El Colegio Sierra Grande: una institución educativa de inclusión
Con 16 años de funcionamiento el colegio se ha enfocado en la formación integral e individualizada de niños y jóvenes con discapacidad leve, permitiendo su integración al campo laboral.
Berki Altuve
El tener un hijo con algún tipo de hiperactividad, autismo o condición intelectual leve, es un verdadero drama para muchos padres y representantes a la hora de buscar un colegio dentro del sistema regular de educación del país, que ofrezcan atención de calidad y personalizada. Una realidad dentro del sistema educativo especial en Venezuela.
Esta situación motivó a un grupo de padres a unir esfuerzos y fundar el Colegio Sierra Grande, una institución que arribó a sus 16 años de funcionamiento ininterrumpidos que lo convierten en uno de los pocos centros educativos ubicados en Los Naranjos en El Hatillo en la ciudad capital, que ofrece a ese universo de niños/as o jóvenes con alguna discapacidad leve, a tener la oportunidad de ser formados e integrarse al campo laboral.
Colegio de Inclusión
Intervez tuvo la oportunidad de conversar con Rosa González de Villarroel, directora académica del plantel, quien fue categórica en afirmar: “somos un colegio de inclusión” donde trabajamos mayormente con niños con autismo y con dificultades especiales educables.
La Unidad Educativa Privada Sierra Grande surge como una necesidad de los padres. Cuatro representantes quienes deciden fundar el colegio junto a la profesora Blanca, directora general. Sin embargo, por cosas de la vida todos toman distintos caminos quedando la directora, quien siguió con la fundación de la institución educativa.
González, indicó que trabajan con todos esos niños que muchos colegios no los aceptan y que en teoría no se puede lograr una inclusión regular. “Nosotros sí lo logramos. Trabajamos con una matrícula pequeña hasta 10 alumnos por aula y en bachillerato hasta 15 alumnos por aula. Esto nos da la ventaja de una educación casi individual, porque no solamente trabaja el maestro integral sino el profesor de materia de área. Tenemos también un maestro especialista graduado en educación especial”.
Hasta el día de hoy, la Unidad Educativa Privada, Colegio Sierra Grande ha logrado graduar 16 promociones de bachilleres. Son muchachos que no solo están incluidos en el sistema escolar, sino en la sociedad porque se han graduado y están inmersos en sus trabajos y en todas las cosas que pueden hacer y pueden responder. No son una carga para la familia. Se convierten en profesionales; en personas con un oficio que pueden dar su aporte al país, enfatizó la directora académica.
El colegio alberga 33 alumnos entre primaria y bachillerato. La matrícula es bastante pequeña. Los niños que acepta el colegio es que sean educables. Es decir, niños que puedan dar respuesta, apuntó González.
Proyecto de ampliación
Uno de los proyectos de la directiva de la institución, es la ampliación de actividades como: computación, cocina, decoración de eventos y orfebrería. El cual les permitirá a los estudiantes tener una capacitación laboral.
El proyecto está a cargo de un representante del colegio, quien está en la búsqueda de personas e instituciones de bancos o universidades que quieran invertir porque es un proyecto fuerte que requiere de una fuerte inversión para su equipamiento.
“Queremos que instituciones públicas y privadas puedan absorber a estos muchachos”, indicó la directora académica.
Es de hacer notar, la labor titánica de varias representantes del Comité por cristalizar este proyecto, en pro del futuro de sus hijos e hijas, y el de muchas madres con: Mariela, Daniela y Gerardina Russo.
Y no menos importante es la labor del personal docente y administrativo de la U.E.P. Colegio Sierra Grande.
Los puedes seguir a través de sus redes sociales en Instagram @uepsierragrande