El 8º Festival de Jóvenes Directores Trasnocho cierra con la obra “El mal querer”
Dirigido por Andrés Moros, el montaje es una versión de Jeizer Ruiz de la pieza Bodas de sangre de Federico García Lorca. Tendrá 6 únicas funciones del 10 al 19 de marzo en Espacio Plural
La 8ª edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho cierra esta semana con el montaje El mal querer, dirigido por Andrés Moros. Se trata de una versión libre de Jeizer Ruiz de la pieza Bodas de sangre, del autor español Federico García Lorca. Adaptada a los nuevos tiempos, la pieza se pregunta: ¿Qué sucedería si la novia se escapa con otra mujer y no con un hombre el día de su boda?
La propuesta escénica fusiona música, poesía y elementos de la simbología lorquiana para destacar la esencia femenina y revindicar la voz de su autor: se puede fusilar al hombre, pero no sus ideas. Las funciones serán del 10 al 19 de marzo en Espacio Plural de Trasnocho Cultural: viernes 5:30 p. m.; sábados y domingos, 4:30 p. m. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro y a través de ticketmundo.
El mal querer es una pieza que habla sobre los conflictos de familia, el desamor y el engaño a partir de la estructura narrativa del disco homónimo de la artista española Rosalía, que lanzó al mercado en el año 2018 y mezcla las tradiciones flamencas con el pop y el trap.
La obra es interpretada por un elenco de doce actores, que está encabezado por Josette Vidal (la novia), Claudia Rojas (novia de Leonardo), Jeizer Ruiz (el novio), Rafael Monsalve (padre de la novia), Verónica Arellano (madre), María Brito (la vecina) y Erick Palacios (Leonardo). Junto a ellos estarán en escena Jessica Arminio, Margareth Aliendres y Carmen Terife, Verónica León y Camila Borjas.
La danza es fundamental en la propuesta de Moros para lograr ese ambiente flamenco a través de los cuerpos de los intérpretes. Un espacio industrial semivacío y elementos del realismo mágico complementan un montaje que aborda también temas como el deseo y la rebeldía en una reivindicación del romance, atravesado por el dolor y la muerte.
Acerca del director
Andrés Moros (1995) da sus primeros pasos artísticos a los seis años de edad al formar parte del coro infantil “Venezuela”. Es actor y estudiante del séptimo semestre de Artes Escénicas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Ha participado en una docena de montajes presentados en diversos teatros de Caracas. Fue el ganador en la categoría Mejor Actor por la pieza Cara de fuego en el IV Festival de Jóvenes Directores. En el ámbito audiovisual, ha participado en proyectos como el largometraje Dirección opuesta y la serie de televisión Almas en pena, de RCTV.
Ficha técnica
Dirección: Andrés Moros
Producción: Humberto Viteri
Asistente de dirección: Virginia Rivero
Asistente de producción: Jesús Muñoz y Daniel Contreras
Dirección de arte: Gabriela Montilla
Diseño de vestuario: Marisol Martínez
Iluminación: David Blanco
Diseño gráfico: Kike Acuña
Arreglos vocales: Katherine Arocha
Composición musical: Mario Becerra
Coreografía: Luis Vicente González
Maquillaje: Katherine Oropeza