El 7 por ciento de la población mundial padece de Osteoartrosis
Según datos epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoartritis o artrosis la padecen casi 528 millones de personas.
La farmacéutica Distrilab presentó un nuevo fármaco para preservar las articulaciones, reforzada con calcio y vitamina C.
Berki Altuve
Fotos: Tips Imagen y Comunicación
Las dolencias en las articulaciones son cada vez más frecuentes en las personas adultas. Sin embargo, no quiere decir que los jóvenes no las padezcan.
Según datos epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoartritis o artrosis la padecen casi 528 millones de personas, lo que representa el 7 por ciento de la población mundial.
La enfermedad afecta a 1 de cada 5 personas mayores de 60 años en Latinoamérica y es la patología articular más prevalente, es considerada la cuarta causa de discapacidad en el mundo.
En el lanzamiento del nuevo fármaco de la farmacéutica Distrilab, que sirve para preservar las articulaciones y prevenir su desgaste. Se realizó la charla Osteoartrosis: un problema de salud pública. ¿Qué tiene en común con el sedentarismo y las deformidades?
A cargo del Dr. Ramón Vallenilla, cirujano traumatólogo, especialista en reemplazos articulares y preservación articular, coordinador del comité de lesiones de deportivas de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SVCOT), y Dr. Rafael Arcia, coordinador docente del Hospital Ortopédico Infantil, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ortopedia Infantil y presidente del comité de ortopedia infantil de la SVCOT.
Durante su ponencia el Dr. Ramón Vallenilla dijo que “La osteoartrosis se define como un problema degenerativo y progresivo caracterizado por varios elementos. Primero, daño al cartílago articular, daño del hueso subcondral, pero también hay otras estructuras que se dañan como la formación de osteofitos, los denominados espolones que se forma por ese proceso degenerativo progresivo de la articulación. Hay una degeneración ligamentaria, una debilidad muscular e inflamación casi permanente dependiendo del grado de artrosis de la membrana sinovial”.
Explicó que la osteoartrosis (OA) es una de las enfermedades musculoesqueléticas más comunes a nivel mundial que ataca al 7% de la población. Es decir que 528 millones de personas en la actualidad están sufriendo de osteoartrosis y los niveles prevalencia son más altas en países que tienen unas economías de mercados establecidas. Es decir en los países industrializados y menos afectación en los países del tercer mundo.
Vallenilla enfatizó que las enfermedades reumáticas representan el tercer problema de salud más importante de los países desarrollados. En el tema específico de osteoatrosis es la más frecuente con el 80% de la población mayor de 65 años.
“La enfermedad genera una carga económica y unos costos directos e indirectos. Los costos directos son los gastos en consulta médica, hospitalización, citas ambulatorias, medicamentos, fisioterapia, pruebas diagnostica, terapias alternativas, cirugías y enfermedades asociadas. En cuanto a los costos indirectos, en una población puede generar ausentismo laboral, disminución de la productividad y retiros prematuros”, enfatizó Vallenilla.
OA: Una enfermedad de cuidado
Hay dos factores de riesgos para sufrir de osteartrosis uno que es el principal junto con la edad, es la obesidad. La obesidad es un problema de salud pública per se.
De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 650 millones de adultos en todo el mundo son obesos.
En palabras del Dr. Ramón Vallenilla: “La obesidad se puede interpretar como un problema de carga. Es decir, los pacientes que sufren artrosis en caderas, rodilla o tobillos, si son obesos van a sufrir una carga aumentada y la lógica dice que van a sufrir más de las articulaciones. Hay otros elementos importantes por los cuales un paciente puede sufrir de artrosis, en los pacientes obesos específicamente estos elementos son los depósitos adiposos”.
Comentó que las mujeres van a sufrir más de artrosis que los hombres y hizo hincapié en que “No existe tratamiento capaz de detener en forma definitiva los problemas de osteoartrosis o revertir totalmente los cambios o daños causados. No obstante, hay tratamientos que pueden mejorar la sintomatología”.
Cambio de hábitos
Para evitar la osteoatrosis es necesario un cambio en los hábitos alimenticios y realizar ejercicios.
“Los hábitos nutricionales poco saludables, la falta de ejercicio físico, la cantidad de horas navegando por la web y las posturas inadecuadas, son los responsables de alteraciones que causan mal alineación, condromalacia (sensación de roce al extender la rodilla), mayor presión y, por supuesto, dolor”, señaló el Dr. Rafael Arcia
Según el galeno hay que motivar a los niños a que tengan más actividades físicas. “El cuerpo necesita movimiento ya que está diseñado para ello. A veces las personas olvidan que hay actividades físicas que son de alto impacto y si no la realizamos bien nos pueden dañar las articulaciones”.
Por otro lado, se debe tener bien claro la importancia de la nutrición. “La comida que ingerimos es de vital importancia. Y ese es el gran problema, pues muchos de los alimentos que comemos algunos son buenos y otras dañinos. Debemos saber qué comemos, a qué hora comemos y cuántas veces comemos. Todos esos detalles son importantes para mantener nuestras articulaciones o a largar la longevidad de nuestro aparato osteomuscular”, indicó Arcia.
Medicina y educación
La falta de educación en los pacientes en relación a la prevención de las enfermedades y el uso de medicamentos se ha perdido, comentó Arcia. “La medicina va sola. No es vender un producto, no es poner un sistema. Es saber para qué sirve y educar a la población. Muchas veces pensamos que solamente la cirugía los va a curar y estamos errados; comienza desde la educación. Forma parte de esa nueva etapa de vida que vamos a tener”.
Aún cuando en Venezuela hay opacidad de los datos. A nivel de la consulta el doctor Arcia refiere que la artrosis ha aumentado en frecuencia y ha disminuido en edad. “Antes era muy frecuente tener pacientes mayores de 40 años con artrosis. Ahora es 40 y 45 años. Ahí es el punto de conciencia qué esa edad, no siga bajando para los pacientes de artrosis”, enfatizó.
Señaló que antes de la pandemia en el país, ya habíamos comenzado el sedentarismo, la falta de ejercicios, y malos hábitos alimenticios.
Por último recomendó a los pacientes con artrosis practicar natación, utilizar la orbitrek y realizar ejercicios de bajo impacto.
Medicamentos de calidad
Guillermo Vélez, director Comercial de Distrilab, comentó que desde el 2018 la farmacéutica se ha encargado de llevar medicamentos de calidad a los venezolanos. ”El día de hoy nos presentamos como la nueva farmacéutica venezolana. Tenemos un portafolio de más de 100 moléculas e impactamos en todas las clases terapéuticas. Contamos con una línea pediátrica, gástrica, línea de terapia del dolor y línea digestiva. Es por ello, que hoy nos complace decir: “Distrilab somos medicamentos de calidad”.
Distrilab presenta al mercado venezolano una fórmula mejorada para pacientes con artrosis se trata de Distrovit que contiene glucosamina, condroitín, ácido hialurónico, magnesio y zinc, reforzado con calcio y vitamina C. Es un medicamento avalado por la FDA. “Pacientes muy jóvenes sufren de la patología de desgaste. Éste es un medicamento para adultos y ya está disponible en el país”, apuntó Vélez.
Los doctores Vallenilla y Arcia plantearon que un suplemento o SYSADOA que contenga glucosamina, condroitín, ácido hialurónico, magnesio y zinc, y que además cuente con vitamina C y calcio, como el que ofrece Distrilab, es lo adecuado para iniciar lo más pronto posible y así preservar la articulación a la largo plazo, con el objetivo de que a más edad no signifique más dolor, sino mayor disfrute de la vida.
En relación al uso de Distrovit, Arcia indicó que se puede tomar por dos o tres meses, descansar 3 o 4 semanas y volverlo a tomar. “La idea de todo esto es que debe estar controlado y dirigido u orientado por una evaluación médica”.
El especialista fue enfático al señalar que “no se debe automedicar, así el medicamento sea de venta libre”.
Redes sociales: Instagram: @distrilabve