El fenómeno del “deportista de fin de semana” causa repunte en lesiones de extremidades inferiores
El «boom» de disciplinas como el pádel y el running han traído consigo un efecto secundario: una oleada de pacientes con tejidos no preparados para la alta intensidad.
El panorama de la salud física en Venezuela está experimentando una transformación dual. Por un lado, un notable incremento en patologías como la tendinitis de Aquiles y los esguinces de tobillo, impulsadas por nuevas tendencias deportivas y, por el otro, la llegada de tecnología de vanguardia, que promete recuperaciones en tiempo récord.
Según el doctor Carlos Bracho, traumatólogo especialista en Cirugía de Pie y Tobillo, las consultas por lesiones de miembros inferiores, como tendinopatías y esguinces, muestran un aumento significativo. Señala que el «boom» de disciplinas deportivas como el pádel y el running, han traído consigo un efecto secundario: una oleada de pacientes con condiciones no preparados para ejercicios de alta intensidad.
«Observamos un incremento impulsado por lo que denomino ‘modismo’. Personas que, sin entrenamiento previo, se lanzan a deportes de arranques bruscos como el pádel, o a correr maratones con calzado inadecuado o nuevo. El cuerpo, especialmente el tendón de Aquiles y los ligamentos del tobillo, paga el precio de esa sobrecarga», explica el doctor.
Tendinitis y Esguinces: Más que simples dolores

La Tendinitis de Aquiles es la inflamación del tendón que une los músculos de la pantorrilla con el talón, causada frecuentemente por sobrecarga, aumento repentino de actividad física, uso de calzado inadecuado (nuevo o desgastado), tensión en la pantorrilla, deformidades óseas, calcificaciones en adultos mayores, sobrepeso, sedentarismo con actividad intensa de fin de semana y ciertos medicamentos como estatinas, esteroides y quimioterapia.
Existen dos tipos de tendinitis: insercionales (en la zona donde el tendón se inserta en el hueso) y no insercionales (unos centímetros por encima). La falta de tratamiento puede deteriorar progresivamente el tendón hasta su ruptura, convirtiendo el problema en una patología netamente quirúrgica.
Mientras que el Esguince de Tobillo es una sobre distensión de los ligamentos rígidos del pie que dan estabilidad articular y pueden sufrir desgarros leves a rupturas totales. Su subestimación conduce a inestabilidad crónica y, con frecuencia, a cirugía. Ocurren habitualmente por inversión forzada del pie (“se dobla el pie hacia afuera”). La presencia de moretón no basta para clasificar el grado, por lo que muchas veces se requieren estudios de imagen.
“Los esguinces mal tratados o no estudiados adecuadamente pueden evolucionar a inestabilidad del tobillo con dolor recurrente y episodios repetidos de ‘se me vuelve a doblar’, que a largo plazo suelen terminar en cirugía”, subraya Bracho. Agrega que, deportistas ocasionales de fines de semana y quienes entrenan deportes de arranques bruscos (tenis, pádel, fútbol), son muy propensos a este tipo de lesiones.
Tecnología de avanzada BTL
Al diagnóstico médico se suma la aplicación de tecnología de punta, como la que maneja BTL Medical Venezuela, con equipos que logran dar respuestas rápidas y eficaces. “Estos equipos, combinados con fisioterapia convencional, permiten acortar significativamente los tiempos de recuperación en tendinitis de Aquiles y esguinces”, apunta el doctor Bracho
«Hace 20 años, un paciente necesitaba muchas sesiones para ver mejoría. Hoy, con la combinación de estos equipos y la terapia manual, vemos resultados sorprendentes en la segunda o tercera sesión», señala.
Por ejemplo, señala que el uso del Láser (tipo HIL), reduce edema y dolor, y acelera la reparación del tendón. Explica que el Sistema Super Inductivo ayuda tanto al alivio del dolor como al fortalecimiento de la musculatura y estructuras del tobillo, trabajando no solo el ligamento lesionado sino también tendones y músculos aledaños. Asimismo, las Ondas de Choque son especialmente útiles en tendinitis de Aquiles, sobre todo insercionales, para reestructurar fibras alteradas.
El especialista recalca que ya no se recomiendan inmovilizaciones rígidas tipo yeso; se prefiere reposo relativo, antiinflamatorios, analgésicos, hielo y, en algunos casos, dispositivos como la bota Walker que permite caminar con movimientos del tobillo restringidos.
Subraya que los equipos no sustituyen la fisioterapia manual y los ejercicios terapéuticos, pero sí reducen los tiempos de recuperación: por ejemplo, en esguinces, con Láser y Sistema Super Inductivo, suelen requerirse entre 3 y 6 sesiones para notar una mejoría marcada, en lugar de decenas de sesiones como antes. Cada equipo tiene protocolos específicos (alivio del dolor, tendinopatía, esguince) que se combinan según el cuadro del paciente.
“Lo ideal en estas patologías es la prevención y la regeneración, abordando factores de riesgo como el sobrepeso, el sedentarismo, el uso de ciertos medicamentos (como estatinas o esteroides) y las irregularidades del terreno urbano, un factor crítico en las calles de Caracas”, comenta el doctor Bracho.

Fisio Health: Un nuevo epicentro de salud
Para abordar este tipo de patologías, entre otras tantas lesiones musculoesqueléticas, nace Fisio Health Center, espacio para la rehabilitación y regeneración del cuerpo humano, posicionándose como el aliado principal de los atletas.
Cuenta con traumatólogos especialistas en pie, tobillo y mano, un equipo de fisiatras y fisioterapeutas, neurocirujano y nutricionista, plenamente capacitados y certificados en sus áreas, además de tecnología de avanzada para los respectivos tratamientos.
“Fisio Health nació de la necesidad de querer brindar salud, con la anuencia de los equipos de alta tecnología de BTL. Contamos con Láser de Alta Intensidad (HIL), equipo que permite reducir el edema y el dolor de forma casi inmediata; el Sistema Súper Inductivo (SIS), que favorece el fortalecimiento muscular y la regeneración de tejidos; y las Ondas de Choque, para tratar tendinitis crónicas o calcificaciones, reestructurando las fibras dañadas.
El centro también ofrece un portafolio integral que incluye: Cámara Hiperbárica y Criogénica; tratamientos Orto Biológicos, con infiltraciones de plasma rico en plaquetas y viscosuplementación (ácido hialurónico) para el desgaste articular y rehabilitación integral, combinando medicina tradicional con protocolos de vanguardia.
Sus servicios están dirigidos a pacientes de cualquier edad en cuanto a evaluación y rehabilitación convencional. Los equipos de alta tecnología se reservan para pacientes adultos, alertando sobre su aplicación en menores de 13–14 años en niñas, y 15–17 en varones, así como en embarazadas, por falta de evidencia concluyente sobre seguridad.
Acerca de BTL
BTL es una empresa checo-inglesa con 34 años en el mercado, 100 sucursales en todo el mundo, incluida Venezuela. “Nuestro propósito es llevar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los rincones del país”, señaló Kenia Santana, gerente general de la marca en Venezuela.
@fisiohealthccs @btlmedicalvenezuela.
Fotos cortesía: Berta Piñango:
Equipo médico de Fisio Health
Aplicación de tecnología BTL
CORTESÍA: LEONISIA CUSATI

