EmpresarialResponsabilidad Social

“El VIH NO TIENE FRONTERAS” quinta campaña educativa del Taller Venezolano de VIH

Desde 1988, cada primero de diciembre se celebra el «Día Mundial de la lucha contra el VIH y SIDA» y cientos de organizaciones a nivel mundial dirigen acciones para aumentar la conciencia pública, sobre esta enfermedad. 

El Taller Venezolano de VIH hace el lanzamiento de su quinta campaña educativa, en esta oportunidad bajo el lema “El VIH NO TIENE FRONTERAS”, dirigido a toda la comunidad nacional e internacional enfocada en la compleja situación de la migración internacional y especial en Venezuela en los últimos tiempos.

De acuerdo al último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) 2020, se estima hay 37.700.000 [30 200 000 – 45 100 000] de adultos y niños que viven con VIH y que hay 1 500 000 [1 000 000 – 2 000 000] adultos y niños recién infectados de VIH en todo el mundo en 2020 con una incidencia del VIH por 1000 habitantes (todas las edades) de 0,19 [0,13 – 0,27] y el 53% de todas las personas que viven con el VIH a nivel mundial son mujeres y niñas.

Los avances en la prevención del VIH y la transmisión siguen siendo débiles, con el número total estimado de nuevas infecciones en 2020. Varios países están haciendo notables progresos, pero muchos más están fallando en adoptar métodos efectivos y comprobados para prevenir la infección por VIH efectivamente y la pandemia actual ha ayudado en este ralentizamiento.

La pandemia de COVID-19 y otras restricciones interrumpieron las pruebas del VIH y en muchos países provocaron fuertes caídas en los diagnósticos y las derivaciones al tratamiento del VIH.

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria informó que, según los datos recopilados en 502 establecimientos de salud en 32 países africanos y asiáticos, las pruebas del VIH disminuyeron en un 41% y las referencias para diagnóstico y tratamiento disminuyeron en un 37% durante el primer año de la COVID-19, en comparación con el mismo período en 2019.

La mayoría (62%) de las nuevas infecciones por VIH en adultos a nivel mundial en 2020 se encontraban entre las poblaciones clave y sus parejas sexuales. Estas poblaciones, que incluyen a los trabajadores sexuales, las personas que se inyectan drogas, prisioneros, personas transgénero y hombres que tienen sexo con hombres constituyen una pequeña proporción de la población general, pero tienen un riesgo elevado de contraer la infección por el VIH, en parte debido, a la discriminación y la exclusión social. 

Se han realizado campañas contra las crisis humanitarias en América Latina, pero los altos niveles de migración están colapsando los sistemas de salud y educación, así como mercados laborales. La marginación de poblaciones clave, prioridades de salud pública e inversión gubernamental limitada en salud han hecho que los sistemas se hayan estancado en gran medida en la lucha contra el VIH. Nuevas infecciones han aparecido en los últimos años. Las poblaciones afectadas por el VIH en la región continúan experimentando altos niveles de estigma y discriminación y violencia. Casi una cuarta parte de las personas que viven con el VIH no conocen su estado serológico y el 40% no pueden acceder a la terapia antirretroviral.

En la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2020, existe según datos de ONUSIDA, un estimado de 100.000 adultos y niños que adquirieron el VIH. De estos datos, existe un estimado de 40.000 mujeres y niñas mayores de 15 años infectadas por el VIH. En el país la vía de transmisión más frecuente es la sexual, con un 80% de casos, siendo afectados mayoritariamente el grupo de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH). En Venezuela, la prueba de VIH debe ser confidencial; se puede realizar de forma gratuita en centros públicos, así como también en algunos centros clínicos privados y ONGs. 

Este año, la estrategia de nuestra asociación Taller Venezolano de VIH para conmemorar este día se centra en la población migrante de Latinoamérica y principalmente de Venezuela, para esto se ha diseñado la 4ta Campaña Informativa titulada: “El VIH NO TIENE FRONTERAS”, para concientizar a la población joven y alertar a la comunidad sobre el riesgo y el impacto que puede tener la infección del VIH en el proceso de migración, las consecuencias y al mismo tiempo ,conocer las herramientas que existen para prevenirla. Esta misma campaña será lanzada a los medios de comunicación en la Sala José Ignacio Cabrujas del Municipio Chacao el día 03 de diciembre a las 10: 00 am

Igualmente, se realizará una visita a la Casa Hogar de Niños portadores de VIH. Madre Teresa de Calcuta “El Buen Samaritano” como parte de una acción social destinada a ofrecerles un momento de alegría, esparcimiento y brindarles el apoyo necesario en estas fechas tan importantes y sobretodo hacerlos sentir parte de nuestra familia, está la realizaremos con el apoyo de entes privados y del estado el sábado 04 de diciembre en horas del mediodía.

Así mismo el Taller Venezolano de VIH realizara un evento de Educación Médica Continua llamado: V SIMPOSIO NACIONAL VACUNACIÓN Y VIH: ¿QUE HAY DE NUEVO…?, con el objetivo de actualizar y educar a la comunidad médica sobre los últimos avances en este aspecto. En este evento participaran especialistas internacionales y la coordinadora Nacional del programa de VIH de Venezuela, generando información científica importante.

 El Taller Venezolano de VIH como parte de su misión, promueve la realización de la prueba diagnóstica con el lema: “HAZTE LA PRUEBA” acción que permite una detección temprana y en consecuencia una atención oportuna de los casos, ofreciendo tratamiento de forma inmediata, disminuyendo de esta forma las probabilidades de transmisión hacia otras personas (indetectable = intransmisible) y la morbimortalidad de nuestra población seropositiva. Por las razones expuestas, en esta oportunidad realizaremos en conjunto con Salud Chacao una sesión de despistaje de VIH ofreciendo la oportunidad de hacer testeo y lograr un diagnóstico temprano y aconsejar y apoyar a las personas que pudieran tener la infección. Esto se realizará en el Ambulatorio de Altamira de salud Chacao, el día 04 de diciembre de 8:30 am a 11:00 am. Es importante mencionar, que esta prueba debe hacerse en toda Venezuela de forma gratuita y confidencial. Dicha prueba detecta, mediante un sencillo análisis de sangre, la respuesta que genera el organismo frente al VIH. 

El Día Mundial del VIH/Sida es, asimismo, una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación hacia las personas con infección por el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad, afirma el Dr. Miguel Morales presidente de esta asociación, usando el hashtag #elVIHnodiscriminahaztulomismo, dentro de su campaña informativa en las redes sociales. A lo largo de más de 30 años de historia de la epidemia del VIH/SIDA se han obtenido grandes logros, entre los que cabe destacar, el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia, que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes. A pesar de los logros conseguidos, aún quedan retos pendientes y muchas cosas por hacer, concluye el Dr. Morales. 

Para mayor información de sus actividades están disponibles las redes sociales @tallervzlanovih en Twitter e Instagram, así como el correo electrónico tallervenezolanovih@gmail.com y en el Facebook y YouTube como: Taller Venezolano de VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud