«Mínimas» de Xiomara Moreno en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural
El espectáculo está compuesto por las historias: “Todas las salidas son ciegas”: tragicomedia de dos amantes y sus conflictos de creatividad. “La i griega”: amores de una profesora por su alumno. “La manzana de la discordia”: absurdo juego por una manzana entre una señora y un frutero. “Todo nuevo”: absurdo de la cotidianidad de un ladrón de buen gusto. “Vida de pájaros”: extraña situación entre una hija y una madre. “Memorias de un viaje”: fantasía existencial de un abogado popular a bordo de un vagón del Metro. “De una mujer”: compleja y absurda situación de tres féminas. Y, “Canción triste”: otra situación absurda a partir de una obra de arte.
Ocho historias mostradas al público, en 60 minutos, gracias al laborioso trabajo de los artistas Karina Velásquez, Oscar Salomón, Mario Becerra, Anaís Maucó, Kevin Génova y la primera actriz, Caridad Canelón, bajo la dirección de Nelson Lehmann y la producción de Ramón Suárez, en un Recital/Lectura, el domingo 10 de diciembre a las 11 y 30 de la mañana, en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, ubicado en la avenida principal de Las Mercedes.
«Mínimas», es un fino ensamblaje de ocho textos cortos, divertidos, trágicos, misteriosos, angustiantes y peligrosos; una reflexión sobre lo inacabado, lo no completado, lo no finiquitado, lo desaprovechado; en definitiva, sobre la banalización de nuestras emociones, sacrificadas a favor de la seguridad, la tranquilidad, de lo conveniente y de tantas excusas fútiles, nimias y baladíes, que no son más que trampas para ahogar cualquier posibilidad de riesgo, para evadir la responsabilidad de ser seres vivos de libre albedrío.
«Mínimas», (2005), de acuerdo al crítico, investigador y profesor, Leonardo Azparren Giménez, es un texto experimental donde resalta la decantación del lenguaje, que «consta de ocho brevísimas escenas independientes entre sí que enfatizan el estar ahí, alrededor de intrigas simples con alusiones religiosas, y minitemas sobre la docencia, la pareja, la tensión entre madre e hijo con alusiones judías y la vida cotidiana.»
XIOMARA MORENO
Dramaturga y productora. Licenciada en Artes Escénicas y Magister en Teatro Latinoamericano por la Universidad Central de Venezuela, en donde es profesora en la Escuela de Artes de la que fue directora. Coordinadora de la Maestría en Teatro Latinoamericano en esa universidad. Doctora en derecho de la cultura por la Universidad Carlos Tercero, Instituto de Estudios de Comunicación y Cultura, de Madrid. Algunas de sus obras han sido publicadas en España (Casa de América y Asociación de Directores Españoles), Argentina (Instituto Nacional de Teatro), Cuna (revista Conjunto) y New York (revista Ollantay).
NELSON LEHMANN
Para conocer a Nelson Lehmann, vale citar la confesión que le hiciera al recordado periodista y crítico teatral, Julio César Alcubilla, en junio de 2014: «Comencé como actor y llené mis expectativas, luego pasé a productor, lo cual me hizo sentir un poco más como el padre de las piezas; me gusta mucho ese poder de tener todo bajo mi mirada. Y ahora estoy asumiendo mi rol de director, el cual es el más complicado, extenso y comprometido. Porque, aunque suene un poco cursi, es como dar a luz».