Augusto Nitti apunta el cine nacional sin juzgar
Ya lleva cinco semanas en cartelera la comedia romántica “La Chica del Alquiler”, dirigida por Carlos Caridad Montero y protagonizada por Daniela Alvarado, Agustín Segnini, Patricia Schwarzgruber y Luis Olavarrieta, que ya se ha convertido en la película venezolana más taquillera en lo que va de 2023 (superando los 20 mil espectadores) y que cuenta con la actuación estelar de Augusto Nitti (@elnitti), quien da vida al pintoresco personaje de Anzuelo Guerra y que según describe el actor: “es una mujer transexual con los valores bien puestos. Es amiga, noble y defensora de los animales, fue policía y es la mejor amiga de la protagonista, Valeria”.
Nitti se formó actoralmente en academias de España, Nueva York y Colombia, ha transitado del teatro clásico al comercial, con obras como “TOC TOC”, “He aquí el hombre”, “Taxi” y “Bajo Terapia” y lleva trabajando en el cine criollo alrededor de 10 años, en largometrajes como: “Amor Cuesta Arriba” (que le valió el premio de Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine Venezolano 2016), “Muerte en Berruecos” (donde interpretó a Antonio José De Sucre), “El Tercer Deseo”, “Espejos” y “Tres Bellezas”.
Admite que su actual rol en esta taquillera comedia romántica ha sido el más retador, pues lo primero que se planteó fue “interpretar a un ser humano, una mujer transexual, sin cliché y sin burlas hacia la comunidad LGBTIQ+ y enmarcado dentro de la comedia seria, lo cual es una línea muy fina de donde no te podías sobrepasar y donde el equilibrio era vital para representarla”.
Sobre la función dramática de su personaje en este largometraje nacional, más que un punto de atracción para atraer a determinado tipo de público a las salas de cine, lo traza como “la mejor amiga de la protagonista (Daniela Alvarado) y es la única persona que tiene los valores bien puestos durante toda la historia; quizás con su comedia busque atraer a todos a las salas de cine de Venezuela, pero eso sí, sin juzgar. El público encontrará una comedia ligera llena de situaciones que muchos hemos vivido”.
Nitti, venezolano de familia italiana, sí cree que este tipo de personaje contribuye a concientizar al público sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y respecto a la situación venezolana en cuanto a sus derechos, aclara: “Ayuda y da ejemplo. ‘Anzuelo Guerra’ es el reflejo de que no podemos juzgar a ningún ser humano por sus preferencias sexuales. El camino por concientizar todavía es bastante pero cada granito cuenta y siento que mi granito está allí con esta interpretación. Se está avanzando en nuestra sociedad, pero todavía existe una doble moral, pues por un lado se ayuda y se trata de crear conciencia y por otro lado se condena, se castra”.
Además de su paso por el cine y el teatro nacional, también ha participado en televisión, en novelas como “Piel Salvaje”, “Ellas aman, ellos mienten”, “Para verte mejor” y el seriado “Almas en Pena” y en estos momentos en que el país está a la expectativa de la reactivación de la pantalla chica con la serie “Dramáticas” (para Venevisión), apunta cuál sería su proyecto ideal de regresar a la misma: “series dramáticas o con tintes de comedia, terror o policiales siento que serían muy interesantes. También algo que tenga viajar por Venezuela, quizás algo relacionado con el café, que también es nuestro y lo cultivamos tan bien”.
Instagram: @elnitti
Cortesía: Luis Ugueto