Arte corporal y la confrontación del desnudo en el Museo de Petare
El body paint con énfasis especial en demostraciones en vivo y pasarelas del maquillaje de horror, muy característico en octubre, constituye la segunda jornada de Arte Corporal a llevarse a cabo, en el Museo Bárbaro Rivas de Petare, este sábado 30 de agosto, de 10: 00 am a las 4:00 pm.
Aranguren tendrá como invitados al espacio expertos en tatuaje y piercing como Yorkis Castañeda y nuevamente compartirá con Génesis Carrasquel Gomez y Andrés Silva, quienes se han consagrado al body paint.
El sábado pasado el público asistente tuvo la oportunidad de apreciar sobre el cuerpo de dos modelos las pinturas de Aranguren inspiradas en la «Pachamama» y en su Campaña «Píntame a Venezuela».
Posteriormente el artista y sus invitados compartieron reflexiones acerca del arte corporal y el maquillaje, éste último a juicio del artista «un tema conceptualmente muy denso». «El maquillaje siempre debe ser hipoalergénico». «Todas las personas deberían vivir una experiencia de body paint».
Aranguren contó varias anécdotas donde se ha evidenciado que no todo el mundo tiene la habilidad para enfrentarse a un cuerpo desnudo y verlo con los ojos adecuados. Añadió que se debe » confrontar al desnudo desde otra perspectiva». Y contó situaciones que le ha tocado vivir, donde su obra abarca todo un cuerpo y a pesar de pintar sobre la ropa interior en la parte íntima de los modelos mucha gente va a mirar solamente justo hacia allá.
Finalizó diciendo sentirse orgulloso de haber formado parte de la experiencia en el 2006 vivida con el fotógrafo Spencer Tunick, cuando vino a Caracas y donde más de 1500 venezolanos posaron desnudos. «Es una sensación indescriptible. Al desnudo hay que superarlo mejor como actividad».
Teresa Quilez