Ricardo Estrada Cuevas presentó su libro «Arepólogo»
Un texto histórico e investigativo, recreado con imágenes que brinda ese homenaje para enaltecer nuestra querida y sabrosa Arepa.
Atahualpa Penzo @atapenzo
El Libro gastronómico «Arepólogo» presentado en tiempos de pandemia, viene a refrescar y deleitar a la gran mayoría de venezolanos que disfrutan de la arepa como su principal alimento y acompañante de tantos menús pertenecientes a la cultura gastronómica criolla.
Un libro muy bien recibido, en dichos tiempos para distraerse, conocer la arepa a través de un texto gustoso de leer.
Ricardo Estrada Cuevas @arepólogo reúne en este libro su investigación de más de 10 años sobre nuestro pan latino y criollo que nos caracteriza como gentilicio y nos alimenta y nutre con sus rellenos. Particularmente, por ese sabor que le permite adaptarse o ajustarse a las variedades de rellenos. Lo cual la convierte en la reina de los hogares venezolanos. Sin duda seguirá presente siempre, acompañando los desayunos, almuerzo y cenas de todos nosotros.
Desde Intervez.com @intervez felicitamos y celebramos el libro de Ricardo Estrada Cuevas @arepólogo, quien además de ser periodista es Chef, pero sobre todo como él mismo se define un gran curioso, «no me siento un investigador, lo que soy es curioso y curioseo mucho».
Pues, en esta presentación vía zoom, iniciada por Carolina Goicochea. Luego conducida por Anna Vacarella quien es amiga de Estrada desde que estudiaron Comunicación Social en la UCAB, sirvió para que el periodista y chef explicara que esta idea surgió gracias a sus inicios cuando se formó en el área de gastronomía en el Cega. Donde además de preparar y comer arepas, le permitió apreciar el valor y reconocimiento de este alimento para realizar su primer trabajo editorial.
Hoy después de 10 años hace realidad su sueño, para dejar claro como el maíz está presente desde hace 3 mil años y como se domesticó para ofrecer la muy popular y apetecible arepa.
Para el Arepólogo la alimentación es digna de investigación y estudiar, porque permite conocer como se mueve la sociedad.
Reiterando, que se trata de un homenaje a la arepa. La cual trascendió para conseguir una ubicación más privilegiada que el casabe, por ejemplo.
Estos y otros detalles encontrarán los lectores, tanto los que viven en Venezuela, como los que están en el exterior. Ya que dicho texto podrá ser adquirido por Amazon lo cual le permite llegar a cualquier lugar del mundo.
De igual forma, se puede adquirir en Fresh Fish en su tienda de Altamira.
Un dato interesante es que además de estar en el idioma español, también será versionado en Inglés para darle mayor universalidad a la arepa.
Las arepas preferidas del Arepólogo
Ricardo Estrada Cuevas tiene muchas arepas preferidas, pero la que más le gusta, es la que suele comer en su casa el 25 de diciembre o el 01 de enero, con el resto del pernil que queda de dichas cenas navideñas. «Una arepa rellena con lo que se salvó de ese pernil sumergido en esa salsa y con unas rebanadas de tomate, sabe a gloria», reveló el autor.
Según nota de prensa:
La arepa en la historia de Venezuela es de mucha importancia. Es un alimento que ha estado presente por siglos en nuestra tierra; tanto, que tiene presencia en todo el territorio nacional, desde oriente hasta occidente y de norte a sur, con sus distintas características, ingredientes y sabores según la zona.
Ricardo Estrada se ha dedicado los últimos 10 años a un proceso de investigación y prácticas para llegar justo hasta este momento, en el que pudiese plasmar todas sus ideas, exploración y vivencias hacia un libro, y así presentarse como un estudioso y apasionado por la gastronomía venezolana en un proyecto titulado El arepólogo.
Como un reconocimiento a un alimento que se ha disfrutado, incluso desde antes de entender nada, es como este autor define a su libro, el cual está dedicado a contar una historia desde nuestros antepasados, nuestra cultura, tradiciones, ilustraciones; y todo en un universo de ideas que nos llevan por una un viaje hacia el interior de un elemento culinario que encierra mucho y que forma parte del día a día de los venezolanos.
Gracias a un maravilloso equipo que acompañó a este periodista en todo su trayecto; estas páginas narran, entre palabras y fotografías, todo lo que tiene que ver con un miembro tan importante de nuestra cultura como lo es: la arepa, buscando conectar con todos aquellos que disfrutan de sus sabores, sus procesos y su capacidad para unir a toda la familia, y en especial, a todo un país. Este libro recopila, entre fotografías y párrafos, 15 capítulos en el que se hace un repaso por la historia, desde nuestros antepasados hasta la actualidad, enlazando hechos pasados con la hermosa casualidad de contar con algo tan nuestro.
El sabor de Venezuela
Es que Venezuela sabe a arepa, pues alimentó a nuestras distintas comunidades indígenas, a los conquistadores españoles, luego a los ejércitos patriotas y realistas en las batallas por la Independencia, y desde 1830 hasta la actualidad; en especial hoy, que con la invención de la harina precocida y la rapidez en que todo viaja a través de la era digital, la arepa está conquistando al mundo.
Cada Arepa es especial
Como para cualquier venezolano, la arepa significa el pan nuestro de cada día, pues no perdemos la oportunidad de disfrutar de sus sabores en el desayuno, almuerzo, cena o merienda, así que este libro es un homenaje a quien quiere servir como bandera de nuestra cultura y recorrer cada rincón del mundo, para que muchos conozcan su historia y sus diversas presentaciones, todas únicas, todas con una magia distinta y todas con un espacio especial en nuestras mentes.
La arepa es magia
Para más información, recuerda visitar sus redes sociales:
@arepologo
areparec@gmail.com