Niños con discapacidad visual viven una experiencia sensorial
Fundación Empresas Polar realizó la presentación del libro Arboleda Tropical, junto a 20 niños con discapacidad visual y visión media quienes recorrieron los espacios del Jardín Botánico de Caracas, para conocer algunas de las especies presentadas en el libro, como Araguaney, Ceiba, Caobo, Samán y Rosa de montaña.
Con Arboleda Tropical, la nueva obra del fondo editorial de Fundación Empresas Polar que cuenta con una versión en lenguaje braille, la institución brindó una inolvidable experiencia sensorial a niños con discapacidad visual, en el Jardín Botánico de Caracas.
El libro fue presentado el 2 de marzo, con un contenido que enaltece la belleza de la biodiversidad en Venezuela, a través de dibujos y fotografías de árboles tropicales. En esta ocasión, Fundación Empresas Polar y la autora Helena Arellano Mayz aceptaron el reto de sumar una versión en braille, con el propósito de incluir a personas con discapacidad visual en la difusión de la obra.
Este miércoles 15 de marzo, 20 niños con discapacidad visual y visión media recorrieron el Jardín Botánico de Caracas, para conocer algunas de las especies presentadas en el libro, como Araguaney, Ceiba, Caobo, Samán y Rosa de montaña.
Durante la visita al parque, los jóvenes recibieron de la mano de su autora el libro Arboleda Tropical, con el que disfrutaron de una lectura en lenguaje braille sobre la descripción botánica de cada una de las 15 especies incluidas en la obra.
Los niños que participaron en la actividad son atendidos en el Centro Educacional de Invidentes Francisco de Asís, de la Asociación Nacional Ciegos de Venezuela, ubicado en El Junquito, y el Colegio Don Laudelino Mejías de Antímano.
“Es un placer para Fundación estar hoy en el Jardín Botánico para compartir con niños la obra Arboleda Tropical, un libro para conocer algunas especies de árboles, que quizás vemos día a día y son parte de nuestra cotidianidad”, expresó Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar.
“Hemos querido hacer un tributo a nuestra exuberante naturaleza y una invitación a conservarla”, agregó, y reconoció el trabajo de Daelis Alcántara y José Ortigoza, editores especializados en braille que hicieron posible la elaboración del libro.
La obra también fue obsequiada a la biblioteca del Jardín Botánico y a Neida Avendaño, integrante del equipo de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, quien se encargó del arbitraje técnico del libro.
El tiraje de la versión en lenguaje de braille, que también cuenta con intaglios de las hojas de los árboles, elaborada por el Taller de Artes Gráficas (TAGA), será destinado en su totalidad a instituciones que atienden a personas con discapacidad visual, como entrega institucional de Fundación Empresas Polar.
Goyo indicó que para adquirir la versión fotográfica de la obra se puede acudir a la librería del edificio Fundación Empresas Polar, en Los Cortijos, Caracas, o hacer la compra a través de WhatsApp, por del número telefónico +58 414 3348337