Arquidiócesis de Mérida dio inicio al año judicial eclesiástico
El Tribunal Arquidiocesano trabajará todos los jueves de 9:00 am a 1:00 pm. Está conformado por 7 sacerdotes que tienen bajo su responsabilidad resolver casos relacionados con asuntos religiosos o espirituales
El 31 de octubre, fue instalado el año judicial del tribunal eclesiástico de la Arquidiócesis de Mérida. Así lo informó el presbítero Pablo Olivo León, vicario judicial de la Arquidiócesis de Mérida.
Olivo destacó que, dentro de las funciones del tribunal, se encuentran temas relacionados con la unión matrimonial y cualquier otro caso en el que tenga competencia la Iglesia. Está conformado por 7 sacerdotes con funciones específicas dentro del órgano judicial arquidiocesano.
Con relación a las uniones matrimoniales que estén por iniciar alguna causa de nulidad, León explicó que la primera instancia a la que se debe acudir son los párrocos; «es con ellos con quienes se puede averiguar si un matrimonio es válido o es nulo o cualquier otra causa de interés. El párroco está en condiciones de orientarle. Si hay alguna causal que deba llegar al tribunal eclesiástico, el párroco le debe ayudar a redactar el escrito de la demanda que deberá presentar, procediendo uno de los sacerdotes que lo conforman a leerlo y determinar si realmente hay fundamento jurídico para que el caso sea objeto de estudio (…) en caso de ser aceptado, se nombrará un tribunal ad hoc que llevará la demanda».
Agregó el padre Olivo León, que el tribunal no quiere aceptar ningún caso que no vaya a prosperar; pues, eso implicaría una perdida de tiempo tanto para los sacerdotes encargados como para la pareja demandante, «quienes tienen que invertir tiempo, dinero en pasajes y horas de traslado (…)».
Finalizó diciendo que el tribunal estará abierto para ayudar, para orientar y para que las personas que requieran alguna resolución expongan su problema, enfatizando que lo que «se dice en el tribunal, se queda en el tribunal».
El próximo 21 de noviembre, en las instalaciones del Seminario San Buenaventura, el Tribunal Eclesiástico tendrá una sesión especial abierta a la comunidad y a todo el clero merideño para explicar las funciones de este organismo arquidiocesano y que se conozca el proceso para iniciar cualquier causa que tenga que ver con la iglesia católica merideña.
Es importante destacar que el Tribunal Eclesiástico tiene su base fundamental en el Derecho Canónico, por lo que las sentencias penales que se emiten solo tienen validez en el ámbito de la Iglesia. El Arzobispo Metropolitano es el juez nato y de primera instancia del tribunal; sin embargo, puede delegar las funciones en otro sacerdote.
Fuente: Conferencia Episcopal de Venezuela