Bautizado catálogo de exposición CaminArte en el MAO
Este viernes 15 de julio se realizó el bautizo del catálogo de la exposición CaminArte, transfiguración ecológica de Carlos Servando, en la Sala 4 del Museo Alejandro Otero (MAO) en La Rinconada.
CaminArte surge como una metodología en los trabajos de Carlos Servando a raíz del confinamiento por la pandemia, reencontrándose con su línea de investigación el ser humano y su entorno la naturaleza, en donde sus obras artísticas en distintos momentos creativos desde los años 80 con su primera exposición individual siempre han dialogado con diferentes expresiones artísticas como; dibujo, pintura escultura, cerámica, arte urbano, performance, videoarte, hasta esta última exhibición con su instalación y las fotografías digitales, las cuales se complementan de una manera unísona, lo que propicia una circunstancia festiva en la que las obras creativas que engalanan la sala expositiva del MAO, activan una dimensión donde el imaginario creativo, el planeta, la cultura, la naturaleza y hasta el poder, reaparecen desde la fuerza expresiva de los elementos plásticos ( atmosfera ,luz, forma, color, tramas y texturas).
El creador de la muestra expositiva Carlos Servando busca que los espectadores sientan y observen desde lo urbano el impacto de la acción del hombre sobre la naturaleza, reflejando la sensación de escases del hombre contemporáneo y su deseo de vivir en la abundancia “este planeta es nuestro único hogar. Es crucial que salvaguardemos la salud de su atmósfera, la riqueza y la diversidad de la vida en la Tierra, sus ecosistemas y sus recursos, que son finitos. Pero no lo estamos haciendo. Le pedimos demasiado a nuestro planeta para mantener unas formas de vida que son insostenibles”, manifestó.
Bautizo con Moringa
El bautizo del catálogo se realizó con semillas de moringa, una planta medicinal que recibe el nombre del árbol de la vida por tener muchas propiedades beneficiosas para la salud, que la idea del bautizo del catálogo surgió de necesidad de crear espacios de encuentro, comunicación y reflexión “la creatividad es un acto de emancipación que posibilita el desarrollo del quehacer humano, es a través del arte que tiendo puentes en la concientización que todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el planeta, todos debemos cuidar nuestros bienes comunes (…) cuidar de la naturaleza es cuidar de las personas también. Respetemos sus ciclos vitales y contribuyamos a que la inmensa diversidad biológica del mundo se mantenga y prospere”, destacó.
Teresa Quilez escritora, “celebro la iniciativa y el entusiasmo del artista, porque siempre están creando espacios para el arte, fomentando la creatividad y ayudando a la colectividad a que fluyan esos pensamientos que generen nuevas e innovadoras ideas (…) pese a todas las vicisitudes que se han presentado desde la pandemia, el proceso creativo no se ha detenido, eso denota una fortaleza existente en las instituciones públicas y que tiene que ver con el desarrollo del imaginario creativo”.
El creador visual invito a los venezolanos a visitar el centro cultural Museo Alejandro Otero, ubicado en la zona cultural La Rinconada, entre las estaciones Metro Mercado y La Rinconada, Coche, Caracas. En el horario comprendido de jueves a domingo de 10.00am a 4:00 pm.
Visita sus redes digitales @fundacionmuseos.