La ópera Suor Angelica y Gianni Schicchi de Puccini en el Teresa Carreño
Las dos obras se estarán presentando del 28 al 30 de abril en la Sala Ríos Reyna, bajo la dirección musical de la maestra Elisa Vegas; el joven director Daniel Gil y el reconocido director de escena Miguel Issa.
Berki Altuve
El ciclo de ópera 2023 comenzó este 28 de abril, en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, con las obras Suor Angelica y Gianni Schicchi de Giacomo Puccini. Las funciones serán sábado 29 a las 4:00 pm, y el domingo con doble jornada: 11:00 am y 4:00 pm.
Las dos piezas de renombre enfocan el drama y el humor negro del maestro italiano Giacomo Puccini considerado el mayor exponente de la ópera verista. La escenificación cuenta con la interpretación de la compañía Ópera Teresa Carreño (OTC) y el Coro de Ópera Teresa Carreño, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC). Bajo la dirección artística y académica de Isabel Palacios, la dirección musical de Elisa Vegas; el director de escena Miguel Issa y como invitado especial el joven director musical Daniel Gil.
Sour Angelica es una ópera hermosa y triste en la que ocurren muchas cosas. Y la segunda Gianni Schicchi, en la cual Puccini trabaja magistralmente el humor negro. Ambas piezas cuentan con un elenco de 12 intérpretes. Entre los que destacan los solistas Betzabeth Talavera, Patrica Laguado, Marilyn Viloria, Alvaro Carrillo, Anderson Piaspam, Gregory Pino, Iván Cardozo, Annelia Hernández, Ninoska Camacaro, Amelia Salazar, Martín Camacho y Carlos López. La coordinación y producción corre por Lorelys Urbina y Adriana Issa.
Miguel Issa, director escénico de las dos óperas comentó que esta “es una buena oportunidad para estos jóvenes cantantes a desarrollarse como artistas de la escena. Estamos orgullosos que en menos de un año ya tengamos cuatro producciones. La compañía está dando sus frutos y se sigue proyectando a nivel nacional e internacional.”
Indicó que aunque las dos obras parecen sencillas, son las más complicadas que le ha tocado dirigir, debido a la cantidad de integrantes.
“Ensamblarlos y coordinarlos, tanto musicalmente como escénicamente para que estén presentes en Sour Angelica y Schicchi fue complicado. Primero porque el director musical que tenemos en este momento ha sido muy preciso. Me di cuenta que es una obra complicada, que si musicalmente no estaba bien, no podíamos hacer nada. Pero ya vamos viendo los resultados.”
En relación al próximo montaje, informó que en el mes de junio volverán al Teresa Carreño con dos óperas nuevas. En el mes de octubre “Don Giovanny” y para finales de año “La Traviatta”. En total son cinco grandes obras para descubrir y escuchar.
Asimismo, dijo que están ideando un proyecto didáctico de ópera, con la finalidad de crear nuevas audiencias, enfocadas en óperas para niños. “Estamos armando un repertorio para qué sea bonito para los muchachos”.
Fusión entre lo lírico, escénico y vocal
En este nuevo ciclo de ópera, el joven director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), Daniel Gil tiene la responsabilidad y el reto de alcanzar una fusión entre la parte lírica, escénica y vocal, fundamental en este tipo de espectáculos.
“Llegar a ese acople que necesita la ópera, es complejo. Si tomamos en cuenta que tenemos jóvenes que debutan en estos roles, como es el caso de Patricia Laguado en Sour Angelica o Anderson Piaspam; y mezclarlos con profesionales como Betzabeth Talavera en el rol de Sor Angelica o Álvaro Carrillo en el rol de Gianni Schicci. ¡Eso es lo más complejo!”, resaltó el director Daniel Gil.
Asimismo, manifestó lo gratificante que es dirigir a esta nueva generación del canto lírico en nuestro país, que estaba cuasi extinto. “El hecho que el Teatro Teresa Carreño creara una plataforma de formación para estos nuevos cantantes líricos, encabezada por tres maestros importantes como son Isabel Palacios, Miguel Issa y Elisa Vegas, en la dirección de este equipo. Nos da como resultado un elenco de alto nivel como este.”
El director de la OSMC, indicó que Suor Angelica y Gianni Schicchi son dos óperas atractivas para quien se acerca por primera vez al mundo de la ópera. Pues no es una ópera Wagneriana, ni son los maestros cantores, ni el holandés errante. Son dos óperas muy humanas.
En caso de Suor Angelica es una ópera oscura, triste con una temática reamente lamentosa, pero que no deja de ser humana. Mientras que Gianni Schicchi desde que empieza nos arranca risas. Es una ópera muy viva, muy fresca. Siento que para alguien que se acerca a la lirica puede ser muy atractivo.
Apuntó, que si hay algo que logra Puccini con éstas obras, es la mano que tiene en el libreto. “Estos son libretos que te atrapan. Suor Angelica empieza y en los primeros 20 minutos tú no terminas de entender para donde va la ópera; de repente toma un vuelco y, te destruye por completo. Eso basado lógicamente en la Divina Comedia de Dante Alighieri, que también pienso que es un atractivo. Aun cuando en el país se ha perdido el hábito de la lectura por la literatura. Sin duda, es una forma de acercar al público joven a un género tan importante como es el literario y a una obra tan importante como es la Divina Comedia.”
Entre los próximos proyectos del joven director, este lunes comienza los ensayos con el Ballet Coppelia junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. ¡El teatro no me suelta el brazo!En octubre tengo la ópera Don Giovanny de Mozart, en la Sala José Félix Rivas.