EmprendedoresEmpresarial

En pandemia han surgido más de 3.000 nuevos emprendimientos en el país

El 70% de los emprendimientos han sido creados desde marzo del 2020 en Caracas y el resto en el interior del país. The Founder Institute anunció la segunda cohorte de su programa.

La pandemia ha afectado la economía de muchos países, incluyendo a Venezuela que viene enfrentando desde hace tiempo padece un decrecimiento económico. Pero a pesar de esto se ha abierto un abanico de posibilidades  y oportunidades para nuevos emprendimientos y de la actividad empresarial.

Así lo señalaron los representantes de Front Consulting Group, la principal firma de consultoría en expansión de negocios y franquicias en Venezuela, y The Founder Institute, la aceleradora de start-ups pre-semilla más grande del mundo, en  rueda de prensa sobre el estatus, las perspectivas y las oportunidades del emprendimiento y la actividad empresarial en Venezuela.

En este sentido, Alfonso Riera, socio director de Front Consulting Group comentó que a pesar del estancamiento este año no habrá decrecimiento económico, aún cuando todavía no se avisora soluciones estructurales.

 “Al menos 3.000 nuevos emprendimientos han sido creados desde de marzo 2020. El 70% de ellos en Caracas y el resto en el interior del país”, apuntó Riera.

Los rubros de mayor actividad son: distribución y venta de alimentos; gastronomía; salud (productos y servicios); electrónicos y electrodomésticos; ropa, indumentaria y calzado; ocio y esparcimiento; servicios profesionales (muy especialmente los tecnológicos). “En todos los rubros, especialmente el gastronómico, se observa una gran inclinación hacia las ventas digitales, al punto que en gastronomía más de 60% de los nuevos emprendimientos son exclusivamente digitales, los llamados dark o ghost kitchens.”

Al respecto hizo un llamado a los empresarios a no abandonar los espacios físicos.

Dentro del rubro gastronómico el orden de sub-categorías es: hamburguesas con más de 150 marcas; pizzas con más de 70 marcas; sushi y comida asiática con más de 60 marcas y café y postres con más de 50 marcas.

“Se evidencia un alto grado de asociabilidad, al punto que casi la totalidad son emprendimientos creados entre dos o más socios. Lo mismo vale para sus expansiones asociadas con socios totales o parciales operadores (franquicias o asociaciones)”.

Riera agregó que “más de 60% representa formatos de autoempleo, es decir, son operados por sus propios dueños. Menos de 1% tiene presencia en más de una ciudad, lo que quiere decir que los negocios tienden hacer socializados. Estamos viendo una intermigración.”

En cuanto a las franquicias, según el último censo levantado por Front Consulting, antes del inicio de la pandemia había 417 marcas operando en el país, 66% nacionales y 34% extranjeras, con 5.268 unidades abiertas y 36.876 empleos directos generados. “Sin haber actualizado estadísticas a fondo –proyecto que está en curso– se estima que hayan desaparecido unas 40 o 50 marcas y hayan aparecido unas 20 o 30 nuevas, la gran mayoría de ellas nacionales y en etapas incipientes. Solo se reportan cinco nuevas franquicias extranjeras en los últimos 24 meses y dos más ya anunciaron su entrada inminente”.

El director de Front Consulting también destaca otros datos respecto a la diáspora y franquicias: “Contabilizamos más de 500 franquicias adquiridas por venezolanos en el exterior. Esto coloca a Venezuela quizás como líder exportador de franquiciados del mundo en los últimos tres años. También registramos más de 30 franquicias creadas por venezolanos fuera de nuestras fronteras, y más de 70 franquicias venezolanas con al menos una tienda en el exterior”.

Alfonso Riera, comentó que próximamente se anunciará un programa de apoyo a empresas venezolanas para su conversión al formato de franquicias con el subsidio de Front Consulting International – FCI, la principal red iberoamericana de empresas consultoras de franquicia. También anunció la realización del segundo evento Week Venezuela en el mes de noviembre, dirigido en esta ocasión al apoyo y promoción de marcas nuevas y veteranas en el rubro de pizza.

Por su parte, Marco Villegas, director de Arca Análisis Económico, empresa que representa a la iniciativa internacional The Founder Institute para Venezuela, habló  sobre el entorno económico venezolano, en el cual hay tres elementos que han cambiado radicalmente hoy: la dolarización de facto, las sanciones y el compliance y cómo hacer negocios con una moneda relativamente estable.

Segunda cohorte

También informó sobre The Founder Institute, la aceleradora más grande del planeta, creada por Adeo Ressi (emprendedor e inversionista serial, co-fundador junto con Elon Musk en la creación de PayPal) y Jonathan Greechan con el objetivo de ayudar a los emprendedores a construir negocios viables, sostenibles y que ofrezcan un verdadero aporte a la sociedad.

“En Venezuela el instituto aplicará un programa intensivo de 14 semanas para que los emprendedores puedan entender qué tienen que hacer para tener éxito, conocer cuáles son los típicos errores que no deben cometer y practicar al máximo su pitch de ventas”, expresó Villegas. El programa tendrá un costo de 200 dólares, que es el precio más barato de todos los países en donde The Founder Institute tiene operaciones.

“El programa busca además crear un ecosistema, hacer contacto con todas las aceleradoras, los co-working, los emprendedores y todo aquel que apoya y promueve el emprendimiento en el país”.

El programa se apoya en la figura de mentores, “que son personas que tienen amplia y probada experiencia en el mundo del emprendimiento. Ellos ayudan a evaluar las iniciativas de los participantes y también compartiendo sus propias experiencias. El programa contará con 80 mentores, 50% de ellos de la diáspora venezolana. Muchos de los venezolanos de la diáspora pueden ser los más interesados y llamados a invertir en Venezuela, porque entienden mejor nuestra realidad”, complementó Villegas.

Por último el director de The Founder Institute señaló que “el programa está muy enfocado en el éxito financiero, así como en el tema tecnológico. Son condiciones para participar, que los emprendimientos sean tecnológicos, que sean escalables y que puedan solucionar problemas no solo locales o nacionales sino a escala regional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud