EmpresarialResponsabilidad Social

Venezuela Sin Límites: 22 años de estratégico apoyo a proyectos sociales

Una gestión caracterizada por la persistencia y los resultado.


En 1999 se puso en movimiento la iniciativa de Oswaldo y Mireya Cisneros, Venezuela sin Límites: organización diseñada para prestar apoyo a ONG y a otras organizaciones dedicadas al trabajo social, especialmente aquellas cuyos programas benefician a niños de los sectores más vulnerables de la sociedad. En otras palabras, Venezuela sin Límites sería una organización articuladora, con un programa de alianzas entre quienes disponen de recursos y quienes los necesitan.

Mireya Cisneros lo explica en estos términos: “Creamos una entidad que fuese capaz de articular dos sensibilidades distintas, ambas existentes en la sociedad: por una parte, la sensibilidad de quienes realizan trabajo social a favor de los niños, y por la otra, de empresas con recursos y el deseo de invertir en el bienestar de la sociedad. Nuestro trabajo, en estos 22 años, ha consistido en lograr alianzas efectivas y benéficas entre estos dos sectores de la sociedad”.

Programas para facilitar

A lo largo de los años, Venezuela sin Límites se ha preguntado, una y otra vez, cómo contribuir con los proyectos de las ONG a las que apoya. El primer paso ha sido el de construir una red de organizaciones y proyectos que tienen necesidad de apoyo. En respuesta, ha creado un Fondo de Inversión Social, al que aportan empresas venezolanas o trasnacionales. Con los recursos disponibles cada año, se financian proyectos que cumplen con cuatro requisitos fundamentales: ser sostenibles; que contengan elementos de innovación; que logren un impacto real en los beneficiarios; y que tengan componentes que irradien a la sociedad: en las familias y en las
comunidades.

Además de esta doble actividad medular, Venezuela sin Límites ha desarrollado programas para sumar más voluntades al trabajo social. Ha incentivado la creación de estructuras de voluntariado juvenil y corporativo; ha creado la ExpoSocial, en formato presencial o digital, para que las organizaciones puedan exponer sus proyectos ante empresas con capacidad de convertirse en aliados; ha puesto en funcionamiento el proyecto DAR, para canalizar las pequeñas contribuciones de los ciudadanos a determinados proyectos, a través del teléfono móvil; y ha prestado sus capacidades profesionales para divulgar la actividad que realizan distintas organizaciones sin fines de lucro.

Hay que añadir, como un hecho de especial significación, que en el 2010 y por cinco años consecutivos, Venezuela sin Límites inició una colaboración con la Fundación Schwab Para el Emprendimiento Social, organización suiza fundada en 1998 por Hilde y Klaus Schwab presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial- para destacar el trabajo que realizan los emprendedores sociales. Así nació en Venezuela el Concurso Emprendedor Social del Año que ha reconocido a talentos como Tomás Sanabria, Claudia Valladares y Andrés Simón González.

Tangibles e intangibles

Mireya Cisneros sostiene que tan importantes como los resultados cuantitativos, son los cualitativos. En 22 años, importantes empresas que operan en Venezuela, como la Corporación Digitel, la Corporación Sybven, Banesco, MRW, Banco de Venezuela, Cerámica Carabobo, Grupo Clover, DirecTV, IVECO, Televén, Seguros Caracas, Clímax, Cines Unidos, Venevisión, Microsoft, Globovisión, Aserca, Procter&Gamble, Femsa, Microsoft, Lenovo, Hewlett Packard y muchas otras, han asumido el financiamiento de importantes proyectos.

Esos recursos han hecho posible que 372 proyectos, pertenecientes a 276 organizaciones, hayan podido cumplirse o que estén en camino de alcanzar sus metas. “Esos 372 proyectos, añade Mireya Cisneros, han irradiado a más de 4 millones de personas. Es lo que nos reportan las organizaciones a las que hemos apoyado. Pero esto no es todo. Estoy segura, además, que hemos estimulado un salto cualitativo en la comprensión que muchas empresas tienen de las organizaciones que realizan trabajo social en Venezuela, con respecto a su necesidad, a la enorme utilidad del trabajo que realizan y, por supuesto, a la necesidad de apoyarlas, cada vez que sea posible”.

Mireya Cisneros

Presidenta ejecutiva de Venezuela sin Límites

Mireya Cisneros nació en Santiago de Chile y se mudó a Venezuela a la edad de 8 años. En 2013 emigró a Panamá con sus seis hijos. Estuvo casada con el reconocido empresario venezolano, Oswaldo Cisneros Fajardo, quien falleció a finales del 2020.

En Caracas se gradúa en Psicopedagogía, y posteriormente, lo complementa estudiando Administración de Empresas. Combinó su formación académica con un fuerte sentido de conciencia social. Esto la llevó a convertirse en un agente activo de cambio, y a centrarse en la comprensión de las estructuras, procesos y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible de las comunidades desfavorecidas.

Junto a Oswaldo Cisneros, en 1999 fundó Venezuela sin Límites, una organización sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento institucional en Venezuela, que cuenta con más de 100 aliados estratégicos y 410 organizaciones no gubernamentales beneficiarias de sus programas. En alianza con el Foro Económico Mundial, por cinco años consecutivos Venezuela sin Límites reconoció y premió a los emprendedores sociales más destacados del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud