Vida Saludable

Entrenar ayuda a regular las emociones

La actividad física ralentiza el deterioro cognitivo, al mantener un funcionamiento mental adecuado, según especialistas

El ejercicio constante es esencial para preservar el bienestar general del cuerpo, ya que no solo optimiza la salud fisiológica, sino también la psicológica, al permitir controlar las emociones de los individuos.

La entrenadora personal de Gold’s Gym, sede San Ignacio, Cemir Palacios, señaló que la actividad física mejora el estado de ánimo, debido a que produce efectos inmediatos como la reducción de la ansiedad y el estrés, así como algunos síntomas de la depresión, entre otros.

De acuerdo con Palacios, se recomienda realizar ejercicios aeróbicos, como correr al aire libre, utilizar la caminadora, nadar, bailar, step, fit combat, entre otros; y los anaeróbicos, que pueden incluir una rutina de pesas en el gimnasio.

La entrenadora aconsejó efectuar actividades físicas grupales, porque fomentan la interacción social y la creación de vínculos con quienes persiguen el mismo objetivo, por lo que ayuda a que la persona se sienta acompañada en el proceso.

También se puede realizar meditación al practicar la atención plena, que facilita el análisis tanto de los pensamientos como las emociones sin juzgar, lo cual reduce la reactividad e impulsa el autoconocimiento y la compasión, lo cual es esencial para tomar decisiones adecuadas en momentos difíciles.

Beneficios producidos

Todas las dinámicas mencionadas generan que el cuerpo libere neurotransmisores como endorfinas, sustancia química que tiene un efecto analgésico natural que produce bienestar, explicó la entrenadora.

Además, la actividad física ayuda a disminuir los niveles de cortisol (estrés) en el cuerpo, por lo que permite obtener una mayor sensación de calma y paz mental, aseguró Palacios.

Igualmente, incorporar el entrenamiento en la rutina diaria ayuda a producir serotonina, conocida como hormona de la felicidad, que es necesaria para regular el estado de ánimo, sueño y apetito, al igual que permanecer positivos, comentó Palacios.

Junto a estos beneficios, el ejercicio mejora la condición física, lo cual optimiza la auto percepción y confianza, que tienen un impacto en el bienestar emocional de las personas, enfatizó la entrenadora.

Palacios comentó que las dinámicas aeróbicas grupales y las anaeróbicas se encuentran disponibles en las instalaciones de las tres sedes de Gold’s Gym, donde son guiadas por profesionales que brindan una atención personalizada.

Para obtener más información sobre membresías, rutinas, modalidades y opciones de entrenamiento, y consejos saludables, entre otros, se puede visitar la página web www.goldsgym.com.ve, así como también seguirlos en sus cuentas de X (antes Twitter) e Instagram como @goldsgymve y como Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud