Empresarial

Arcos Dorados quiere reducir la discriminación de género y la igualdad de oportunidades

Colaboradoras de la compañía ofrecen su testimonio de desarrollo profesional y personal sobre la importancia de acceder a oportunidades de carrera, formación y desarrollo sin sesgos de género.

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, promueve una cultura basada en la igualdad de oportunidades, que se fortaleció desde 2019 con la creación del Comité de Diversidad e Inclusión, del cual hace parte la Red de Mujeres de Arcos Dorados; un espacio multidisciplinario, sin jerarquías y multipaís, que busca detectar y ayudar a superar los posibles obstáculos en la carrera profesional de las mujeres, generar herramientas de aprendizaje con perspectiva de género, reconocer talentos y potenciar liderazgos basados únicamente en competencias profesionales.

La compañía y su Red de Mujeres son conscientes de las dinámicas sociales que mantienen vigentes barreras para el completo desarrollo del potencial de las mujeres, y por eso aborda internamente políticas y prácticas para evitar la división del trabajo por roles de género, se asegura de pagar el mismo salario, sin distinción de género para iguales cargos; así como monitorea y crea condiciones para que las mujeres accedan a roles de toma de decisiones y liderazgo.

“En Arcos Dorados estamos comprometidos y trabajamos activamente en ofrecer condiciones de igualdad para desarrollar el talento de las mujeres. Por eso avanzamos en iniciativas para aumentar sus oportunidades de carrera y formación. Actualmente, el 54% de las mujeres que trabajan con nosotros ocupan roles de liderazgo y de toma de decisiones a diferentes niveles de la organización, desde el restaurante hasta la alta dirección”, afirmó Marlene Fernández, vicepresidenta Corporativa de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados.

McDonald’s Vio en Ellas

A través de los testimonios de sus colaboradoras, Arcos Dorados se suma al Mes Internacional de la Mujer con el propósito de ayudar a hacer visible el impacto de apostar por el desarrollo de las mujeres; no sólo en la vida personal y profesional de cada una de ellas, sino en beneficio de toda la sociedad.

Arcos Dorados quiere reducir la discriminación de género y la igualdad de oportunidades

Luzmar Moret, directora general de Arcos Dorados Venezuela, es testimonio fiel del efecto que tienen las oportunidades para que las mujeres desarrollen todo su potencial: comenzó en el año 1998 como crew a la edad de 17 años en el restaurante de El Paraíso; ocupando diferentes posiciones en la compañía hasta llegar a ser la primera mujer en dirigir la operación de McDonald’s en el país desde 2018. A la par de sus responsabilidades gerenciales, Moret junto a su equipo, están en constante coordinación con representantes de diferentes organizaciones aliadas como las WEPs, NUDDSO, Asociación Civil Buena Voluntad, entre otras, para seguir avanzando en igualdad de género e inclusión.

McDonald’s vio en mí, mis ganas de salir adelante y crecer, desde muy pequeña fui muy trabajadora, siempre proyectándome a futuro, pero viviendo el presente. He tenido la fortuna de encontrarme en el camino personas maravillosas y valiosas que han creído en mí, quienes han dejado una huella importante”, afirma Moret.

Arcos Dorados quiere reducir la discriminación de género y la igualdad de oportunidades

Historias como las de Luzmar, son frecuentes en Arcos Dorados, pues históricamente la compañía se ha guiado por el principio de impulsar la igualdad de oportunidades y la formación de talento interno, invirtiendo consistentemente en el desarrollo de su gente. Es el ejemplo de Angélica Arguizones, gerente de operaciones de Arcos Dorados Venezuela y líder de la Red de Mujeres.

Esta compañía es un fiel ejemplo de la meritocracia y la igualdad de género. Arcos Dorados, en su propósito busca que día a día, en cada una de las áreas que la conforman, se permita la oportunidad de crecer profesionalmente, construir sueños y el liderazgo femenino forma parte de esa cultura organizacional. Otorgar el empoderamiento a líderes mujeres en sus diferentes roles, permitir esa libertad, elimina sesgos, educa y crea empatía, lo que se traduce en fundar compromisos en su gente y esto marca la diferencia, compartió Angélica.

Acciones de un avance continuo

En los 20 países de América Latina y el Caribe donde opera Arcos Dorados, el 58% del talento son mujeres.  En Venezuela, cinco de cada 10 restaurantes son liderados por mujeres y el 62% de las colaboradoras que trabajan en oficina lideran procesos y áreas dentro de la compañía.

Adicionalmente, Arcos Dorados y la Red de Mujeres han recibido certificaciones y reconocimientos por sus prácticas de igualdad de género en Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay. Igualmente, la compañía en Venezuela se ha adherido formalmente al programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, coordinado por ONU Mujeres, para aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres, como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

En Venezuela, Arcos Dorados suscribió en 2022 los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), que fueron creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010 para que las empresas pongan en marcha medidas explícitas, adopten políticas e inviertan en la promoción de la igualdad en el entorno del trabajo, el mercado y la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud