Mimí Lazo recibió la orden Juan Liscano en su 2da clase
El alcalde de Chacao Gustavo Duque condecoró a la actriz, por los 27 años del Monólogo «El aplauso va por dentro».
Atahualpa Penzo
Fotos Cortesía:
Félix Espinoza
En el teatro Municipal de Chacao, el alcalde Gustavo Duque junto al Concejo Municipal de Chacao reconoció la trayectoria de la actriz Mimí Lazo, y se le otorgó la orden Juan Liscano, en su segunda clase, en el marco del 27° Aniversario del Monólogo «El aplauso va por dentro».
Durante la Sesión Especial propuesta por el presidente del Concejo Municipal de Chacao, Máximo Sánchez, se enalteció la trayectoria artística de la reconocida y talentosa actriz, Ana María Lazo mejor conocida como Mimí Lazo quien ha dedicado más de 40 años a la actuación. Sus inicios en el teatro datan a mediados de los años 70.
La sesión contó con la presencia de los concejales Hilmer Escalona, Rosalinda Molina, Luis Gerardo Ramírez, Danny González, Raiza Chacón y Girolima Marmoto.
La actriz y productora Sonia Villamizar fue la encargada de presentar a la oradora de la ceremonia María Antonieta Duque, quien habló sobre la trayectoria de Mimí, desde sus inicios en el teatro, cine y televisión. Así como también de los distintos premios que ha recibido.
Posteriormente, Mimí fue llamada al escenario para recibir del propio Alcalde Gustavo Duque y la comitiva municipal el máximo reconocimiento. Por los 27 años que lleva haciendo el personaje de «Valeria» en el monólogo «El aplauso va por dentro», pieza realizada en 1996, escrita y dirigida por Mónica Montañés y producido por Jorgita Rodríguez.
«Es justo reconocer la trayectoria de las personas en vida. Solemos hacerlo cuando la gente ya no está, y el momento justo para Mimí es este. Desde que ella decidió reencontrarse con su público y volver a su país. Yo, se lo dije por teléfono cuando la llamé ¡Mimí Venezuela está feliz! que tú estés acá», expresó el alcalde de Chacao.
«Este premio es para ustedes, para esas mujeres venezolanas. Yo soy hija de una mujer venezolana que sufrió muchísimo como muchas venezolanas por el hombre, por la pareja. Por eso yo salí así, (risas) tan feminista. Por eso, quiero dedicarle este premio, este homenaje a mi mamá. Siempre me decía, tienes que ¡ser feliz Mimí!
A todas las mujeres venezolanas, somos las mejores, echadas para adelante, criamos a nuestros hijos, algunas solas como yo, y eso no importa. Estamos solas, pero mantenemos a nuestros hijos, a nuestras madres. ¡Somos trabajadoras!
“El aplauso va por dentro” es una obra que me dio ese reconocimiento más importante en mi vida, de ser querida por las mujeres de mi país», manifestó la homenajeada.
Luego de un receso de 25 minutos, que sirvió para hacer la respectiva ambientación de la obra. Se procedió al llamado a la sala para disfrutar del reconocido monólogo. Esta vez con la participación especial del actor Adrián Delgado, en el papel del entrenador del gimnasio.
Mimí estupenda en su papel de Valeria, vestida con su ropa de gym. Una braga de licra roja, chaqueta azul y sus zapatos deportivos bastante modernos y coloridos. Lució su talento y característico humor para burlarse de ella misma, en esa falsa creencia que debe estar bien físicamente para mantener el amor de un hombre.
Naturalmente, también Valeria termina burlándose de los hombres, al darse cuenta de su valor como mujer y de entender que el mayor amor, es el amor propio. Con esa reflexión este personaje ha logrado conectarse con las miles de mujeres y hombres también que aplauden fuertemente «El aplauso va por dentro».
Al finalizar la obra, decenas de personas se quedaron para abrazarla y manifestarle su admiración y tomarse su respectiva foto. Lo sorprendente es que Mimí duró hasta que la última persona se tomara la foto con ella. Ella siempre dispuesta, sin divismo ni ego, de lo más natural y cercana con todo ese público que la quiere y admira.
¡Bravo Mimí! Por tus 27 años haciendo «El aplauso va por dentro» y ser empática con el público.