La Giralda se moderniza con una imagen más dinámica y juvenil
Esta nueva imagen gráfica con colores llamativos y textos divididos busca atraer a las generaciones más jóvenes, quienes son los compradores del presente y futuro. Al mismo tiempo que pretende ubicar a la marca como líder de ese segmento de salsas y aderezos.
Atahualpa Penzo
La Compañía de Alimentos La Giralda próximamente en noviembre cumplirá 80 años, por lo cual decidió dentro de su estrategia de mercadeo cambiar notoriamente su imagen gráfica de sus etiquetas y presentar nuevas propuestas de empaques.
Pues, comúnmente el concepto gráfico de sus presentaciones era más serias o convencionales. Y por lo general el público siempre asociaba más a La Giralda con aceitunas, alcaparras y la época decembrina.
Ahora dan un cambio total, con colores llamativos, textos divididos, con esa comunicación disruptiva que la diferencia del resto de los productos de la competencia.
Básicamente, anteriormente aquella sencillez de su imagen solía captar la atención de consumidores más adultos. Quienes seguramente lo seguirán prefiriendo por la calidad que mantienen. Justamente haciendo énfasis con el eslogan “Con el mismo sabor de siempre”.
Pero ya casi con 80 años consideran que es momento de evolucionar junto con las nuevas generaciones de consumidores que van surgiendo y requieren presentaciones más modernas y prácticas.
Angela Mantione, Gerente Corporativo de Alimentos La Giralda, explicó que se trata de una imagen más fresca, actual e innovadora. Pero manteniendo los colores tradicionales de la compañía, como el rojo y verde, que han sido parte de su historia. Ahora se les incorpora una paleta de colores vibrantes como el amarillo, violeta, naranja y turquesa, que transmiten la fortaleza de este gran paso, asignando a cada línea y producto un color característico, que resalte en los anaqueles y refleje la madurez que a lo largo de estos años posee la marca.
Descripción de la creatividad implementada
En cuanto al logo, Mantione indicó que es la primera vez que realizan un cambio significativo. Anteriormente, se había incluido algunos símbolos y el año de origen 1943 para marcar la historia y se mantenía la tipografía. «Queremos seguir innovando el logo, ahora está dentro de una hoja que marca ese crecimiento».
Un cambio que demuestra que no son una empresa estática, sino dinámica que va evolucionando con estudios para adaptar los productos a las nuevas tendencias de consumos.
No obstante, aclaró que el símbolo que los representa y sigue representando es la torre Giralda (emblema que representaba a los importadores de aceitunas en los años 40).
Este símbolo, que ha sido el protagonista de su identidad corporativa, está presente en su historia y etiquetas. Por ello, se cambió de la parte frontal a un lugar importante en un lateral de la etiqueta.
La intención del mensaje gráfico
Reiteró que el objetivo de este cambio de imagen busca atraer o enamorar a más grupos de consumidores con colores que destaquen en los puntos de venta. Con los nombres divididos o partidos, que a su juicio llama la atención de las personas que seguramente se detendrán al observar este concepto.
Angela reconoce que actualmente hay que desarrollar estrategias de mercado personalizadas para cada grupo de consumidor. En este caso se encargaron de concebir en un mismo concepto la forma precisa de trasmitir el mensaje a los consumidores adultos asiduos y a las generaciones nuevas.
Otro cambio significativo que mencionó la gerente de Mercadeo, es que todas las tapas de todos los empaques serán rojas. Para distinguirse de las otras marcas y será más fácil de reconocer para los consumidores. A la vez se estandariza todo el portafolio.
Lo interesante es que este cambio también abarca la propuesta de nuevos empaques, para diversificar las presentaciones que posiblemente lanzarán en el 1er trimestre de 2024 de sus productos en la moderna presentación ‘doypack’. Con la intención de brindar más opciones para los consumidores.
En cuanto a los canales de comercialización, se pudo conocer que el canal tradicional como por ejemplo supermercados representa para La Giralda un 70% y el resto o canal moderno como bodegas representa el 30%.
Y este porcentaje del mercado moderno obliga a las compañías ofrecer presentaciones más pequeñas, como por ejemplo la mayonesa de 175 gramos, al igual que la mostaza y barbecue. «Nos adaptamos a las variaciones del mercado para satisfacer todas esas necesidades».
Se masifica el cambio
Para dar a conocer la nueva imagen tienen un plan de 360, con participación en medios digitales, cines y actividades en puntos de venta con degustaciones y promociones.
En cuanto a los productos con la imagen anterior, se seguirán manteniendo los que ya están colocados en los puntos de venta. Los que tienen la nueva presentación se irán despachando a partir desde el mes de septiembre. Es decir, que por los momentos convivirán las dos presentaciones hasta que la totalidad de reposición supere a la antigua.
Para finalizar un dato oportuno que emitió Mantione es que, a pesar de no ser líderes en el mercado venezolano, están dentro de las cinco primeras empresas de alimentos reconocidas y preferidas por los consumidores. Y con este cambio estiman alcanzar ese liderazgo y una mayor participación de mercado.
Apalancados en la calidad de sus productos, obviamente la nueva imagen y en esa robusta distribución que les permite llegar a todos los rincones de Venezuela.
Mayor información sobre las actividades a través de su cuenta en instagram @lagiraldave y su página web http://alimentoslagiralda.com
Breve historia de un inicio o sueño español para Venezuela
La gerente de Mercadeo recordó que los inicios de La Giralda se remontan al año 1943 gracias a la Fundación de la Cámara de Comercio Venezolana Española.
Cuando llegó a nuestro país el español Francisco Gómez López, fundador de la marca. Un emprendedor que decidió traer desde Andalucia las aceitunas y alcaparras. Y así fue dando esos primeros pasos. Luego, en 1980 el Grupo Ferro adquiere Alimentos La Giralda. Un grupo bastante importante que incorpora las salsas y enlatados. Hasta el 2013 que es adquirida por el Grupo Buttaci, quienes tienen experiencia en sector automotriz y agropecuario. Y ahora ejecutan estos cambios para llegar a otras generaciones.