Mis propuestas gastronómicas para disfrutar las recetas tradicionales
Esteban Luján Maestro Parrillero
Desde muy niño la Navidad significó mucho, sentimientos hermosos y alegrías, después de tantos hermosos recuerdos, este año decidí hacer algo diferente.
De allí, tres recetas tradicionales, versionadas según mi punto de vista dándoles un toque de brasas.
Propuesta 1
Comencemos por la tradicional hallaca, es difícil modificar está preparación tradicional, pero, si ahumamos el cerdo previo a añadirlo al guiso. Pasamos la res por las brasas y le damos ese aroma al grill, asamos los pimentones y colocamos las cebollas en el carbón para luego hacerlas puré y agregar al guiso ese dulzor de la cebolla asada.
Luego mezclamos todos los ingredientes y confeccionamos nuestra hallaca tradicional y antes de servirla las llevaremos al ahumador para terminar de darle un contraste a la masa…
Propuesta 2
Nuestra tradicional ensalada de gallina, la he versionado con un cambio simple. He ahumado un lomito de cerdo y lo he mechado para agregarlo a la preparación tradicional, dando un giro diferente llenando de textura y contraste de sabores…
Propuesta 3
Para el 25 de diciembre o 1 de enero, he tomado el cerdo (pernil o lomo) y se esmecha, se prepara una base de reina pepiada, pero en vez de usar el pollo tradicional, colocamos el cerdo de la noche anterior, cambiando el sabor tradicional y con un gusto diferente pero suculento.
Es solo un poco de imaginación y atreverse a intervenir la tradición, sin irrespetar nuestras raíces.