de los 40 años de la Fundación TTC.
Su ardua labor ha hecho a esta agrupación merecedora del Premio Municipal de Música, así como de la declaratoria, el pasado mes de julio, como Bien de Interés Cultural de la Nación. Por sus cuatro décadas de destacada trayectoria se anunciará la declaratoria de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos (ODILA – TC) como Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.
La prolífica carrera de Odila comenzó en 1982, en Caracas, de la mano del compositor Emilio Mendoza con la idea de la compositora y etnomusicóloga Isabel Aretz, en convenio con la Fundación Orquesta Nacional Juvenil (ONJV) y su entonces director, maestro José Antonio Abreu, quienes llevaron el proyecto adelante como parte de las celebraciones del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar en 1983.
La particularidad de Odila viene de su colección instrumental, que incluye sikus, charangos, guitarras, bombos, cascawillas, carrizos, cuatros, marimbas, bajo, maracas y una gama de tambores afrolatinos, entre otros instrumentos autóctonos de la región sobre los cuales realizaron una investigación y recopilación documental de los géneros existentes
A partir de esta investigación han trabajado en tres líneas: difusión, proyección y creación. Su intención es ofrecer al compositor una base instrumental alternativa a los instrumentos sinfónicos europeos, otorgándole así al creador un cambio de pensamiento y la posibilidad de cuestionar su conocimiento y preparación académica para dar inicio a un acercamiento serio hacia las culturas de tradición oral, inexistentes en la formación musical contemporánea.
Sin embargo, su ideología no rechaza a la cultura europea, sino que, considera la posibilidad de fusionarse con ella como con cualquier aporte cultural. De igual forma Odila busca colocar este acervo sonoro como recurso indispensable para el desarrollo musical de los artistas que se identifiquen con este continente y despertar un interés por esta expresión musical latinoamericana para que se desarrolle una nueva corriente de creación musical basada en esta milenaria cultura.
Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del Teatro Teresa Carreño. Más datos por Twitter: @teresacarreno, en Instagram: @teatroteresacarreno y en Facebook: Teatro Teresa Carreño.