Caracas, Mezzanina del Tiempo, debuta en Festival de Cine Venezolano de Mérida
Con el Premio Aníbal Nazoa de Periodismo 2022 el cortometraje Caracas, Mezzanina del Tiempo, participará en el Festival de Cine Venezolano de Mérida en su decimo octava edición.
Narra, de entrada, la influencia que ha tenido la arquitectura y la cultura italiana en la ciudad, a través de los migrantes que llegaron a Venezuela durante el siglo XX.
Parte de la historia venezolana, la hicieron también los inmigrantes que llegaron a establecerse en este país. Particularmente los italianos, han plasmado una huella arquitectónica indeleble, que resalta la atmosfera capitalina en varias parroquias y comunidades.
La colonia italiana, que llegó a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial, era pionera en la industria de la construcción y su impronta arquitectónica y pasión mediterránea quedó plasmada en la ciudad que los recibió. Detrás de ese legado urbanístico hay historias humanas difíciles que buscaron superar los traumas de la postguerra y construir la paz.
Este cortometraje fue realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela de la Cátedra de Cine Documental a partir de una metodología similar del los maratones del Cine Átomo que se realizan en el Festival de Cine Venezolano de Mérida.
El trabajo colectivo de trece estudiantes contó con la asesoría de las profesoras Morelia Verdi, Elimar Bello de Locatelli, así como también del profesor Orlando Righettini, bajo la tutoría y dirección del profesor Alfredo Tamayo.
Una decena de días, requirió de un esfuerzo adicional al que llevaría ejecutarlo sin apuros y con los recursos materiales y técnicos necesarios, el equipo de trabajo se organizo de tal manera que la eficacia era el único ingrediente disponible, sin prisa, pero sin pausa.
Cortesía: Miguel Bianco C./Prensa Caracas