Consejos para mantener vida útil de las baterías de 12 voltios
Bancos, hospitales y empresas de alimentos deben estar atentos ante fallas eléctricas para evitar paralizar sus actividades y aplicar el mantenimiento necesario
Garantizar los niveles de carga y descarga de las baterías de 12V, así como su durabilidad, es un factor de suma importancia para aquellos comercios e industrias que deben operar ininterrumpidamente, como agencias bancarias, empresas de alimentos y hospitales, sin detenerse ante posibles fallas de suministro eléctrico.
Para conocer cómo prolongar la vida útil de estos equipos utilizados para alimentar de corriente a pequeñas, medianas y grandes empresas u hogares a través del mantenimiento, se consultó a un experto en el área, al ingeniero y gerente de Energía de la Corporación Solsica, Rafael Landaeta, quien ofreció sus apreciaciones y recomendaciones al respecto.
Una pregunta recurrente que reciben los expertos es cuándo se deben cambiar las baterías, ante esto Landaeta explica que “eso depende de su tiempo de vida útil, de la cantidad de descargas y recarga que pueda tener. Otros factores que inciden es la temperatura del ambiente en el que está el equipo así como el fabricante. En promedio la batería dura de 3 a 5 años, en general el tiempo estimado depende de los ciclos de carga y recarga”.
“En el caso de las baterías, por ejemplo, se recomienda monitorear cada celda para estimar la vida útil, el nivel de carga y las conexiones. Una única batería dañada dentro del banco aumenta el riesgo de sufrir una caída de las instalaciones”.
Consejos para cuidar los sistemas de respaldo
Para Landaeta es importante garantizar el mantenimiento de todo el sistema de respaldo, incluyendo las baterías, incluso como las que usan los sistemas de potencia ininterrumpida, para evitar complicaciones y por ello comparte los siguientes consejos:
- Monitoree continuamente las baterías de los UPS (siglas en inglés de Unit Power System). Aun cuando los equipos de UPS, baterías y tableros de distribución ofrezcan una alta confiabilidad
- Se recomienda monitorear también el estado general del centro de datos: la acometida eléctrica, el grupo electrógeno, la calidad de la red eléctrica, la frecuencia, el estado del UPS, las baterías, los sensores de temperatura, la humidificación, pues un segundo que se interrumpa el suministro eléctrico puede ser costoso si se cae el centro de datos
Uno de los grandes problemas que pueden presentarse con las baterías es el uso de diferentes cargas, diferentes capacidades y diferentes marcas y las consecuencias las enumera Landaeta:
1. Si una batería se descarga antes que el resto, las otras continuarán forzando el paso de corriente por la agotada sobre descargándola.
2. En una batería sobre descargada se puede producir hidrógeno que no se recombina y sólo se libera si se rompe la batería.
3. Puede recalentarse rápidamente en un intento de compensar la carencia de la otra, la que funciona peor.
4. También puede causar fugas en las baterías o su ruptura.
5. Cada tipo de batería y cada marca emplea distintas tecnologías, capacidades y voltajes.
6. Si las Baterías se calientan mucho, podrían incluso causar daños en los sistemas que respaldan.
Por eso la recomendación es el uso de baterías de la misma capacidad y, preferiblemente, de la misma marca y modelo. De no ser así, tanto en la descarga como en la posterior carga, habrá un comportamiento disparejo y esto afectará tanto el desempeño como la vida del conjunto.