El Sistema da una nueva mirada a Schubert de la mano del maestro internacional Michael Form
El maestro alemán presenta el estreno mundial de Schubert New Look, este 21 de marzo junto a la Orquesta Barroca Simón Bolívar. Asimismo, El Sistema ofrece una programación de conciertos en homenaje al Maestro José Antonio Abreu, a seis años de su desaparición física.
Este 24 de marzo El Sistema conmemora 6 años de la partida física del Maestro José Antonio Abreu, fundador y mentor de este gran proyecto social y musical que ha recorrido el mundo, y que será recordado en cada uno de los conciertos contemplados desde este jueves 21 hasta el domingo 24 de marzo de la mano de las diferentes agrupaciones profesionales, quienes interpretarán un variado repertorio bajo la batuta de grandes maestros, incluyendo al director alemán Michael Form, quien desde 2018, visita El Sistema con el objetivo de presentar nuevos repertorios a las orquestas.
La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL), homenajeará al Maestro, el viernes 22 de marzo a las 5:00 p.m., bajo la dirección de Joshua Dos Santos, en una función en la que ejecutarán la Sinfonía Nro. 4 en Fa menor Op. 36 de Piotr Ilich Tchaikovsky, obra predilecta del Maestro Abreu y última obra que dirigió. Asimismo, ejecutarán el Concierto para Piano y Orquesta Nro. 24 en Do menor de Wolfang Amadeus Mozart con la participación solista del maestro David Ascanio.
Este merecido homenaje continúa el sábado, 23 de marzo, cuando Andrés David Ascanio alce la batuta frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), para deleitar al público con un nuevo repertorio en compañía de Alejandro Díaz, quien interpretará el Concierto para Trombón de Ferdinand David. Además, la OSSBV dará vida a las obras: I vespiri siciliani (The sicilian vespers) Ouverture de Giuseppe Verdi, Maestros Cantores de Richard Wagner, La gran pascua rusa de Nikolái-Rimsky Kórsakov y la Tocatta Nro. 1 de Juan Carlos Núñez.
Estos dos primeros conciertos se realizarán con boletería, la cual podrá ser adquirida a través de la plataforma Goliiive y en las taquillas del Cnaspm.
Una nueva mirada a Schubert con El Sistema
Tras más de un año de su reciente visita a Venezuela, el maestro alemán Michael Form regresó al país a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, bajo el auspicio de Hilti Foundation y otras organizaciones, con un proyecto que sumerge a los músicos de El Sistema en las obras menos populares, pero con una profunda riqueza musical del compositor austriáco Franz Schubert.
“El año pasado, el director Eduardo Méndez, me preguntó qué quería hacer para este 2024, y ahí le dije que tenía un proyecto muy interesante que tiene que ver con Schubert y él se entusiasmó muchísimo. En Europa cuando me piden un programa con este compositor siempre se toca la quinta sinfonía del austriáco, que es hermosa sin ninguna duda, pero es tan conocida que me parece una lástima, que siempre se toca el mismo repertorio. Desde ahí viene la idea de hacer algo totalmente inédito, algo muy nuevo por eso el programa se llama Schubert New Look, entonces estrenamos dos cuartetos en versión sinfonía. Este es el estreno mundial, todavía no lo he dirigido en ninguna parte y hemos descubierto muchas cosas en cada ensayo, hay un montón de correcciones de modificaciones, o sea, es un proceso muy vivo”, expresó sobre el repertorio que presentará hoy, a las 5:00 p.m., en la Sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
El director y permanente invitado de El Sistema, dirigirá el concierto titulado Schubert New Look, frente a la Orquesta Barroca Simón Bolívar, en el que participará como solista el tenor Luis Cabrera. En esta función interpretarán las obras: Sinfonía en Do Mayor según el cuarteto de cuerdas D46 de Franz Schubert, Pensamientos sobre un tema de Franz Schubert de Margarete Sorg-Rose, Prometeo D 774, el Andante en Si menor D 936 de la Sinfonía Nro. 10 y la Sinfonía en Re Mayor D 74R reconstruida según el cuarteto de cuerdas D 74, estas tres últimas compuestas por el austriaco Franz Schubert. Las entradas para este concierto están disponibles a través de Make Ticket y en las taquillas del teatro.
Consideró importante haber tenido dos semanas para trabajar con los músicos en este programa con el que logró sumergir a la orquesta en las distintas etapas del compositor Franz Schubert, quien posee obras que van desde el Barroco, pasa por el Renacimiento e incluso aborda el Romanticismo. “Descubrimos a un compositor que trabaja con muchos elementos de distintas épocas, es por eso que invito a todos los que puedan venir, el próximo jueves 21 de marzo, al concierto en el Teresa Carreño porque van a escuchar algo que nunca han escuchado”.
La semana finalizará el domingo 24 de marzo a las 11:00 a.m será la presentación central del homenaje a la memoria del Maestro José Antonio Abreu. Con entrada libre y capacidad limitada la Orquesta de Cámara Simón Bolívar (OCSB) dirigida por el maestro Pablo Castellanos y la Joven Coral Ángel Sauce, con la dirección del maestro Argenis Rivera, estarán a cargo de la clausura de este sentido tributo, interpretando las obras cantadas: Más que las palideces, poema de Juan Jiménez y música de José Antonio Abreu, Luz vertical, poema de Enrique Planchart, también musicalizada por el Maestro José Antonio Abreu; seguidamente Ave María de Javier Busto, Christus factus est de Felice Anerio, Ave Regina de Josef Rheinberger; y finalmente In paradisum y Laudate Dominun. Estas últimas compuestas por Josep Vila I Casañas. Coro y orquesta se unirán para cerrar con la interpretación del Requiem K 626 de Wolfang Amadeus Mozart, acompañados por los solistas Belmari Moreno (soprano), María Fernanda Flores (mezzosoprano), Luis Cabrera (tenor) y Martín Camacho (barítono). Esta es una de las obras más conocidas y valoradas que musicalmente destaca por la gran expresividad, lirismo y dramatismo retratado por el compositor en el texto litúrgico.
PRENSA EL SISTEMA