CineCultura y Entretenimiento

«Despierta» la primera película venezolana hecha con un celular

La creatividad y talento de Kevin Quintero se manifiesta con su primer largometraje de suspenso realizado totalmente con un dispositivo móvil. 

Atahualpa Penzo @atapenzo

Recientemente se preestrenó en la Fundación Celarg, con el apoyo de la Cinemateca, la película venezolana «Despierta», original del joven Kevin Quintero, quien materializó su sueño utilizando un teléfono celular como único medio de grabación para el rodaje de dicha historia. La grabación de video, el audio y la edición, fue totalmente hecha con un celular. 
Quintero escribió la historia, pero además estuvo a cargo de la producción, la dirección e interpretó el personaje principal del film independiente, el cual, explicó, realizó con escasos recursos, y no contó con ningún apoyo de organismos del estado ni del sector privado. 
Es de hacer notar que por ahora la película no podrá exhibirse en ninguna sala de cine, ya que para participar en Festivales Internacionales no se puede realizar un estreno masivo. Por tal razón una vez la película haya culminado su participación en los festivales, se podrá presentar a nivel nacional. 

Un poco de «Despierta» 
«Despierta» fue en primera instancia concebido como un cortometraje, que comenzó a grabarse en el año 2019, con una duración estimada entre 3 a 5 minutos.Pero mientras avanzaba el proceso del rodaje y en complicidad con el equipo de actores, se transformó en un largometraje que tiene una duración de 75 minutos. 

Director, escritor y actor 
Kevin Quintero, es egresado de la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo”. Ha participado en más de 23 producciones teatrales, en un par de cortometrajes y como extra en varias producciones audiovisuales. Su experiencia lo motivó y despertó su pasión por el séptimo arte, asumiendo el valor de ser el escritor, productor, protagonista y director de “Despierta”, su ópera prima producida exclusivamente con el celular de su progenitora. 

Banda sonora exclusiva de «Despierta» 
La película cuenta con su propia banda sonora. Pues varias piezas fueron  creadas especialmente para su producción. El coordinador de musicalización Angel Moreno fue el encargado de ponerse en contacto con los tres jóvenes compositores que ambientan esta historia con sus maravillosas piezas instrumentales, para enriquecen y lograr que el espectador viaje junto con la música a través de diferentes sensaciones y sobretodo melodías que apoyan el suspenso. 

El ingenio y desenfado de un joven actor que crea las oportunidades 
Es natural que la película venezolana «Despierta» tenga ciertos detalles técnicos y de dirección, pero es totalmente válido porque es la opera prima de un joven actor que se formó primordialmente en la actuación y nunca se había especializado como cineasta. Lo sorprendente es que sin esa preparación cinematográfica, consigue impactar al público de una manera natural y efectiva como suele hacerlo un verdadero cineasta. 
Por ello, aquí lo que se valora y reconoce son las ganas, la pasión junto al ingenio y atrevimiento que tiene Kevin Quintero por haber realizado esta producción. 
Hay que ser enfático para resaltar y aplaudir su intención y esfuerzo de haber conseguido la materialización de un sueño que muchos no cumplen o no se atreven porque no tienen ni los equipos profesionales ni el apoyo financiero. O sencillamente por miedo al intento o al fracaso. Incluso muchos cineastas aún esperan la ayuda económica del sector público o privado para desarrollar una idea, argumentando que no pueden hacer nada si no hay dinero ni equipos. Tal vez sigan esperando, se les pasen los años y no muestre sus habilidades. 
Pero tan solo con un celular de gama media Kevin logra incursionar en el séptimo arte e integrar al público en su historia a través del dispositivo de su mamá. 
Vale pensar, si todo esto lo logró con un teléfono móvil ¿cómo hubiese sido el resultado con las cámaras apropiadas y equipos de sonido para una película? Estoy seguro que con los implementos necesarios Kevin logrará mayores producciones audiovisuales y cinematográficas. No hay duda de eso, porque además de ser actor muestra su faceta de director y escritor. Lo que potencia esta película y su intención. 
El solo hecho de atreverse en estos tiempos de pandemia y de crisis ya es digno de reconocer y felicitar, sobre todo por ese talento de nuestra juventud tanto de Kevin como de todo el elenco que trabaja junto a él. Talentos venezolanos que seguirán dando lo mejor de cada uno de ellos y por consiguiente irán evolucionando para dejar el nombre de Venezuela en alto. 
Dicen que hay personas que están esperando una oportunidad y hay otras que buscan o crean oportunidades. Este joven sencillamente la buscó y creó tanto para él como para sus amigos y actores mostrando en la gran pantalla la pasión y formación que tienen y siente por la actuación. Con ese suficiente desenfado llega «Despierta» el reto de haber hecho creativamente su primera película para dejar claro que la juventud venezolana surge y lucha por demostrar su talento. 

Despertando y divulgando el sueño de Kevin Quintero

¿Qué te motivo o inspiró hacer un largometraje en vez de un cortometraje? 

Pensé y dije porque no hacer una película que nos de mas tiempo para mostrar nuestras habilidades actorales y desarrollar un poco más la historia de los personajes. Realmente al hacer un cortometraje de 3 o 5 minutos no tendríamos esa oportunidad. Entonces  la inspiración fue para darle la oportunidad a todo mi equipo de actores de mostrar sus capacidades en la gran pantalla. 


¿Qué prefieres actuar, dirigir, producir o escribir? 

Como egresado de la Escuela de Artes Escénicas «Juana Sujo», me siento muy cómodo actuando. Nunca pensé llegar a ser director productor y mucho menos guionista de una película, pero así fue como surge, «Despierta», de esa de inquietud. Porque no se les brinda la oportunidad a los jóvenes actores de participar en producciones cinematográficas. La producciones que hay son muy pocas y los actores no pueden optar por un personaje importante y la mayoría de esas producciones tienen el elenco principal seleccionado, lo que buscan son personajes de extra y muchos de los actores no se dan a conocer. Habiéndose formado profesionalmente  en una escuela donde aprendieron los  complementos necesarios para asumir el reto de construir un personaje. Sólo dejan el papel de extra y así no muestran sus habilidades artísticas. ¿Tienes planes de volver a dirigir o seguir actuando? Por lo pronto me veo actuando, pero si tengo la oportunidad de volver a dirigir y producir o escribir un proyecto me gustaría hacerlo con un poco más de apoyo. Sustentado con más equipos profesionales por así decirlo, para poder llevar a cabo otra producción. Porque ya sé lo qué es trabajar con las uñas, trabajar sin nada de presupuesto y es muy fuerte. La etapa de producir de manera independiente sin recursos ya la pasé. Me gustaría experimentar  ser dirigido por un cineasta, porque el director era yo. Quiero ser llamado como actor para trabajar bajo las indicaciones de un director en un proyecto cinematográfico. ¿Le harías una segunda parte a Despierta? Siento que si podría hacerlo, pero en estos momentos no está en mis planes hacer una segunda parte. El cine venezolano en su mayoría es un cine de denuncia. ¿Qué denuncia «Despierta»? La película tiene su parte de denuncia sobre la delincuencia y no quise colocar tantas armas, aunque se contaban con esa utilería. Por ser ese recurso lo que más predomina en la mayoría de películas venezolanas. Preferí no mostrar tanta violencia. A pesar, que obviamente los momentos o situaciones de delincuencias son violentos. 

¿Fue fácil dirigir y mantener el respeto por parte del equipo actoral siendo un director tan joven contemporáneo en edad con dicho equipo? 

Con respecto a la dirección siento que el elenco fue bastante respetuoso a la hora de acatar las directrices. Ellos supieron entender las acotaciones que yo les daba para sus personajes con respecto a mi visión de cada uno. 
Y no afectó que yo tuviera casi la misma edad que ellos, siento que cada quién fue muy profesional. Y aunque somos amigos todos al momento de las grabaciones trabajamos con respecto y seriedad, de allí el producto final que logramos. 

¿Además de la actuación te gustaría estudiar cine? 

Me apasiona el área del cine para investigar. Para poder ejecutar este proyecto tuve que investigar muchísimo para hacer la producción, lo más profesional posible, con los pocos recursos que teníamos. Actualmente, no me veo estudiando cine, pero en algún momento lo llegaré a tomar en cuenta. Porque me gusta aprender y siento que nosotros como seres humanos, en cualquier profesión que ejerzamos nunca dejamos de aprender. Siempre es bueno seguir aprendiendo. Estudiar cine no solamente me ayudaría hacer los planos, sino también a entender cómo va el proceso detrás de una producción cinematográfica, así sea  yo el actor que va a interpretar el personaje de dicha producción. 

Has tenido mayormente las mejores críticas. ¿Estás preparado para los comentarios de las personas qué no les guste la película? 

Siento que la mayoría está contenta y satisfecha con el resultado que obtuvimos al hacer «Despierta» a pesar de las vicisitudes, de no contar con los recursos, ni los implementos técnicos para realizar un trabajo mucho más profesional, en cuanto a calidad cinematográfica. Hicimos lo que pudimos con las uñas y siento que  las personas lo valoran. Pero como dicen por allí, no a todo el mundo le va a gustar tu trabajo. Uno debe estar pendiente de recibir también las críticas no tan positivas para mejorar, entendiendo que hay cosas constructivas que dejan las críticas y desechar las cosas que realmente son destructivas. Voy a estar esperando ese tipo de comentarios para ver qué tan acertados son y sacarles el mejor provecho.  

¿Tuviste o sentiste miedo al realizar esta producción o la misma determinación de tu personalidad te inspiró mayor confianza para concretar este sueño? 

No voy a mentir, tuve miedo, tuve inseguridad con respecto a lo que iban a decir las personas al saber que como productor  no teníamos los recursos, ni los implementos para tener los estándares de calidad, que exige la industria cinematográfica con respecto a la película. Pero fue más esa fuerza y decisión de sacar el proyecto adelante, de cumplir el sueño de estar en la gran pantalla, de hacer una producción cinematográfica y apoyar a mis amigos, donde el trabajo de todos vale. No me podía echar para atrás, gracias a Dios y al elenco, que son mis amigos se materializó el sueño. Ahora, a ver que buenas cosas trae para todos. 

¿En cuáles festivales participará Despierta? 

Estamos concentrados con el preestreno, haciendo un poco más de publicidad para luego enfocarnos en la etapa de festivales tanto nacionales como internacionales. Por los momentos no hemos decidido los festivales donde participaremos. 

¿Te quieres ir o quedar en Venezuela? 

Me quería ir en el 2019 por una situación fuerte que me sucedió. Yo estaba viviendo en la Cota 905. Bueno, realmente toda mi vida crecí en la Cota 905 y en julio de ese mismo año, quedé atrapado en uno de los tiroteos. Me tocó esconderme detrás de una estatua y fue bastante rudo para mí. Me quería ir de aquí, porque no me sentía seguro en mi país. Por ese mismo temor de que me pasara algo, porque siempre estoy asistiendo a los ensayos. Justamente ese día me dirigía a ensayar y me encontré con esa situación. Logré escapar de allí, no porque había terminado el enfrentamiento, sino por una pausa que hubo y decidí salir corriendo para llegar a mi casa. A raíz de esa vivencia el guión de la película tiene por así decirlo, momentos reales que experimente. Al  igual que ese miedo de las personas de no ir a ciertos sitios porque sienten que es peligroso y no debería ser así. Todos los lugares deben ser seguros y tranquilos.Pero muchas veces la delincuencia ha tomado algunos sitios y se vuelven intransitables y tenemos ese miedo de pasar por una zona determinada. 
Sin embargo, ya tenía en mente hacer el cortometraje y dije voy a hacerlo y luego me voy. Porque quería hacer algo antes de irme, busque a mis amigos, comenzaron las grabaciones y se fueron alargando y al final no me fui porque decidimos hacer la película. Siento que fue una buena decisión no irme. Aunque  todavía no está descartada la idea del todo, pero por los momentos estoy bastante activo con la actuación en el teatro y especialmente con la promoción de «Despierta» Vamos a ver que me depara el futuro en mi Venezuela querida. 

Algunos detalles sobre el personaje de Dario
¿Cuál fue la inspiración y qué deseas transmitir con el personaje de Dario? 

Como escritor quise tocar ese punto tan álgido de la dependencia a los fármacos. Para reflejar que no es lo adecuado, al menos que la persona lo necesite, pero no es bueno esa dependencia a cierto tipo de sustancias para poder sobrellevar la vida, hay muchas otras maneras de poder asumir la vida. Buscando ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra para  tratar los problemas que nos afecte. A Darío se le presento un problema muy fuerte en su vida y siente que la única manera de poder sobrellevar las situaciones es con fármacos que posiblemente hasta no estén prescritos por un profesional de la salud. 

¿Fue fácil o difícil interpretar a Dario? 

Fue un reto muy alto representar a Darío, entrar en esa mente tan distorsionada de la realidad y sentir cómo está por dentro, cómo ve la realidad. Palpar que las cosas le afectan mucho más allá de lo normal. Hay personas como Darío que sufren situaciones que les impactan profundamente y en determinados momentos al no saber como asumir algún problema o inconveniente recurre a los fármacos. Definitivamente fue bastante fuerte interpretarlo.

¿En qué se parece el personaje de Dario a Kevin o viceversa? 

Darío realmente no tiene nada mío. Sin embargo, podría decir que sólo se parece a mí en lo detallista que es en sus relaciones amorosas. En ese aspecto somos similares, porque también soy muy detallista en mis relaciones. 

«Sinopsis» 

«Despierta» es una película del género de suspenso, con unos toques de ficción y acción policial. Donde se muestra la historia de Keyla quien  planea un encuentro con su novio Dario, pero es secuestrada y nunca logra llegar a su destino amoroso. Justamente, a partir de allí, se inicia la trama, al entrar en un conflicto interno para Dario, sobre el bienestar de su novia, haciendo que venga a su mente un tormentoso pasado que por mucho tiempo ha tratado de callar con el consumo de medicamentos. ¿Logrará salvarla antes de que sea muy tarde o ella encontrará la forma de salir de esa situación por su propia cuenta? La realidad y la ficción se mezclan para mostrar un abanico de posibilidades dentro de la misma historia. Una realidad confusa que no es lo que parece ser. 

Ficha Artística Elenco: 

KEYLA RODRÍGUEZ – Vanessa Mejias

DARÍO QUIROGA – Kevin Quintero

LUIS HURTADO – Jonathan Mejias 

MAYA HOFFMANN – Danae Giachetta

SERGIO ALARCÓN – Elisyerson Hernández

JADE MARTÍNEZ – Nahomy Quintero

También actúan:

Milagros Moy 

Nicol Sánchez

Génesis Parra

Tony Moreno

Edgar Briceño

Yosmael Bello

Kedin Márquez

Oriana Calderón

Giovana Báez

Isaida Quintero 

Ficha Técnica

Guión: Kevin Quintero.

Producción y Dirección General: Kevin Quintero.

Coordinador de musicalización: Angel Moreno.

Música original de:• David Zabaleta.

• Isaac Delgado (Ankrysthe last breath).

• Yldemaro Matute.

Música adicional: EU Producciones Musicales.

Fotógrafo: Ibrahim Ruiz


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545