EspecialesMes del niño 2021

José Suárez Puerta: Un niño con tradición de Coleadores

Es niño proviene de una familia con tradición de coleadores, desde los dos años ya montaba a caballo, razón por la que se le hace fácil practicar este deporte Ecuestre conocido como deporte Nacional o deporte Recio de Venezuela.

José Ignacio Suárez Puerta, es un niño de nueve años, nacido en el estado Lara, estudia cuarto grado. Proviene de una familia con tradición de coleadores, desde los dos años ya montaba a caballo, razón por la que se le hace fácil practicar este deporte Ecuestre conocido como deporte Nacional o deporte Recio de Venezuela. Sus padres Cleyra Puerta de Suárez y Jorbys Suárez lo inscriben en la escuela de Ecuestre y coleo Chavelita, ubicada en Cabudare estado Lara, para que se formara como atleta coleador. Él es atleta activo de la Federación Venezolana de Coleo (Feveco) en la Categoría Destete, representando el estado Mérida.

Los campeonatos de este deporte ecuestre sólo se realizan por categoría en cada temporada. Sin embargo hay competencias privadas entre otras ligas. Desde que el pequeño José comenzó su desempeño a nivel profesional se han realizado muy pocas competencias debido a la pandemia del Covid-19. Este año en el mes de Marzo se llevó a cabo el Campeonato Nacional 2020 en el estado Portuguesa, en dicha competencia obtuvo una buena actuación. También ha participado en fogueos previos al campeonato, alcanzando en una oportunidad el título de ganador. 

  • ¿Cómo descubriste tu talento y desde qué edad comenzaste a practicar Coleo?

Vengo de una familia de Coleadores y monto a caballo desde que tenía dos años de edad. He asistido a una Manga de Coleo por tradición familiar. Llevo este deporte en la sangre. Me tomé mas enserio el deporte ecuestre a los ocho años, al ingresar a la @escdeecuestreydecoleochavelita para mejorar técnicas y formarme como atleta coleador.

  • ¿Cómo mantienes el equilibrio entre el desarrollo de tus actividades, la formación escolar y el disfrute personal y cuántas horas le dedicas a cada una de ellas?

Se me ha hecho fácil, ya que en las mañana cumplo con las actividades escolares y en las tardes voy a los entrenamientos 3 o 4 veces por semana. Cada entrenamiento es aproximadamente tres horas. Debido a la pandemia no salgo de casa, por lo que muy poco comparto con otros amigos. Juego con mi hermano Miguel a toros coleados y vemos videos. 

  • ¿Qué tan importante es la disciplina y responsabilidad para cumplir satisfactoriamente tus compromisos? ¿A qué hora te duermes y a qué hora te levantas? 

La disciplina es lo principal en cualquier deporte. Tengo mi rutina que va desde la alimentación, hacer ejercicios, cumplir con mis actividades escolares hasta ordenar mi habitación. Me acuesto temprano máximo a las 10 de la noche y me levanto a las 8 de la mañana, para luego atender a mi profesora particular que me apoya en las tareas. En la semana flexible asisto al colegio tres veces a la semana por dos horas. 

  • ¿Qué es lo más agradable y emocionante del coleo y qué sería lo menos agradable o más difícil? 

La conexión entre mi caballo Momblack y yo, me hace totalmente feliz. Me mantiene con ganas de seguir avanzando en mi categoría. Una de las cosas que menos me gusta es cuando me toca salir a competir con un amigo. Entender que durante esos cuatro minutos en esa pista no somos amigos, si no competidores, no es fácil. 

Toda actividad deportiva tiene su nivel de riesgo, siento que el coleo por ser el deporte recio de Venezuela tiende hacer más riesgoso, ya que se trabaja con animales y no estamos libres de algún incidente.

  • ¿Cómo te diviertes y qué otras actividades te gusta realizar para distraerte? 

He escuchado decir que uno “debe disfrutar lo que hace”. Yo disfruto lo que hago, me divierto junto a mi caballo. En mis ratos libres canto música venezolana. Cuando no estoy en los entrenamientos, juego béisbol. Pero confieso que no me gusta mucho, aunque hace años estuve en una escuela de béisbol. 

  • Una anécdota o situación graciosa que recuerdes. 

Algo que me causa mucha gracia es que hay días en que mi caballo no quiere trabajar. No obedece mis instrucciones. Entonces tengo que bajarme, acariciarlo, hablarle y en algunas oportunidades darle un premio (dulce). Luego continuamos como si nada, hace todo lo que le indico. Es un caballo muy inteligente.

Los padres los apoyan y responden…
  • ¿Hasta qué punto le dan libertad para expresarse y usar las redes sociales? 

Mantenemos una buena comunicación con él, tratamos de ser sus amigos, dejando claro el respeto que debe existir entre ambos. Es un niño muy disciplinado, tratamos en la manera de lo posible enseñarle lo bueno y lo malo. Cuando va a campeonatos donde asisten casi 100 niños le damos la libertad que conozca algunos, comparta, y salga a caminar con ellos, para drenar un poco la presión. 

En cuanto a las redes sociales, las tiene pero bajo supervisión, por su corta edad. Tengo su clave y puedo chequear en cualquier momento, ya que este medio se presta para muchas cosas.

  • ¿Cómo manejan los triunfos y logros alcanzados, para mantener equilibrado el ego y la alegría en su hijo? 

Este deporte es muy competitivo. Aquí cualquier cosa puede pasar, puedes ir de primero en la competencia y de repente no quedar en los primeros puestos. Hasta que no sale el último turno no se sabe quien gane. Este tema lo hablamos mucho como familia, tratamos que él lo entienda de la mejor forma. Por supuesto, ganar da alegría y satisfacción porque es el resultado de su esfuerzo y trabajo. Aunque es un niño, uno de los valores que mantenemos firme en su formación es la humildad.

  • ¿Cuándo el niño no alcanza una meta, qué hacen para mantenerlo motivado y evitar la frustración y tristeza? 

En este deporte particularmente el no ganar, no depende solo del atleta, es un conjunto de factores donde la conexión atleta y caballo es muy importante el trabajo en equipo. Ambos deben dar el todo por el todo. Otro factor que influye es que si el ganado no corre no hay puntos. Más de una vez, ha tocado salir de un turno sin puntos y, por supuesto hay tristeza o frustración. También nos ha sucedido que en el sorteo le toca salir con un amigo, pero allí estamos nosotros, sus profesoras las hermanas Rivas, y demás familiares para darle apoyo con las herramientas que nos da su psicólogo para saber afrontar ese momento. 

  • ¿Qué consejos le darían a otros padres para que sus hijos se sientan apoyados y puedan comenzar desde niños a demostrar sus talentos en las áreas de su preferencia? En virtud de que algunos padres a veces suelen imponer otras actividades y prácticas sin percatarse de los gustos de sus hijos.

La comunicación con los hijos es lo más importante, el saber escuchar y observar por donde se inclinan sus habilidades y destrezas. Ellos, siempre muestran lo que les gusta. Nosotros particularmente probamos con otros deportes, pero siempre se inclinaba al Coleo. Aconsejaría a los padres a escuchar a sus hijos, pues son ellos los que deben decidir el deporte o actividad que deseen realizar.

Entrevistas: Atahualpa Penzo
Edición y Corrección: Berki Altuve.
Diseño y Diagramación: Eduardo González.
Todos los testimonios y fotos están bajo la autorización de los padres y representantes de cada participante.
Contenido original perteneciente a Intervez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545