Demi Moore busca ganar el Globo de Oro 2024/25, a Mejor Actriz de Comedia o Musical, por el film “La Sustancia”
Gustavo Velutini Luning
Tras ser “estrella indiscutible” en Hollywood, en la primera mitad de la década de los noventa, la carrera de Demi Moore perdió vigencia, por protagonizar lo que supuestamente serían éxitos, o sea “La letra escarlata”, “Striptease” y “G.I. Joe” (1996 y 1997), que fracasaron en taquilla.
En el 2003 busco volver por la puerta grande del éxito, pero no lo logro, porque el film “Charlie’s Angels: Full Throttle” no respondió ante público y crítica, en este thriller de acción Demi Moore asumió a una villana muy sexy.
Tras varios intentos, finalmente Demi Moore consigue relanzar su carrera cinematográfica de forma triunfal, por abordar un rol atrevido en el film “La sustancia”, cuyo éxito se ve avalado por ser candidata al prestigioso premio Globo de Oro 2024/24, a Mejor Actriz en Comedia o Musical (cine).
Una merecidísima nominación por encarnar a Elizabeth, una “mujer raiting de la pequeña pantalla”, cuya beldad se está perdiendo a raíz del paso de los años, por lo que será despedida de la planta televisiva.
Por cosas del destino se entera que existe una “sustancia”, que podría hacerla rejuvenecer, lo cual comenzara a aplicarse, por lo tanto de ella misma, de su cuerpo, sale una chica hermosa, cuya beldad la lleva a recuperar su status de estrella televisiva, momento en el cual entra en escena la joven actriz Margaret Qualley, siendo la co-protagonista de esta retorcida pero aplaudida realización, del género “Gore”, que reúne películas cargadas de escenas brutales, de sangre en exceso y descuartizamientos de cuerpos, etc. En fin, cintas con escenas crudas y viscerales, sin censuras.
“La sustancia” viene de ganar el Mejor Guión en el Festival de Cannes 2024 y ahora, está consiguiendo tener presencia en la temporada de premios 2024/25 dentro y fuera de los Estados Unidos, haciéndose hincapié en la protagonista Demi Moore, en su regreso a la cima del éxito total.
Cinco postulaciones al Globo de Oro certifican el éxito de esta producción independiente, siendo candidata a Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Actriz Secundaria (para Margaret Qualley, en su rol de Sue, la versión joven de Elizabeth), Mejor Guión, Mejor Dirección y por supuesto, la que enaltece el trabajo actoral de Demi Moore, compitiendo a Mejor Actriz a Comedia o Musical.
Para Demi Moore es su tercera postulación al Globo de Oro, anteriormente opto en 1991 en el rubro de Mejor Actriz de Comedia o Musical, por la exitosa “Ghost, la sombra del amor”. En 1997 fue candidata a Mejor Actriz en Tvfilm o Miniserie en Televisión, por “If These Walls Could Talk” y esta tercera, por “La sustancia” a Mejor Actriz en Comedia o Musical, compartiendo postulación y categoría con Amy Adams por “Nightbitch”, Cynthia Erivo por “Wicked”, Karla Sofìa Gascón por “Emilia Pérez”, Mikey Madison por “Anora” y Zendaya por “Rivales”.
Un sexto de talentosas mujeres, pero pareciera ser que Cynthia Erivo será la triunfadora de este rubro, sin discusión.
Demi Moore es conocida por el gran público por muchas películas exitosas y por su relación matrimonial con el también actor, Bruce Willis, de cuya unión nacieron tres hijas: Rummer, Tallulah y Scout.
Una carrera que inicio en los años ochenta, teniendo roles de menos más, uno de sus primeros éxitos fue la comedia romántica “Blame It on Rio” junto a Joseph Bologna y Michael Caine, a las órdenes de Stanley Donen (de 1984).
Realmente su brillantez escénica se crece con el drama romántico “Ghost, la sombra de un amor” al lado de Patrick Swayze y Whoopi Goldberg, donde Demi Moore ve morir a su pareja, y al poco tiempo sentirá como este desde el más allá, busca reconectar con ella y alertarla de un peligro. Film que se apodero de la taquilla en 1991.
Tras este éxito, ella siguió en racha al protagonizar “Nothing But Trouble” (1991), la comedia de fantasía y romance “The Butcher’s Wife” (1991), el aplaudido drama de leyes, inmerso en el mundo militar, llamado “A Few Good Men” al lado de Jack Nicholson y Tom Cruise (1992), film que presento a una mujer casada que acepta un noche de placer, a cambio de dinero en la exitosa “Una propuesta el indecente” que le reunió con Robert Redford y Woody Harrelson (1993) como el inquietante trhiller “Disclosure” (1994), posterior a estos éxitos Demi Moore encadeno una serie de fracasos, que la apartaron de todo éxito comercial, conformándose con filmes independientes, e incluso, ha tenido periodos de no filmar nada.
De lo que va del SigloXXI ella ha rodado un par de películas, todas ellas de corte independientes, que incluso ni se llegaron a estrenar en cine, sino que fueron directo al mercado del DVD.
A penas en 2024 tuvo un éxito arrollador en la pequeña pantalla, al ser parte de la tvserie “Feud” (en su temporada de este año) y por supuesto, con el estreno de “La sustancia”, donde Demi Moore asume a un rol dramático, que esta cargado de desnudez.
Elizabeth está llena de ansiedad y desesperación, posteriormente de satisfacción por verse joven y, por último, el entrar en pánico ante el mal uso de la sustancia…
Inicialmente nota que está perdiendo atractivos femeninos, con ello el adiós a su programa de televisión.
Gracias a la “sustancia”, Elizabeth da paso a Sue, porque de su interior emerge una joven hermosa y juvenil, siendo capaz de reconquistar su programa de televisión, con otro cuerpo y rostro.
Por último, la locura juvenil de su “Yo joven”, busca imponerse a la decadente Elizabeth, con ello, el abusar de los periodos de tiempos en cuanto al uso de la sustancia rejuvenecedora, saltándose todas las contraindicaciones.
Las consecuencias entonces las sufre Elizabeth, viendo como su cara y cuerpo se va despezando de menos a más, hasta el extremo de perder su figura y volverse una deformidad total.
Esta deformación de humana a monstruo, se muestra totalmente explícito y con mucha sangre, escenas que duran más de quince minutos y son imágenes del Cine Gore”, que pueden resultar desagradables a los ojos de Uds.
“La sustancia” sigue sumando postulaciones dentro de esta temporada de premios 2024/25, se da por descontado que el film como Demi Moore, serán candidatas al Oscar, cuyas postulaciones se conocerán en enero del 2025.
La gala de premiación del Globo de Oro, en su edición 82, será el 5 de enero, en la ciudad de Los Ángeles. Y ahí estará Demi Moore, ligando su triunfo, sabiendo que Cynthia Erivo, parte como favorita por “Wicked”.