Celebrando con los ganadores de la 2da edición de «El Cachito de Caracas»
Atahualpa Penzo
Los espacios de la panadería La Alicantina en la avenida principal de Las Mercedes, fue el lugar seleccionado para recibir a un grupo de periodista y personalidades, quienes asistieron para disfrutar del cachito ganador en la categoría de autor, en su segunda edición.
En esta oportunidad se pudo degustar la propuesta de Yoskelvis García quien con tan solo 25 años, es maestro panadero de la Alicantina y, a su vez el Bi Campeón. Pues el año pasado ganó con su Cachito «Fusión de paladares» con un relleno a base de queso de cabra natural, cebolla caramelizada y jamón ahumado.
Ahora en este 2023 vuelve ganar con su Cachito se Autor «Sabores Mediterráneos» con tomates secos, queso, albahaca y jamón de pavo ahumado. La masa está mezclada con salsa napolitana y queso parmesano.
«Para la primera edición fue más rápido porque trabaje con la masa tradicional del cachito. Pero en esta segunda participación, me inspire más en la masa de nuestro pan artesanal qué hacemos y la idea es llevarlo a masa de cachito. Alrededor de tres meses entre pruebas hasta que di con el punto de la masa. Me importa mucho el cachito tradicional, pero me inspira más el de autor porque es una propuesta única, que te da la oportunidad de crear, de sobresalir, tiene tu nombre. Es como el hijo de uno, que vas criando con procedimientos distintos en ese cachito».
García indicó que diariamente su mesa de trabajo la conforman 4 personas, quienes junto a él, elaboran todos los panes y por ende los distintos cachitos.
Para el ganador de la categoría Autor, la aceptación de los clientes ha sido muy satisfactoria pues ahora los visitantes encuentran variedad. Lo que permite expandir el cachito en cuanto a los rellenos y posibilidades de comer a cualquier hora del día. Hay clientes que por lo general se lo llevan en las mañanas para el acostumbrado desayuno. Mientras hay otras personas que se lo llevan para merendar y hasta para cenar.
El Cachito tradicional de Samuel Correia de la panadería Chocolat Deli Café
Una de las sorpresas que descubre y promueve «El Cachito de Caracas» es la entusiasta y prometedora juventud venezolana que se destaca en el área de la panadería. Tal es el caso de Samuel Correia, un joven de 21 años quien ganó por segunda ocasión la categoría de cachito tradicional. Correia es el Maestro Panadero de la panadería Chocolat Deli Café, ubicada en la avenida Baralt en Caracas.
-Al principio fue la formación empírica. Luego cerca de la casa hay una panadería escuela. Mi papá me dio la oportunidad de aprender de los panes rústicos.
Al entrar en Chocolat el maestro me fue enseñando.
“Para mí los dos años consecutivos de ganar fueron sorpresas. No me espera esa receptividad y este año 2023 me sorprendí, porque hay tantas personas con mucha experiencia, conocedores del área de panadería. Que me sentí como el pez más pequeño en el mar y volver a ganar demostrando lo que uno es, hace que me sienta exaltado y fascinado. A la vez que debes mantener los estándares de calidad ante todas las personas.”
La destreza e inquietud gastronómica de Correia la demostró también el año pasado en la categoría de autor donde quedó en el quinto lugar al participar con un cachito relleno de tocineta, champiñones al ajillo, queso crema y ricota.
Este año quedó en esa misma categoría quedó en tercer lugar, con su cachito relleno de Chop suey. Idea que le surgió al probar la receta que elabora su papá en el hogar.
Luis Salsedo CEO de Pastel Panes de Caracas y uno de los Organizadores del concurso «El Cachito de Caracas»
Cuenta que la idea de este concurso surgió en el 2019 cuando conversando con Dennis Moncada, (actual gerente de Pastel Panes) se les vino a la mente desarrollar una competencia de panaderías, una ambición muy alta para ese momento. Ya en el 2020 deciden irse por un solo producto tradicional y venezolano como el cachito. Decisión que le permitió poder avanzar y atrapar la atención del sector panadero caraqueño. El nombre surgió de inmediato y siempre con el foco en la educación.
Pero es en el 2022 es cuando realizan la 1ra edición de este concurso donde participaron 11 panaderías y se dictaron 3 Master clases.
Manifestó que hay muchos profesores excelentes en las escuelas de gastronómica pero también están los maestros panderos que día a día hacen las distintas masas y obviamente la del cachito.
Para ellos, quienes muchos se han formado empíricamente desean lograr la unificación del gremio, educación y formación para participar en el mundial de panadería.
Un deseo que crece y se apalanca con esta 2da edición de 2023 al participar 100 panadería donde se hicieron filtros y 8 Master class para poder tener y subir la vara del cachito.
Alineándose con distintas escuelas de gastronomía para conseguir esa parte académica y formativa.
De las 100 panaderías, quedaron 60 y de esas quedaron 40 y de allí solo 16 para la fase final.
«Este tipo de competencia no es para desprestigiar sino para realzar. Con la categoría de autor buscamos sacarlos de la zona de confort y permitirles que manifiesten su creatividad y exploren ese lado gastronómico unificado siempre con la panadería. El Cachito tiene su valor nutritivo y puede competir perfectamente con la arepa, y la idea es internacionalizarlo» indicó Salsedo.