Chef Zavier Zambrano: “La primera navidad con mi hija es la más especial”
El destacado chef Zavier Zambrano, quien actualmente deleita a los comensales en el restaurante El Banco hizo una pausa en sus quehaceres gastronómicos para contar los recuerdos y gustos que llegan con la navidad.
Durante todo el año está trabajando en la ciudad Capital, es por eso que comúnmente pasa los 24 de diciembre en Caracas. Mientras que para la última noche viaja a su tierra del sol amado, Maracaibo en el estado Zulia a pasarla con toda su familia.
Como buen maracucho siente una alegría y una emoción tan grande, cuando pasa el puente sobre El Lago de Maracaibo, que refleja es el inicio de sus vacaciones y disfrute familiar al lado de su mamá que lo espera junto a sus hermanos, primos, sobrinos, tíos y amigos de la infancia para festejar cocinar, comer, beber y recibir un buen regalo.
La noche de navidad suelo cenar en familia y luego me caigo a palos con mis amistades. El 31 de diciembre cocino y ceno con mi viejita y hermanos. Llevo con mi hermano gran parte de la comida casi lista. Pero lo que son estofados y los dulces siempre se encarga mi hermana, como un arroz con leche, majarete, dulce de lechosa y el de icaco. Luego me voy a dormir para disfrutar de 1 de enero en una granja familiar.
La cena es un deleite prepara tres opciones conjuntamente con su hermano Zamir quien también es chef y ambos elaboraran el menú que disfrutará toda la familia, vecinos y amigos por lo cual recalca que cocinan en grandes cantidades.
Recuerda con exactitud su primera elaboración de la comida típica navideña. «A los 22 años mis manos prepararon las primeras hallacas, ensalada, pernil y como muchos lo hacen compre el pan de jamón, con eso cenamos todos.»
Su plato favorito es el que hace su mamá y sus hermanas: cordero en coco y le gusta repetir el arroz blanco bien hecho, solo con salsa de algún estofado y naturalmente los postres típico de la ocasión que repite con orgullo y no los cambiaría por nada.
«Acostumbro a pedirle perdón a mi vieja con lágrimas por todas mis travesuras y también a servirle un trago a mi viejo que ya no está con nosotros físicamente.»
Como buen maracucho no pierde el humor, nos contó que cuando tenía 7 años, el 24 de diciembre se embriago con una botella de vino. «Mi madre pensó que me había enfermado, (risas) fue rudo el castigo que me dio (risas) aún lo recuerdo.»
¿En qué lugar te gustaría pasar la Navidad?
La pasaría en Nueva York, Estados Unidos, por las decoraciones de navidad de la Gran manzana y el encendido del árbol en el Rockefeller Center. Y con la cantante Mariah Care, para que cante «All l want for christmas is you.
¿Cuál ha sido la Navidad más especial para ti y por qué?
La primera navidad con mi hija. Es la más especial porque cambió mi vida y recibió su primer regalo de navidad.
¿Cuál es tu petición de navidad para el 2023?
Salud para quien lo necesita, prosperidad y sabiduría para todo el mundo. Paz y tolerancia para la humanidad.
Entrevista: Atahualpa Penzo @atapenzo
Edición: Berki Altuve @termoneitos
Diagramación y diseño: Eduardo González @edoyanes y María Victoria González @gonzalezmariavicky
Redes sociales: Janeth Yanes @janeth_yanes
Concepto y contenido exclusivo de Intervez.