Vida Saludable

El ejercicio y una buena alimentación ayudan a mantener la masa muscular

Combinar una dieta hipercalórica y ejercicios de fuerza aumentarán el porcentaje de masa muscular, lo cual, según los expertos ayuda a minimizar lesiones, fortalece tendones, ligamentos, mejora la densidad ósea y ayuda a controlar la grasa corporal.

La pérdida de masa muscular con el paso de los años (Sarcopenia) es una de las causas más importantes del deterioro funcional, del desarrollo de patologías y en general del deterioro orgánico por lo que,  si no se entrena y se tiene una alimentación balanceada, la masa muscular disminuirá progresivamente.

Así lo sostiene Cemir Palacios, personal trainer de la cadena de bienestar Gold`s Gym quien detalla que los expertos mencionan que se pierde el 3 a 8% de músculo cada diez años.

“A pesar de la falsa creencia que el aumento de la masa muscular es sólo para los fisicoculturista,  la población en general debería mantener o tener un buen porcentaje de masa muscular y de esta forma evitar que se desarrollen problemas de salud”, advirtió.

Una óptima nutrición es vital en la ganancia de peso

Por su parte la nutricionista de la sede de Gold’s Gym de Montalbán, Bárbara Carrero explicó que en el proceso de ganancia de peso lo recomendable es contar con la asesoría de un nutricionista para evaluar la condición inicial de la persona para que aumente su fuerza, resistencia y ganancia muscular progresivamente, evitando cualquier lesión gracias a la orientación del entrenador.

“Para  tener ganancia muscular hay que hacer una dieta hipercalórica, es decir que tenga más calorías de las que se gasta. Se orienta al  paciente para que consuma grasas saludables  y carbohidratos complejos de buena calidad”, destacó Carrero.

 El peso y la edad, son otros factores que se consideran a la hora de la dieta hipercalórica.

“Es diferente la dieta para el deportista de alto rendimiento, que para el adulto mayor que requiere mantenimiento. En general lo que se recomienda es una dieta que debe tener tres comidas principales y dos meriendas, después de cada entrenamiento. Esta dieta debe incluir carbohidratos, proteínas, vegetales y frutas, en cada una de las comidas”.

Carrero señaló que el alto consumo de líquidos es también importante para evitar la deshidratación por el entrenamiento.

Porcentaje ideal de la masa muscular

En cuanto a la cantidad ideal de masa muscular, Cemir Palacios, indicó que la masa muscular debe fluctuar entre el 35 y 45%. “El músculo esquelético tiene la función de facilitar el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural del esqueleto y según el sexo, la edad y la capacidad física de cada individuo se deben poseer porcentajes de masa muscular como los señalados”.

“Tener un buen porcentaje de masa muscular es importante, ya que ayuda a minimizar lesiones, fortalece tendones, ligamentos y en general todo el tejido conjuntivo. Por otro lado, mejora la densidad ósea y ayuda a controlar la grasa corporal”.

Pensando en estas necesidades la cadena de bienestar posee en su staff entrenadores calificados y nutricionistas para lograr juntos el proceso de ganancia muscular y por ende mayor bienestar, una diferencia en relación a otros establecimientos del sector.

Finalmente, en cuanto al tipo de ejercicio necesario para crear músculos, Palacios destacó que son los ejercicios de fuerza los que favorecen la creación de masa muscular, mientras que con actividades de baja intensidad en general, no se forma musculatura, pero sí se pierde grasa, y por tanto se pierde peso.

Para mayor información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico pueden revisar www.goldsgym.com.ve, o visitar las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul).

Cortesía: Comstat Rowland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud