La comedia romántica “Escenas de la vida conyugal” con Nohely Arteaga e Iván Tamayo
Después de recorrer los escenarios más importantes de mundo, llega a Venezuela este aclamado texto de Ingmar Bergman bajo la dirección de Héctor Manrique. Desde este viernes 22 de agosto en el Teatro Trasnocho.
De la mano del Grupo Actoral 80 llega a Caracas una obra de enorme éxito internacional: “Escenas de la vida conyugal”, texto original del autor sueco Ingmar Bergman que tras romper paradigmas en el cine, la TV y el teatro de su país, se estrena en el Teatro Trasnocho con las actuaciones estelares de Nohely Arteaga e Iván Tamayo, bajo la dirección de Héctor Manrique, arrancando temporada desde el viernes 22 de agosto con funciones los viernes a las 8 pm y sábados y domingos a las 7 pm, por pocas semanas y cuyas entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro ubicado en el C.C. Paseo Las Mercedes y por la web: www.ticketmundo.com.ve
Esta comedia dramática que cambió para siempre el concepto del matrimonio y paralizó a Suecia, viene de un éxito arrollador en España, Argentina, Perú, Chile y Uruguay, y ahora el GA80 la trae al país en su premisa de representar a autores de impacto mundial y con la misma versión escénica que ha triunfado en otros mercados. Es la historia de Juan (Tamayo) y Mariana (Arteaga), quienes relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con su matrimonio y la relación que mantienen después de su divorcio, dentro de un ámbito atemporal y una dinámica donde alternativamente son personajes y narradores, rompiendo la cuarta pared y haciendo cómplice al público que se ve reflejado en muchas de las situaciones que ellos se plantean y resultan ser divertidas, dramáticas y abruptas, pero también conmovedoras y aleccionadoras.
Su director, Héctor Manrique confiesa que siempre quiso traer esta obra de Bergman a Venezuela, que se destaca por su universalidad y su vigencia: “Es una historia de la que nadie se puede salvar, a todos nos toca, a los que hemos tenido una relación de pareja o afectiva, de ese tema tan extraordinario como es el amor y la vida en pareja; es una pieza de una sencillez y una universalidad asombrosa, una obra potente, inteligente y conmovedora; que te habla con una cotidianidad y una sabiduría de parte del autor que no juzga a los personajes, más bien los comprende y los justifica a ambos. Hablar de la convivencia y del amor de esa forma me parece enormemente seductor y necesario, y creo que el público pude sentirse muy bien, viéndose asimismo sobre el escenario”.
Sobre el montaje, confiesa que lo ha trazado bajo una vuelta a un “periodo blanco” en su estética de trabajo, donde deja que sea el espectador en su cabeza quien vaya poniéndole los colores a la obra y sobre la elección de los protagonistas, afirma que “es de esas obras que si no tienes un par de buenos actores, mejor no la hagas; pero en este caso contar con Nohely e Iván fue esencial para hacerla pues tienen muy buena química en escena, son actores muy potentes y ha sido un trabajo de ensayos de tres meses muy fértil e interesante”.
“Escenas de la vida conyugal” llega a las tablas nacionales desde el 22 de agosto al Trasnocho Cultural, con presentaciones viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm, con entradas a un precio de 12$ o su equivalente en moneda nacional; bajo la dirección, producción, musicalización y espacio escénico de Héctor Manrique, vestuario de Eva Ivanyi, asistencia de dirección de Sergio Malpica, asistencia de producción de Gisela Rojas, iluminación de José Jiménez, diseño gráfico de Pedro Borgo y fotografía de Aníbal Graffe.
“Escenas de la vida conyugal” – Temporada 2025:
Lugar: Teatro Trasnocho(C.C. Paseo Las Mercedes) @trasnochocult
Fechas: en cartelera desde el viernes 22 de agosto
Días y horarios: viernes a las 8:00 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm
Precio: 12$ o su equivalente en moneda nacional
Entradas online: www.ticketmundo.com.ve @ticketmundo_ve
Elenco: @nohelyarteaga @ivantamayo73
Dirección: @manriquehector
Info: @grupoactoral80
“Hablar de la convivencia y del amor de esa forma me parece enormemente seductor y necesario, y creo que el público pude sentirse muy bien, viéndose asimismo sobre el escenario”. Héctor Manrique, director