Dual estrena las miradas de dos coreógrafos
Desde este 31 de mayo, 1 y 2 de junio el público podrá disfrutar de este montaje artístico que muestra las obras: “Tabula Rasa” y “Órbita” de Luis Armando (Yayo) Castillo y Ronny Méndez, en los Talleres de Realización del TTC.
La Compañía Teresa Danza Contemporánea (TDC) abrirá su escena, este 2024, con “Dual”, un montaje artístico que muestra las obras: “Tabula Rasa” y “Órbita”, de los creadores venezolanos; Luis Armando (Yayo) Castillo y Ronny Méndez, respectivamente; los días, 31 de mayo, a las 6:00 de la tarde, el sábado 1º y domingo 2 de junio a las 5:00 de la tarde, en los Talleres de Realización del Teatro Teresa Carreño.
Dirigidos por Félix Oropeza y Bernardette Rodríguez, los bailarines: Ronny Méndez, Lu Gómez, Sain-ma Rada, Brian Landaeta, Anthony Taborda, Indira Márquez, Seychelles Pino, Enyerlin Peña, Marcos Castellanos, Melina Di Giorgio, José Vinaja, Sebastián Luy Arnaldo Guevara, Franmariel Mariñez y María Elena Sánchez; acompañados por Luis Armando Castillo y Félix Oropeza; serán los encargados de representar ambas piezas.
“Tábula Rasa” parte de una “pizarra blanca” planteada por el coreógrafo, con cuatro décadas de trayectoria artística, Luis Armando (Yayo) Castillo y que él define como la forma en la que asume cada uno de sus procesos creativos.
“Yo intento, cada vez que comienzo de cero algún proyecto, tratar de limpiar ese bagaje que uno lleva, que esté libre de vicios, de fórmulas que uno va encontrando y que sabemos que funcionan y se van van afianzando pero también se van repitiendo y eso limita el juego. Para mí todo el proceso creativo es un juego. La creatividad se desarrolla a través del juego y sin tener mucho en cuenta el resultado”, expresó el coreógrafo
La pieza fue escrita en conjunto entre el director y los bailarines, a través de procesos de improvisación en los que Castillo rescató cualidades y calidades de movimiento propuestas por los bailarines.
Tábula Rasa cuenta con música original del bailarín, coreógrafo y compositor, Edelqui Cruz y diseño de iluminación de Rafael González.
Por su parte, “Órbita” es una propuesta llena de vitalidad con la que el coreógrafo, maestro y también bailarín de la compañía TDC, Ronny Méndez, se abre a su primera propuesta coreográfica profesional.
Con música original de Kelvin Ortiz, diseño de iluminación de Rafael González y audiovisuales, a cargo de Kirlam Medina, “Órbita” fue construida a partir de pautas y dinámicas preestablecidas en las cuales se le dio relevancia a la ejecución y a la relación entre el espacio, el tiempo y la gravedad como punto de partida.
Las escenas se van desarrollando de manera progresiva por los intérpretes y son “una invitación a observar el espacio y a observarse dentro del espacio, a no perderse de los detalles, las emociones, sensaciones, los encuentros y las relaciones que se generan dentro de un pequeño juego de circularidad entre orbitas, ondulaciones y movimientos continuos”, dijo.
Méndez explicó que “la obra se creó a partir de una idea que se pretende desarrollar dentro del proceso, pero el resultado final siempre es diferente a lo que nos imaginamos que pudiese ser, particularmente yo me sorprendo del resultado porque lo desconozco y se va generando ensayo tras ensayo”.
Las entradas para disfrutar de la temporada “Dual”, están a la venta a través de la plataforma wwww.maketicket.com.ve y en las taquillas del Teatro, de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.
Para enterarte de más detalles de nuestra programación no olvides seguir nuestras cuentas en Twitter: @teresacarreno, en Instagram: @teatroteresacarreno y en Facebook: Teatro Teresa Carreño.
NOTA DE PRENSA
Fotos: TEATRO TERESA CARREÑO