Magistral lanzamiento de Santa Teresa 1796 de Speyside
La nueva edición limitada de 1796 promete complacer y sorprender a los amantes del ron y del whisky, al brindar una bebida sin precedente desarrollada por los maestros roneros Néstor Ortega y Nancy Duarte, quienes decidieron añejar la etapa final de esta mezcla por más de un año en las barricas provenientes de una de las zonas más reconocidas de Escocia, donde se añejan distintas marcas de whisky.
Atahualpa Penzo
Un evento distintivo e inusual logró la empresa de rones Santa Teresa al concretar un viaje a su casa matriz ubicada en el Consejo, estado Aragua. Es decir, una visita a la emblemática Hacienda Santa Teresa para conocer a través de distintas actividades o estaciones la gran sorpresa del día o mejor dicho de la noche, su nuevo ron 1796 envejecido en las barricas de whisky de Speyside, la zona más reconocida donde se añejan las mejores marcas de whisky escoses.
Comenzó la dinámica
El viaje a la Hacienda se inició a las 2:00 pm, cuando los invitados llegaron al Centro Comercial Expreso Baruta, donde están las oficinas administrativas de dicha casa ronera. El equipo de comunicaciones recibió a los periodistas y demás invitados, quienes se embarcaron en el transporte indicado. (Dos cómodas vans dispuestas para este paseo).
Primera bodega
Al llegar a la Hacienda la primera parada fue en la Bodega de Añejamiento Tradicional (Donde ocurre el primer añejamiento del Ron 1796). En esta Bodega el recibimiento estuvo a cargo de Karelys Navas, Guía turística Hacienda, Oscar Arellano, Gerente de Innovación y desarrollo de empaque, Oriana Guevara Bartender, William Quintana, Maestro Tonelero.
Acá se explicó ese primer proceso, pero la enseñanza se incrementó cuando sorpresivamente se incorporaron los Maestros Roneros Nancy Duarte y Néstor Ortega.
Ambos, con un lenguaje elegante y directo, detallaron lo concerniente a la primera etapa de dicho añejamiento, que ocurre en barricas tradicionales de roble blanco americano y limón francés. Proceso que se lleva bajo las particulares condiciones climáticas de Los Valles de Aragua que le aportan esa diferencia a estos rones versus los que se producen en el oriente.
Pues esta zona del estado Aragua cuenta con tardes calurosas y noches frías que permiten esa interacción del alcohol con la madera de la barrica.
En esta bodega el olor es intenso por esa combinación de las barricas y la caña de azúcar y le dicen o llaman “El impuesto a los Ángeles”. Vale resaltar que en esta bodega se albergan unas cien mil barricas.
Lo interesante es que se degustaron a través de una cata dirigida por Duarte y Ortega dos tipos de rones. Uno de 8 años (rones ligeros) y otro de 25 años. Otra sorpresa fue cuando el señor Quintana Maestro Tonelero abrió una de las barricas y se pudo apreciar esa inesperada salida del preciado líquido, un acto poco visto por el público.
Naturalmente, se pudo oler y degustar con la precisa indicación de los maestros, pues estos añejos tienen alrededor de 60 grados de alcohol. Acá cada persona mezcló en una de las copas los dos rones para saborear la combinación de los distintos años de añejación.
“En el día exalta vapores alcohólicos por el calor y en las noches inhala aire y esa combinación del oxígeno que entra y esa pérdida de alcohol es el impuesto a los ángeles. Esa interacción de la madera con el oxígeno va formando el sabor y comienza el añejamiento tradicional”, comentó Néstor Ortega.
Segunda bodega
La segunda bodega visitada se llama “Bodega Solera” (aquí ocurre el segundo y tercer añejamiento de 1796 un proceso único). En este lugar se encuentran rones que van desde 4 años a 35 años de añejamiento.
“En la Bodega Privada es la Cosa”
La tercera estación fue en la Bodega Privada, donde Alberto Vollmer, el Presidente junto a Andrés Chumaceiro Director de Operaciones, recibieron a todos los invitados, para ser parte del lanzamiento oficial de Santa Teresa 1796 Speyside.
Pero antes de dicho lanzamiento, Alberto expuso de forma emotiva y transparente el significado de una empresa que potencia la parte humana más allá de solamente producir y comercializar rones.
Pues, recordó los inicios y momentos fuertes que se vivieron en la propia Hacienda. Situaciones inteligentemente afrontadas que hicieron posible el cambio de su misión y visión para brindar la transformación a muchísimas personas quienes estaban en el mal camino. Acá hizo referencia a la banda número 11 que actualmente han reinsertado. Y fue gracias al poder del perdón, que para el propio Alberto significa la liberación total de la víctima, más que del victimario.
Hasta la fecha han reinsertado a más de 200 personas de bandas delictivas. A su vez trabajan en 36 centros penitenciarios: 32 masculinos y 14 femeninos. Y son más de 900 privados de libertad que practican rugby en las cárceles.
Y algo muy significativo, más de 50 alcatraces provenientes tanto del ángulo preventivo como de reinserción social forman parte de la cadena de valor de la empresa.
Con todas estas palabras que transforman vida y generan un buen país. El poder de la Hacienda Santa Teresa es entender y apreciar el respeto por cada persona, dándole herramientas que lo saquen de ese mal entorno y le potencie el buen ser humano que posee.
Detrás de cada botella de ron producida hay tantas historias de vidas cambiadas que distinguen a Vollmer y a todo su equipo de otras casas roneras.
Podría decirse que lo importante en Santa Teresa es vender rones, pero acá quedó claro que la intención primordial es creer, respetar y rescatar el valor humano.
Naturalmente, la intención es comercializar rones, pero cuando se hace con ese sentimiento de querer generar cambios positivos en todo el colectivo, la intención es mucho mejor y por ende hay que aplaudir, valorar y agradecer.
Llegó la hora de brindar por el nuevo 1796 Speyside
Luego de sus palabras, Alberto presentó a Wilkinson Arrieta, life shaker y capitán del Alcatraz Rugby Club, quien sirvió el trago con el tradicional ron 1796.
Para brindar por la primicia de los maestros roneros quienes juntos a Vollmer y Chumaceiro presentaron el nuevo 1796 envejecido en barricas de Speyside.
“En esta edición especial, Santa Teresa 1796 pasa por un proceso de maduración adicional que dura mínimo 13 meses en barricas, que en el pasado se utilizaron para envejecer whisky de Speyside; una región de Escocia que se conoce por producir más de 60% de sus blends y single malts”, resaltó Andrés Chumaceiro director de operaciones de Ron Santa Teresa.
Asimismo, recordó que 1796 es un ron de Solera con triple añejamiento. “En una primera etapa, combina rones envejecidos, por separado, hasta por 35 años. Luego, son mezclados y añejados nuevamente en dos etapas a través de un proceso único de Solera”, enfatizó el director de operaciones.
Un dato interesante que se pudo conocer gracias a la pregunta que le hizo Andrés Chumaceiro al Maestro Néstor Ortega, sobre ¿Qué cantidad de azúcar contiene cada botella de 1796? Fue una respuesta algo sorprendente. Pues, Ortega aseveró que cada botella contiene solo 3 gramos de azúcar. A diferencia de reconocidas marcas, incluso internacionales, que contienen 30 gramos de azúcar por botella. Información que viene a desmitificar la falsa creencia que el ron posee excesiva azúcar.
Los Maestros hacedores del nuevo ron
Esta nueva edición de 1796 fue creada por los maestros de Ron Santa Teresa, Nancy Duarte y Néstor Ortega, quienes cuentan con más de 70 años de experiencia conjunta. Los maestros roneros expresan con orgullo, cómo después de tantos años de trabajo incansable para generar rones con perfiles sensoriales distintivos, siguen en sus laboratorios, probando fórmulas que sin duda permiten que el ron venezolano ocupe un sitial de honor en el mundo.
De verdad una dupla perfecta de Maestra y Maestro, donde se apreció el afecto por la experiencia de ambos, dejando en alto esa igualdad de género con el respeto acertado para lograr la evolución con esta presentación. Verlos y escucharlos a los dos juntos fue uno de los mejores placeres de aprendizaje. Otro punto que distingue a la empresa al ofrecer la visión femenina y masculina en sus desarrollos.
Nancy Duarte, Maestra Ronera de Ron Santa Teresa, comentó. “Siempre buscamos formas de reinventarnos. Nos guiamos por nuestra curiosidad. Así que nos preguntamos ¿Qué pasaría si agregáramos un paso adicional a nuestro triple añejado? Como resultado, obtuvimos el primer ron cask finish de Venezuela, con el balance y suavidad característicos de Santa Teresa 1796 unido a las notas ahumadas de whisky. Una mezcla perfecta para disfrutar en las rocas”.
A cenar bajo La Cruz de Aragua
Posteriormente del lanzamiento, todos los invitados acudieron a la cena al aire libre bajo las enormes palmas, justamente en “La Cruz de Aragua” donde Alberto explicó lo que simboliza los 4 pilares de la marca, que son: origen, propósito, maestría e historia y a su vez el porqué está magistralmente en la parte inferior de cada botella de las dos ediciones de 1796.
Luego le cedió la palabra a Daniel López, mejor conocido como “El Chino” life shaker y entrenador de rugby de la Hacienda Santa Teresa. De igual forma habló Marielys Palma, life shaker y fundadora del primer equipo de rugby penitenciario femenino, quien mostró y elaboró el trago que se degustó.
Para cerrar con broche de oro, la rumba fue en los Tablones de Caña de Azúcar, donde se dispuso de una barra y se pudo apreciar a Mildred Álvarez, life shaker y fundadora del primer equipo de rugby penitenciario, quien ejecutó sublimemente el violín con una interpretación del tema “Venezuela”.
Según informaron 1796 Speyside estará disponible a partir de este mes de octubre. Y a nivel internacional estará en Estados Unidos, Francia e Italia. Vale resaltar que, a esta nueva propuesta en su estética, se le da(dan) protagonismo a los elementos icónicos de la marca y además explica de manera detallada todo el proceso de elaboración que hay detrás.