GastronomíaPreferencia y Placeres

Cena Navideña de Pomar superó las expectativas

Atahualpa Penzo

@atapenzo

Un evento único e inimaginable fue lo que vivió el público en la «Cena entre Telones, El Cascanueces bajo La Reina”, organizado por Bodegas Pomar. La tradicional cena Navideña que siempre satisface a los miembros del Club Pomar quienes en esta ocasión no sé imaginaron lo que vivirían en el Teatro Teresa Carreño.

Muchos se preguntaban cómo una cena se podría realizar en este máximo recinto de las artes. Vamos por el principio,  los asistentes al llegar subieron al primer piso donde se sirvieron dos entremeses: Bignet de queso de cabra con tomates secos, con un sombrero de caramelo. Y un Terrine de campo con tostadas, ambas acompañadas de Brut Rose que se servía constantemente.

Además, había dispuesto un espacio que simulaba ‘La casa de Clarita» para tomarse fotos. Una vez transcurrido ese tiempo de aproximadamente una hora y media, se procedió con el llamado correspondiente de entrada a la Sala Ríos Reyna, para disfrutar del espectáculo que inició con la presentación de lo significa la obra icónica de Vicente Nebrada: «El Cascanueces».

La obra  tiene 26 años realizándose y solo se detuvo en diciembre de 2020 por la pandemia. Luego fue llamado al escenario Juan Matos, gerente de Segmento Portafolio y Mercadeo de Bodegas Pomar, quien dio la bienvenida e indicó que  esta experiencia sería inolvidable.   

Posteriormente, el orador de orden continuó con los detalles de la pieza teatral y algunos personajes se iban integrando al escenario. Al mismo tiempo, se mostraban las distintas escenografías que se utilizan en dicha obra.  

Una oportunidad inimaginable

La  verdadera sorpresa  y grata experiencia que muchos no se imaginaron  fue cuando a los asistentes se les invitó a subir al gran escenario de la Ríos Reyna. Sin duda alguna, un momento  mágico e inexplicable. El simple hecho de pisar las tablas y tener una vista completa de la emblemática sala, por la que han estado infinitas personalidades internacionales y nacionales del mundo del espectáculo.

Con la emoción al máximo a los asistentes se les comunicó que fuesen bajando por la parte trasera al inmenso sótano o zona de los talleres del Teresa Carreño. En cada piso, bailarines junto al personal de protocolo daban cordialmente los saludos e indicaciones hasta llegar a la gran cena en el propio taller donde se albergan innumerables escenografías. Logrando ese mágico espacio entre la delicada y elegante decoración con el ambiente rustico de un galpón, pero extremadamente lleno de arte. Disfrutando así de la exquisita velada llena del Cascanueces pero abajo de la sala Ríos Reina.

Dos sonidos musicales extraordinarios: La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar al extremo y la Agrupación Spotlight en la parte delantera quedando una al frente de la otra y viceversa. Permitiendo que se fuesen alternando sus interpretaciones durante toda la noche. 

A servir la mesa, los buenos vinos y un Espumante Especial

Seis inmensos mesones fueron dispuestos, dónde los comensales eligieron sus sillas. Para recibir de aperitivo un vino blanco joven cosecha 2022.  

Para disfrutar del plato de entrada que contenía una hallaca mestiza  (receta de Don Armando Scannone) y recreada por la chef Mercedes Oropeza y por su puesto el infaltable pan de jamón. 

El plato principal consistió en una ensalada diplomática, pavo en salsa de ciruela y arroz salvaje con frutos rojos. Está propuesta estuvo a cargo de Festejos Mar. 

Tanto la entrada como el plato principal estuvo acompañado por un vino Crianza 2020. 

El postre fue un helado Efe, edición ponche navideño decorado con dulce de lechosa y rodeado de britlle de pan de especias. Una delicia realizada por la chef Marcela Gil.  Para cerrar, no podía faltar  el acostumbrado cafecito, con la distinción de elegir tres opciones: americano, expreso o carajillo, de la marca café gourmet San Salvador. 

En esta parte,  final la Agrupación Spotlight llamó a Beatriz Pachano, gerente de Categoría de Bodegas Pomar quien agradeció la asistencia a esta cena. Al mismo tiempo,  a todo el equipo que lo hizo posible. Y la pieza «All l want for christmas is you» de Mariah Carey puso a bailar a varios de los presentes.   

Beatriz Pachano y Juan Matos. Foto: Atahualpa Penzo

Conversando con los hacedores de la inédita cena

Beatriz Pachano, gerente de Categoría de Bodegas Pomar, informó que tiene tiempo realizando las cenas decembrina que se han vuelto una tradición y es un evento muy esperado por los consumidores.

«Normalmente se realizan en el salón del Club Pomar, en el Edificio de Fundación Empresas Polar, sin embargo también la hemos realizado en espacios diferentes. En una oportunidad, la hicimos en el Club La Lagunita, otro año en el Hotel Marriott y este año sorprendimos a nuestros participantes haciéndola en el Teatro Teresa Carreño. Los conceptos varían pero, siempre enfocados en resaltar el orgullo venezolano. Esta cena de Navidad ha sido la más grande que hemos realizado, desde todo punto de vista, número de asistentes, el lugar elegido, los grupos musicales y todas las personas involucradas en la propuesta gastronómica que ofrecimos» comunicó Pachano.

En cuanto al menú servido reiteró, que la intención es brindar  distintas  experiencias a los consumidores, invitando cada año a diferentes chefs para que con su creatividad satisfagan los paladares. Pero, por ser una cena de navidad siempre la hallaca y el pan de jamón tendrán su puesto en el menú de todas las cenas.

La gerente de Categoría, afirmó que para dicha producción trabajaron más de 100 personas. “Todas colocaron su talento, esfuerzo y cariño para hacer realidad esta maravillosa idea de hacer la cena de Navidad de Bodegas Pomar junto al Cascanueces y en los Talleres de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, algo así nunca antes había sucedido, fuimos pioneros y estamos muy orgulloso por ello.».

Al consultarle a Juan Matos, gerente de Segmento, Portafolio y Mercadeo de Bodegas Pomar, ¿cómo se les ocurrió la idea de elegir este emblemático lugar para cenar? Respondió: “siento que fue al revés, el teatro nos descubrió a nosotros.  Hace cinco meses visite el teatro por otro evento y siempre me imaginé hacer una cena allí. Desde ese momento empecé hablar con la gente de Oz Producciones. Luego la cena se fue transformando en una experiencia porque lo quisimos hacer alrededor del Cascanueces justamente en el pre-estreno de la obra. Cuando fuimos a conocer los talleres de realización quedé enamorado. Empezó toda la magia creativa y un equipo de producción con más de 120 personas que trabajaron en esta cena, dónde asistieron exactamente 260 personas.»

Ante la interrogante de ¿cómo harán para superar esta maravillosa cena?  Matos aclaró que no han pensado en dónde será la próxima edición. Sin embargo, siente con optimismo que es un reto que tienen todos en Pomar por realizar eventos que generen experiencias ligadas a la gastronomía, la música y naturalmente a Venezuela. 

 “Cada evento es único, la verdad teníamos cuatro años sin realizar la cena de navidad Pomar. Este año quisimos hacer algo diferente porque el país se lo merece. Es inédito, nunca nadie había hecho algo similar en el Teatro Teresa Carreño y menos en el lugar ni de la forma como se hizo. Rompimos paradigmas y me enorgullece que lo haya hecho Bodega Pomar, que tiene más de 36 años en el mercado y tenemos las credenciales de calidad, prestigio de venezolanos para venezolanos quien mejor que Pomar para hacerlo allí.»

Bodegas Pomar sigue buscando experiencias diferentes para los entusiastas del vino en Venezuela. Los interesados pueden conocer más de las novedades y exclusivos eventos en los que la marca está presente en la cuenta de Instagram @bodegaspomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud