La Doña Bárbara Flamenca de Diana Patricia “La Macarena” llegará al Centro Cultural Chacao
En su versión cine-danza-teatro, el sábado 24 de junio, a las 5:00 p.m., será cuando la emblemática bailaora tome los espacios de ese escenario caraqueño para encarnar nuevamente al legendario personaje de Rómulo Gallegos
Diana Patricia, La Macarena del Mundo, regresa a los escenarios este 2023. ¿La ocasión? Volverá a presentar su Doña Bárbara y este ovacionado espectáculo ya tiene fecha y hora. Será el próximo sábado 24 de junio, a las 5:00 p.m., cuando la talentosa coreógrafa, bailarina, actriz y locutora interprete nuevamente al legendario personaje de la novela del insigne escritor venezolano Rómulo Gallegos, en este caso al ritmo del flamenco.
Esta vez el Centro Cultural Chacao ha sido el espacio elegido para realizar este mágico espectáculo, que conjuga la fuerza de la llanura venezolana con la pasión del flamenco, en una envolvente versión libre que une cine, danza y teatro.
Una vez más El Rocío Estudio de Flamenco y Ajídulce Producciones se darán la mano para llevar a cabo esta producción con calidad de exportación, que ya ha sido vista y aplaudida por unos 3.000 espectadores.
Una producción consolidada
Aunque siempre será un reto interpretar a Doña Bárbara, esta adaptación libre de la obra literaria de Rómulo Gallegos encontró su lugar en los escenarios del país. «El público que ya vio esta producción ha apreciado el resultado de nuestra dedicación y esfuerzo enfocados en ofrecer un espectáculo de alta calidad, hecho no solo con profesionalismo, también con el especial afecto y pasión con los que marcamos cada paso», asegura la actual productora y conductora del programa radial De todo y para todos, transmitido por Ranking 100.7 F.M.
De acuerdo con la emblemática bailaora venezolana, este regreso atiende a una petición del público. «Ya me habían preguntado en repetidas oportunidades cuándo iba a presentar este espectáculo en otros escenarios de Caracas. En el Teatro Municipal de Caracas nos fue estupendamente. Pero teníamos una deuda con el este de la ciudad, lo que no podíamos pasar por alto. Por eso, regresamos», explica la titular de El Rocío Estudio de Flamenco.
Más recia que nunca
Esta interpretación de Doña Bárbara será representada por un equipo de profesionales de la danza compuesto por 15 bailaoras, 5 bailarines y la misma Diana Patricia La Macarena en el personaje de la indomable mujer que creó Gallegos en su novela en 1929.
«Aunque tenemos el mismo equipo, sí existen novedades con respecto a la Doña Bárbara flamenca que el público vio el año pasado. Para empezar regresamos con más ganas que nunca y con la serenidad que permite saber con toda certeza que se trata de un espectáculo exitoso, que logró calar en la audiencia y en la crítica capaz de reconocer el trabajo de materializar una producción, por encima de los retos y las dificultades que esto significa en estos tiempos», especifica Diana Patricia La Macarena.
Nuevo vestuario
Esta Doña Bárbara, en su edición 2023, que el público podrá disfrutar por espacio de una hora y media, además mostrará unos cambios de looks que se han incorporado por sugerencia de una maestra de la danza en Venezuela: Yolanda Moreno.
«La Maestra Moreno, quien nos honró con su presencia en una de las funciones que hicimos en el Teatro Municipal de Caracas, nos hizo algunas recomendaciones. Entre ellas, nos dijo cómo consideraba que debía lucir una mujer como Doña Bárbara. Por supuesto que prestamos oídos a lo que nos indicó y esos cambios que verán en lo que respecta a cómo luce el personaje atienden a su visión», apunta la bailaora.
Sólida alianza
Diana Patricia La Macarena del Mundo nuevamente presentará este espectáculo con el respaldo de su propia academia El Rocío Estudio de Flamenco en comunión con Ají Dulce Producciones. «Ha resultado muy sencillo aliarnos con esta casa productora, que comparte nuestra visión sobre el trabajo, la disciplina, la mística, la empatía y el compañerismo. ¿Por qué no repetir la experiencia? Esa sería más bien la pregunta», apunta la protagonista de Doña Bárbara flamenca.
En opinión de la polifacética artista esta alianza ha resultado ser un empalme armonioso y productivo. «Somos mujeres liderando esta producción, auténticamente inspiradas en la fuerza de Doña Bárbara. Somos el reflejo de su determinación. Somos aguerridas, tal y como somos las venezolanas sin importar en lo que nos desempeñemos. Nos encanta verlo de esa manera», comenta.
Si bien la cabeza de esta producción es femenina, no se pasa por alto el valor y el aporte del talento masculino. «Tenemos un grupo excelente de bailarines que también nos suma su opinión, su esfuerzo, su experiencia y su profesionalismo», aclara Diana Patricia con énfasis. «De igual forma, es importante mencionar el trabajo de dos profesionales, que aunque no se suben al escenario, definitivamente también han sido claves: Miguel Mardeni, director visual y musical del mediometraje que forma parte de nuestra escenografía; Chino Soles que, con su Soles Agency, se encargó del diseño de los artes promocionales. Todos ellos también, como el personaje de Santos Luzardo, tienen un rol notable en esta versión de Doña Bárbara».
Siempre osada
La Macarena del Mundo sostiene que esta Doña Bárbara flamenca rinde tributo al espíritu de la mujer venezolana, a nuestras raíces venezolanas y españolas, especialmente a la obra de Rómulo Gallegos. «El arte es un territorio que nos permite expresarnos de diferentes maneras y, en este caso, en términos generales, rendimos tributo a nuestra cultura, a lo que somos como venezolanos, todo esto a través del cine, el baile y la actuación», expresa con emoción.
La Doña Bárbara de Diana Patricia La Macarena ha sido presentada en 2003, 2005, 2009 y en 2022. «Aunque la producción conserva su estructura y mantiene su esencia, todas las ediciones que hemos realizado han tenido una magia diferente. Esta vez celebramos más que nunca poder reencontrarnos con el público, sobre todo porque ya no tenemos la sombra de la pandemia. Eso ya es motivo de alegría para nosotros», afirma la bailaora.
Entradas a la venta
El costo de la boletería es de 30 dólares en Platea (zonas 1, 2, 3, 4 y 5) y de 20 dólares en Balcón (zonas 6, 7, 8 y 9). Los interesados en asistir pueden adquirir sus entradas a través de Liveri (www.liveri.com.ve) y en la taquilla del teatro.
Sobre Diana Patricia «La Macarena»…
La formación artística y dancística de esta caraqueña no se reduce exclusivamente al flamenco. Su polifacética incursión en el baile aborda de igual modo disciplinas tan disímiles como el ballet clásico, el jazz, el tap y la danza árabe. Esto definitivamente destaca la carrera de Diana Patricia entre las demás profesionales que han incursionado en este arte.
En cuanto a su columna vertebral, el flamenco recibió clases de técnica junto a Olga María Marcioni “La China”, Cristina “La Uchi” y Ángela Rea, quienes fungen como sus principales mentoras. De clásico flamenco, aprendió con Adrián Galia.
Los tablaos profesionales la recibieron cuando apenas contaba con 14 años de edad, bajo la tutela de Olga María Marcioni “La China” y Carmen Montoya. Al poco tiempo, decidió formar su propio cuadro flamenco, que se estrenó con una gran acogida por parte del público local. Diana Patricia y su cuadro viajan por todo el país con gran éxito. Esto la llevó a interpretar el emblemático personaje de “Carmen” de George Bizet en el Teatro de la Ópera de Maracay y la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
En paralelo, comenzó sus estudios de actuación y dirección artística en el Centro Cultural Prisma con la tutoría de los maestros Marta Candia, Eduardo Gil, Mariano Álvarez y Javier Vidal. En el año 1992, viajó a España a estudiar en la Escuela “Amor de Dios”, donde recibe clase con “La Tati”, Ciro, Merche Esmeralda, Antonio Reyes y La Truco. Ese mismo año hace su debut en el Tablao “Los Gallos” de Sevilla.
A su regreso, actuó con el dúo español Los del Río, que al año siguiente le compuso la canción que derivó en el fenómeno musical y Récord Guinness: La Macarena. El éxito del sencillo le abrió el camino de los escenarios mundiales, viajando así por buena parte de los países del Caribe, Panamá, Chile, Ecuador, Estados Unidos y España. Justamente en España, es invitada por la revista Hola. Asimismo, el Dr. Rafael Caldera, durante el ejercicio de su segunda presidencia, le extiende la invitación para agasajar al Presidente de los Estados Unidos en ese momento. Bill Clinton y su esposa, Hilary Clinton, durante su visita oficial al país, en 1997.
Al día de hoy, tras erigirse como una de las más completas y experimentadas profesionales del flamenco en Venezuela, Diana Patricia “La Macarena” se desempeña como docente en su academia “El Rocío Estudio de Flamenco”, que cuenta con más de una década de actividades. En ese recorrido, esta bailaora ha producido y protagonizado varios espectáculos en los mejores teatros del país, además de desarrollar una de sus facetas más prolíficas y satisfactorias, la de coreógrafa.