La centrífuga de los días Feriados… tratando de sobrevivir…
Estos tiempos corren como sin freno, transcurren los días como a 300 km por hora, tipo Fórmula Uno, y entre tanta ocupación, escasamente podemos planificar u ordenar lograr hacer las cosas importantes en el momento adecuado, es decir, parece que no podemos controlar el ritmo de manejar nuestra agenda, personal, laboral, ni la familiar. Bueno, no hay que ser pesimista, mientras nos damos cuenta de lo que se nos hace difícil, estamos progresando en lograr hacer lo importante para mí. Mucha gente piensa que los eventos suceden como sin control siempre, ahí existe una gran lección para pensar; si bien, NO podemos detener que llueva, podemos ponernos a resguardo para no mojarnos, y es esa visión de reaccionar ante las adversidades o imprevistos, lo que debemos reforzar para sentir más control sobre nuestra vida.
Este artículo pretende mostrarnos también que por momentos las cosas agradables, tienen su lado incómodo muchas veces. Eso no es mal de morir, sin embargo, tenemos que estar alertas sobre los sentimientos o emociones que tan frecuentemente nos incomodan también porque esa parte de nuestra vid casi siempre nos toma por sorpresa trayendo recuerdos tristes en momentos de celebraciones y muy pocas veces podemos controlar el cambio en nuestro ánimo, cosa que nos desencaja porque cuando queremos celebrar lo primero que imaginamos es: voy a gozar un mundo, y es sabroso pensar que todo va a ser genial y será como un momento espectacular solo con cosas buenas y alegres.
Ahí es donde se nos olvida que las emociones son espontáneas, y como esa realidad poco la aceptamos, nos agarra desprevenidos, por ejemplo vamos al cumpleaños del compadre y vamos dispuestos a gozar un mundo… al llegar recordamos al primo que murió este año, quién era el alma de la fiesta, y cae una nube negra sobre la idea de diversión toda la noche, hasta dudamos si nos excusamos y dejar la fiesta, y son esas situaciones incómodas de confrontar la tristeza, la soledad, la ausencia de los amigos, primos, familiares idos o que ya no están en este mundo, un panorama del que huimos mucho y tenemos que agarrarlo por el cuello para verlo y aceptarlo para que se vaya y deje de quitarnos la paz.
Los cambios en nuestra realidad generan un cambio, queramos o NO, y lo que necesitamos saber es que las situaciones que nos afectan, activan un proceso de adaptación que se llama DUELO, es el pasillo oscuro que hay que atravesar entre 2 edificios, para salir al final de ese camino para continuar con nuestra vida, asumiendo las pérdidas y cambios, para ordenar nuestras prioridades, necesidades y rutinas.
Las cosas tristes las evitamos, por la incomodidad, porque sentimos que nos hacen perder el control, además, mucha tristeza nos pone sensibles y propensos a llorar, eso nos da pena, pero es normal.
El mensaje que queremos compartir hoy es que nos hace falta estar en paz con nuestra realidad, para saber las ausencias, los cambios, los temores, las amenazas a nuestra tranquilidad, que si seguimos dándole la espalda, nos van a atropellar en el momento menos pensado porque lo que se guarda y no se expresa en el mundo de las emociones, va creciendo, hasta que explota y se va a manifestar estruendosamente en el momento menos pensado. Sin amenaza, queremos sugerirte que, hagas una lista con los nombres de las personas importantes de tu vida que están lejos ahora y las dejaste un poco fuera de tu vida, retoma el contacto, despídete de los que dejaras ir, saluda a quienes quieres retomar en tu realidad porque dicen que la distancia es olvido, pero actualmente con encender el celular hablas con tu amigo en Japón, Finlandia, África o Carapita, gratis por el wifi. Así que no hay excusa.
Para finalizar, necesitamos que sepas que los días de fiesta nos sumergen en recuerdos, buenos, tristes, malos, nostálgicos, y todo eso está BIEN, y así es la vida, Lo que no podemos seguir haciendo es pretender que todo va a estar como yo quiero o necesito para disfrutar de mi vida.
Cada día trae sus retos, la existencia nos alegra porque cada día tiene su afán… y adaptarse a eso nuevo de cada día y situación, es lo que nos hace sentir que estamos vivos y avanzamos hacia nuestro destino, que lo construimos paso a paso… Retoma las amistades, aclara los vínculos con la familia, date otra oportunidad para hacer cosas divertidas, esa es la sazón de la vida… compartir, conversar con personas importantes para ti, pasarla bien… El tiempo libre y las vacaciones por sí mismas NO TRAEN FELICIDAD, es lo que hacemos, lo que nos trae paz y tranquilidad o felicidad. Ordena tu mente y tu casa, tus relaciones y tus negocios, solo así aseguras pasarla bien hoy.
La felicidad está cerca de ti, lo que hacemos determina quienes somos, Date la oportunidad de ser MAS FELIZ HOY, comienza…
Aarón Espinoza Alvarez Psicólogo F.P.V. #3.513 @aaronespinozajr
Equipo Editorial
Atahualpa Penzo
Entrevista
Eduardo González
Programación
Berki Altuve
Edición
María Victoria González
Diseño
Andrés González
Periodista
Ana María Rodríguez
Periodista
Marcos Ojeda
Periodista
Concepto y contenido exclusivo de Intervez.